InicioSocialesFarmaciasForoLADArchivoHoróscoposClasificadosBúsquedaCampaBA.com
  Ir a la edición del día
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA - CAMPANA, BUENOS AIRES, ARGENTINA
  Campana, jueves, 27/nov/2014 - 02:20 - Edición Digital
13 ºC
Despejado
 
Encuéntranos en Google+
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 17/jun/2012.
Discapacidad:
Refrescando la memoria. ¿Qué es y para qué sirve el Certificado único de Discapacidad?
Por Dra Silvina Cotignola



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Amigos… para ingresar al cúmulo de beneficios que tanto la legislación nacional como las provinciales poseen para neutralizar las dificultades que conlleva la detentación de cualquier clase de discapacidad, es requisito indispensable contar con el respectivo Certificado Único de Discapacidad. Este es un documento público, que extenderá una junta médica, a toda persona que lo solicite voluntariamente y posea una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que en relación a su edad y al medio social en que se desenvuelva le implique desventajas considerables para una adecuada integración familiar, social, educacional, laboral, etc. Deberá contener el diagnóstico, la orientación prestacional así como el grado de dependencia de la persona. Este documento tiene vencimiento pues se considera que el estado de salud de la persona puede modificarse, es decir, su evolución puede favorecerlo o desfavorecerlo.

Cabe entonces mencionar que es público, personal e intransferible, equivalente al DNI y por ello deberá siempre conservarse, entregándose fotocopias para realizar cualquier trámite. Ante su pérdida o robo deberá efectuarse la denuncia inmediata ante los organismos que correspondieren. Asimismo debemos saber que su posesión, no afectará la vida civil de la persona, ni tampoco su capacidad civil. Esto significará que no tendrá relación con el porcentaje de discapacidad, menos aun con la declaración judicial de insania o inhabilitación que conllevará la designación de un curador.

¿Qué alcance tiene este documento? Cuando fuere extendido por el Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de las Personas con Discapacidad, acreditará plenamente la discapacidad en todo el territorio nacional y en todos los supuestos en que sea necesario invocarla. En caso de vivir el interesado en alguna provincia, podrá realizar el trámite en el Servicio Nacional De Rehabilitación cito en la calle Ramsay 2250, o bien consultar en su municipio el lugar más cercano. En el ámbito de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires, el otorgamiento de este certificado esta descentralizado en distintos hospitales de acuerdo al tipo de discapacidad, a saber: 1- discapacidad motora en el HOSPITAL DE REHABILITACIÓN M. ROCCA o en el INSTITUTO DE REHABILITACIÓN PSICOFÍSICA - IREP. 2- discapacidad visceral (respiratoria, renal, hepática o cardiológica) en el HOSPITAL DE AGUDOS J. A. PENNA para los mayores de 18 años y para menores de 18 años en el HOSPITAL GENERAL DE AGUDO P. PIÑEIRO. 3- discapacidad visual en EL HOSPITAL DE OFTALMOLOGÍA SANTA LUCÍA. 4- discapacidad mental en EL HOSPITAL DE EMERGENCIAS PSIQUIÁTRICAS DR. TORCUATO DE ALVEAR para los mayores de 18 años, en tanto que para los menores de 18 años en el

HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS P. PIÑERO. 5-discapacidad sensorial en el HOSPITAL DE REHABILITACIÓN ROCCA.

Por otra parte, para el caso de discapacidades mixtas o múltiples: Si una de las discapacidades es motora, se deberá tramitar el certificado en el HOSPITAL ROCCA o en IREP. En caso que se presente ceguera y otras discapacidades (incluida motoras), se deberá tramitar el certificado en el HOSPITAL SANTA LUCÍA. En todos los casos se tomará en cuenta la discapacidad que predomina.

Un supuesto especial se da en los casos de HIV y/o epilepsia. Hay que señalar que estas enfermedades no siempre son consideradas discapacitantes: Para el caso de pacientes con HIV podrán solicitarse evaluación en los HOSPITALES PENNA o PIÑEIRO. En tanto que para el caso de epilepsia podrá hacerse dicha evaluación en los HOSPITALES ROCCA, IREP, PIÑEIRO o ALVEAR. En ambos casos se deberá presentar diagnóstico e historia clínica. Importantísimo! este trámite es gratuito.

Es válido comentar cuales son los tipos de discapacidades existentes. 1-discapacidad motora. 2- Discapacidad sensorial. 3- discapacidad mental. 4- discapacidad visceral, dentro de las cuales se encuentran las siguientes disfuncionalidades: respiratoria, renal, hepática o cardiológica. 5- discapacidad visual.

La persona interesada en obtener el certificado de discapacidad deberá concurrir al hospital que corresponda de acuerdo al tipo de discapacidad, presentando los requisitos correspondientes y la planilla de solicitud del certificado. Cada hospital tiene establecidos distintos requisitos que deberán ser completados y presentados en el hospital. Inmediatamente se le brindará un turno ante la junta médica evaluadora quien certificará o no la discapacidad.

¿Quién puede efectuar esta solicitud de trámite? El trámite es de carácter personal y tal solicitud deberá ser completada y firmada por el interesado o por su representante legal. En caso de no poder asistir la persona solicitante por motivos de salud, podrá un familiar o representante legal de aquel debidamente acreditado, asistir con: 1- certificado médico que explique los motivos que impiden la concurrencia del solicitante. 2- Certificado de supervivencia, emitido por la policía federal (recordar que el mismo deberá ser solicitado el día anterior al turno, dado que tiene vigencia máxima de 48 hs.)

¿Cómo se tramita? El día que el interesado tiene su turno, deberá concurrir acompañando la documentación peticionada. Entre ellos: certificado expedido por un médico especialista, "original y autorizado" de no más de seis meses, reteniéndose el original ya que no se admiten fotocopias. DNI, CI, LE o LC de la persona con discapacidad, "original y legible". Si la persona tuviere obra social deberá adjuntar: Dos fotocopias de la primera y segunda hoja del DNI, dos fotocopias del último recibo de sueldo si la persona trabaja. Y si no trabajare, del familiar que lo tenga a su cargo, dos fotocopias del carnet de obra social del paciente.

¿Este documento tiene plazo de validez? Sí. Su vigencia es limitada en el tiempo y al vencimiento del término deberá renovarse.

¿Para qué sirve el certificado? Sirve para lo siguiente: 1- acceso a la cobertura integral de las prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación previstas en la ley nº 24.901. 2- cobertura integral de medicación tal como lo prevé la ley nº 23.661 -Art. 28-. 3- cobertura integral de tratamiento psicológico y/o psiquiátrico, incluyéndolo para el grupo familiar. 4- cobertura integral de alimentación dietoterápica que no se produzca en el país. 5- diagnóstico, orientación y asesoramiento preventivo para los integrantes del grupo familiar de pacientes que presentan patologías de carácter genético-hereditario. Además facilitará la realización de gestiones, tales como: 1- pase libre en transporte público de pasajeros. 2- símbolo internacional de acceso para el automóvil (logo) y la exención de la patente. 3- libre tránsito y estacionamiento (ley 19.279, Art. 12). 4- régimen de asignaciones familiares en ANSES (ley 22.431, Art. 14 bis). 5- franquicias para la compra de automotores (ley 19.279). 6- explotación de pequeños comercios (ley 22.431, Art. 11). 7- exenciones de ciertos impuestos. 8- solicitar empleo en la administración pública.

Amigos… luego de esta breve narrativa debiera quedarnos claro que la posesión del Certificado Único de Discapacidad no indica el grado de incapacidad (laboral), pues en aquel no figura porcentaje alguno de discapacidad, siendo éste otorgado, por médico legista de un hospital público. Por ello si quieren o necesitaren ser destinatarios de las prerrogativas dispuestas por las leyes de la materia, tendrán inexorablemente que tramitar su otorgamiento. Por ello vuelvo a invitarlos a "EJERCER SUS DERECHOS PORQUE SU EJERCICIO NO CONSTITUYE MERO PRIVILEGIO".

DRA SILVINA COTIGNOLA, ABOGADA ESPECIALIZADA EN DISCAPACIDAD Y FAMILIA. smlcoti@ciudad.com.ar


 

Discapacidad:
Refrescando la memoria. ¿Qué es y para qué sirve el Certificado único de Discapacidad?
Por Dra Silvina Cotignola
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:





COMUNIDAD LAD:
Foro LAD
Sociales de LAD
Frases del Día
Fotos del Día
WEBS AMIGAS:
Clasificados Campana
Portal de Campana
Portal de Zárate
Publicidad Local
RECOMENDADOS:
Campana Argentina
CampaBA.com
Semanario del Pescador
Pregón Agropecuario
PATROCINADOS:
Catálogo Industrial
El Cato Institute
Fundación Leer
Anuncie aquí
Medición de visitas con Google Analytics  
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net