InicioSocialesFarmaciasForoLADArchivoHoróscoposClasificadosBúsquedaCampaBA.com
  Ir a la edición del día
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA - CAMPANA, BUENOS AIRES, ARGENTINA
  Campana, jueves, 18/dic/2014 - 16:29 - Edición Digital
35 ºC
Despejado
 
Encuéntranos en Google+
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 25/nov/2012.
2º parte:
Julio Cortázar: ”El cuento en la Revolución”
Por Lic. Ana Carolina Erregarena



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



En el presente trabajo continuamos comentando el artículo de Julio Cortázar publicado en la revista "El escarabajo de oro" (Edición Año IV, Número 21, Venezuela, Diciembre de 1963. Páginas 13, 16, 17, 18 y 19). La semana pasada habíamos hecho referencia en primer lugar a las diferencias entre cuento y novela, y en segundo lugar al concepto de "cuento significativo".

En tercer lugar, Cortázar diferencia entre "buen" y "mal" tema (se refiere al proceso de escritura de un cuento). El escritor sostiene que un "buen" tema debe presentar las siguientes características: 1. debe provocar en el lector los efectos de tensión e intensidad; 2. el tema debe ser excepcional, en el sentido de que no tiene que ser fuera de lo común, puede tratarse de una anécdota trivial; pero lo importante es el "efecto" que provoca en el lector. 3 Un buen tema atrae todo un sistema de relaciones conexas. Toda la estructura del cuento (las relaciones que se establecen entre los personajes, las descripciones del espacio y del tiempo deben ser significativas) debe ser perfecta.

En síntesis. Un buen cuento perdura en la memoria de los lectores. NO SE OLVIDA. Respecto a la elección del tema, lo que importa es el tratamiento que se le da al tema y no el tema en sí mismo. Es decir, interesa los recursos de los que se vale el escritor para generar esa historia.

Respecto al "Proceso creador del cuento", Cortázar propone tres etapas, a saber: 1. una primera etapa denominada nacimiento del tema (elección del tema); 2. Una segunda etapa donde se da tratamiento al tema, es decir, el tema adquiere "sentido", es significativo; y 3. Una última etapa de ese proceso que lo compone el "lector" (la significación debe ser descubierta por el lector).

Cuando Cortázar habla de "Revolución" en su artículo, se refiere (cuento revolucionario) a la "fusión" total que provocan el "oficio de escritor" y la admiración colectiva en la memoria de un pueblo.

Por el término "fusión" se entiende al hombre plenamente comprometido con su realidad nacional y mundial y la del escritor lúcidamente seguro de su oficio. El cuento debe nacer de una profunda vivencia. En este sentido, Cortázar afirma: "Por mi parte, creo que el escritor revolucionario es aquel en quien se fusionan indisolublemente la conciencia de su libre compromiso individual y colectivo, con una soberana libertad cultural que confiere el pleno dominio de su oficio (…) un escritor revolucionario tiene todo el derecho de dirigirse a un lector mucho más complejo, mucho más exigente en materia espiritual".

En relación al tema del cuento, Cortázar sostiene: "El mensaje debe ser auténtico y hondo, elegido por una irresistible fuerza que se impondrá al autor y no debe ser un imperativo didáctico, apelando a todos los recursos de su arte y su técnica. Habrá de transmitir al lector como se transmiten las cosas fundamentales: de sangre a sangre".

Por último, Cortázar se refiere en su artículo a la tradición de los cuentos orales. Al respecto, el escritor le otorga importancia a la "oralidad", es decir, a los cuentos transmitidos en forma oral. Específicamente, Cortázar habla del efecto que provocan los cuentos que se transmiten oralmente en nuestras provincias (tengamos en cuenta que el artículo pertenece al año 1963 y se inscribe en el contexto latinoamericano).

Finalmente. Quiero decirles a todos aquellos lectores que han tenido la constancia de seguirme en el transcurso de casi tres años y medio, a aquellos que me han consultado, a aquellos que me han incentivado cotidianamente… a todos ellos les digo que hoy he decidido hacer una pausa temporalmente y doy por finalizada una etapa. Por supuesto que en otro momento tendremos la oportunidad de volver a comunicarnos por este medio. Considero muy enriquecedor que otros tomen este espacio para poder expresarse y transmitir de la mejor manera posible lo que se desea, lo que se piensa, lo que se siente, lo que se percibe, aquella información que manejamos y queremos compartir. Agradezco enormemente a los directivos y al personal administrativo de nuestro querido diario local, el haberme cedido un espacio tan valioso, el cual me permitió expresarme y comunicar aquella información que, desde mi óptica, me pareció pertinente.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA, 2002)

anacarolinaerregarena@yahoo.com


 

2º parte:
Julio Cortázar: ”El cuento en la Revolución”
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:





COMUNIDAD LAD:
Foro LAD
Sociales de LAD
Frases del Día
Fotos del Día
WEBS AMIGAS:
Clasificados Campana
Portal de Campana
Portal de Zárate
Publicidad Local
RECOMENDADOS:
Campana Argentina
CampaBA.com
Semanario del Pescador
Pregón Agropecuario
PATROCINADOS:
Catálogo Industrial
El Cato Institute
Fundación Leer
Anuncie aquí
Medición de visitas con Google Analytics  
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net