InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
miércoles, 01/may/2024 - 10:16
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 14/oct/2012 de La Auténtica Defensa.

El Potrero… Esa verdadera Escuela de fútbol en vías de extinción…
Por Nestor Oscar Bueri




El potrero, esa gran extension de tierra convertida en cancha de futbol, era mas que eso. Si nos quedamos con esa definicion, realmente desperdiciamos un momento de nuestras vidas realmente valorable y significativa.

Juntarse en la canchita del barrio, siginificaba hacer amigos con toda la extension que esa palabra siginifica. Creo que nadie que haya jugado en un potrero se va a olvidar de los nombres del resto de los chicos con los que jugaba diariamente.

Hoy existen las Escuelas Futbol, que en muchos casos vienen a reemplazar al potrero, que ya casi ni quedan. La edificacion y el avance de la poblacion pisaron el potrero y se lavantaron para ocultarlo.

El potrero o la canchita del barrio, daba la oportunidad de demostrar la capacidad de copia, de imitacion, de imaginacion y de creacion , entre sus lineas se juntaba la amistad y el odio, la frustracion y el éxito, la alegria y la desazon, todo junto en una licuadora que duraba hasta la puesta del sol.

MI canchita estaba en la manzana que forman las calles Salmini, Urquiza, Castilla y Castelli, alli todavia deben resonar, los gritos de gol, los que fueron y los que no fueron, las peleas, las discusiones, las patadas, los divertidisimos partidos aunque haya barro.

La pelota, esa amiga a veces traidora que se pianta al patio del vecino y que una vez la devolvio pinchada, se convertía en un amigo mas y se lo defendia y cuidaba como tal, como al potrero, como a la canchita

No era necesario, en ese momento, caminar tanto para descubrir una futura canchita, habia terrenos por doquier, y entre charla y charla de amigos y juegos ya sabiamos de antemano donde estaba.

Primero poniamos algun buzo o una bara tirada por ahí, para marcar el arco ¿Qué el pasto estaba alto? No importaba de tanto jugar se cortaba solo. Despues alguien trajo unas ramas mas gruesas, y a medida que se formaba la canchita, cada vez eramos mas para jugar, asi que decidimos darla vuelta para que quede mas grande. Ni hablar cuando el "Dante", papá futbolero de uno de nuestros amigos consiguio los caños para los arcos. Ya la teniamos, era nuestro estadio.

Una tarde se rumoreaba que alguien había comprado la esquIna del baldío y eso siginificaba perder el corner. Cuando empezaron a marcar el terreno, un tiempo les tiramos todo abajo, pero ya no se podia mantener, asi que decidimos rotarla, y asi quedó para siempre

El potrero era un amigo mas, al que se valoraba y se cuidaba, no era necesario cortarle el pasto, ya ni crecía de tanto jugar , no era necesario marcar las lineas de cal, estaban en la imaginacion de cada uno, no era necesario un arbitro por eso las discusiones y no era necesario un instructor, nosotros eramos maestros y alumnos a la vez y el potrero el mejor salón.

En el potrero es donde se hacen amigos asi hayan jugado una vez, rara sensacion de no olvidar quienes pasaron por su tierra. Si dicen que nuestro segundo hogar debe ser la escuela, estoy seguro que el potrero seria la habitacion desordenada donde te juntas con amigos a conocer la vida, a conocer la historia.

Hoy los pocos potreros existen en los barrios perifericos, donde se afinca la clase media o media -baja. Ante la falta de potreros o de canchitas, los padres envían a sus hijos a las escuelas de futbol, me parece bien, pero en la medida que el aprendizaje no sea solamente eso.

Pero si antes le preguntaban a mi mamá donde estaba yo, seguro respondería -"…Fue a jugar a la pelota…"

Si le preguntamos a un padre hoy, seguro la respuesta será - "…Va a futbol…" …con la diferencia enorme que eso significa…

Hasta la próxima

NESTOR OSCAR BUERI

Coordinador de Grupos Psicólogo social

nbueri_ps@hotmail.com


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-