InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 20/oct/2019 - 11:14
Edición Digital
16 ºC
Cubierto
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 29/dic/2012.
"La banda del cronómetro":
La DDI Campana detuvo a una peligrosa banda de ladrones de bancos liderada por el paraguayo "Poxi"



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Llevaban asaltados 13 bancos en la modalidad "express". La banda estaba liderada por el conocido delincuente que fuera lugarteniente de Néstor "Sopapita" Merlo, y que este año había logrado escaparse de dos penales -el último de la Unidad 41 de Campana- con oficios truchos.

Efectivos de la DDI Campana realizaron una serie de allanamientos en donde lograron desbaratar a la denominada "banda del cronómetro" que llevaba cometido al menos 13 robos express a bancos del conurbano bonaerense.

Fuentes policiales y judiciales informaron que se trata de la banda de Gustavo Maciel Villaverde (40), alias "Poxi", de nacionalidad paraguaya, quien es conocido en el ámbito delictivo por haber baleado en 1996 al periodista Enrique Sdrech cuando cubría el sepelio de "Sopapita" Merlo, y por dos cinematográficas fugas que protagonizó en los penales donde estaba detenido.

A la banda de "Poxi" -quien ya había sido recapturado en noviembre- se le atribuyen 12 robos exprés cometidos este año en sucursales bancarias de Garín, Ingeniero Maschwitz, Pablo Nogués, Pilar, Castelar, Hurlingham, Ituzaingó, Lanús, Sarandí y Wilde.

La investigación fue encabezada por la fiscal de Escobar Paula Gaggiotti -por los robos que cometió la banda en ese partido bonaerense- y por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana, al mando del comisario mayor Gabriel D`Uva.

Los detectives de la DDI realizaron entre el jueves y viernes 12 allanamientos en los que fueron arrestados seis sospechosos, de los cuales uno ya quedó formalmente detenido, identificado como Luis Alberto "el Paraguayo" Carmona Benítez, uno de los presuntos cómplices que entraba a robar a los bancos junto a "Poxi", y los otros quedaron aprehendidos bajo investigación.

En los procedimientos, la policía secuestró una gran cantidad de armas de grueso calibre, municiones, uniformes de policía bonaerense, federal y del servicio penitenciario y siete autos, algunos para desguace.

También fueron secuestrados en los allanamientos inhibidores de señales de telefonía celular que la banda empleaba durante los asaltos a los bancos, para que la gente no pudiera llamar al 911.

Un jefe policial reveló que "Poxi" y su cómplice están filmados en los videos de los bancos asaltados siempre con la misma ropa, gorros y lentes oscuros".

La primera fuga escandalosa de Maciel Villaverde ocurrió el 18 de julio de 2008, cuando con un oficio falso de un tribunal oral se escapó de la Unidad Penal 9 de La Plata.

Tras permanecer prófugo más de tres años, el 1 de diciembre de 2011, "Poxi" fue detenido por un robo en San Miguel aunque estuvo como 20 días registrado con una falsa identidad hasta que sus huellas dactilares lo delataron.

La otra fuga ocurrió en junio de este año, cuando se fue de la Unidad Penal 41 de Campana mediante la ayuda de cómplices que se disfrazaron de agentes penitenciarios y lograron sacarlo de la cárcel, también con papeles falsos, aunque fue detenido el 14 de noviembre último en el barrio La Perlita, de Moreno.

Carmona, quien fue detenido en la localidad de Pacheco, en el partido de Tigre, también estaba evadido desde junio de la misma cárcel de Campana, pero en su caso no se fugó sino que no regresó al penal durante una de sus salidas transitorias.

Según las fuentes, el cabecilla habría participado en los robos a los bancos Standard Bank (Pilar), Citybank (Escobar y Pilar), Comafi (Wilde), Industrial (Ituzaingó), Galicia (Sarandí), Credicoop (Hurlingham), Santander Rio (Ituzaingó y Garín), Francés (Lanús e Ingeniero Mashcwitz), HSBC (Pablo Nogués) e Itau (Castelar).

En solo dos de esos golpes, los delincuentes se llevaron 330 mil pesos: de una entidad bancaria se apoderaron de 190.000 pesos y, de la restante, $ 140.000.

La organización delictiva es conocida como "La banda del Cronómetro" porque uno de sus miembros se encargaba de custodiar la puerta y cronometrar el golpe para no sufrir ningún imprevisto.


El paraguayo "Poxi" era uno de los líderes de la banda, ya había sido recapturado semanas atrás.

 

"La banda del cronómetro":
La DDI Campana detuvo a una peligrosa banda de ladrones de bancos liderada por el paraguayo "Poxi"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-