InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 17/oct/2019 - 22:38
Edición Digital
15 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 29/dic/2012.
Salud Pública:
El bloque radical trabajara en proyectos relacionados con la obesidad y el bypass gástrico



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Continuando con la tarea legislativa realizada durante el año y con vista al próximo período, el concejal Axel Cantlon, junto al Dr. Norberto Bonola abordaron la problemática de la obesidad.

El Concejal Axel Cantlon, con la colaboración y asesoramiento del Dr. Norberto Bonola manifestaron la voluntad del Bloque de la UCR de presentar el año próximo en el HCD un proyecto que aborde la problemática de la obesidad y permita a los ciudadanos de Campana acceder a la cirugía del bypass gástrico de manera gratuita.

En el marco de la Ley de Obesidad y Trastornos Alimentarios Nº 26.396 y la Resolución Nº 742/2009 del Ministerio de Salud de la Nación publicada en Boletín Oficial queda comprendida dentro de las obligaciones a cumplir tanto en Servicios Públicos de Salud como en Entidades Privadas, Obras Sociales, Prepagas etc. la cirugía Bariática (Bypass Gástrico).

La ley declara de "Interés Nacional" la prevención y control de los trastornos alimentarios y sus tratamientos, entre ellos Bypass Gástrico, que son incorporados dentro del PMO (Programa Médico Obligatorio).Teniendo en cuenta lo antedicho en nuestra ciudad debe ser de cumplimiento efectivo el acceso gratuito a las prácticas mencionadas.

Un pequeño análisis de la situación actual nos indica que un 17% de la población nacional es obesa y expuesta a contingencias graves afectada por esta situación, asimismo más del 40% de los habitantes sufre de trastornos alimentarios de diversa índole, anorexia, bulimia, etc., situación que se agrava si consideramos que más de 16.000 000 habitantes no poseen cobertura médica.

En este sentido el Bloque de la UCR propone que, en vista de que actualmente no se realizan en las instituciones públicas de Campana los procedimientos de bypass gástrico, se pueda implementar a través de la Secretaría de Salud la posibilidad de que los pacientes que presenten cuadros de obesidad irreversible puedan acceder a la cirugía bariátrica (Bay Pas Gástrico) sin costo alguno poniendo al alcance de los afectados la información , tramitación y seguimiento adecuado a los efectos de minimizar los trastornos burocráticos o impedimentos tanto administrativos como legales que en muchos casos los pacientes deben padecer frente a las obras sociales o en los casos de no poseer cobertura médica privada que puedan acceder a realizar la cirugía de manera gratuita en hospitales de otras ciudades.

Además se solicitará confeccionar un registro de solicitud de tratamiento fiscalizado por la Secretaría de Salud de nuestro municipio donde los pacientes puedan concurrir a registrar sus datos para poder así recibir el asesoramiento mencionado.

Adelantamos algunos requisitos que tiene el bypass gástrico según lo establece la Resolución Nº 742/09 del Ministerio de Salud de la Nación:

Para estar comprendido dentro de ésta posibilidad se debe cumplir con ciertas condiciones

  • *Edad: 21 a 65 años.
  • *Índice de masa corporal mayor de 40 %.
  • *Más de 5 años padeciendo esta enfermedad comprobado por historia clínica.
  • *Riesgo quirúrgico aceptable
  • *Haber intentado otro tipo de tratamiento con supervisión médica por lo menos 2 años sin resultados.
  • *Aceptación del tratamiento y no adicción a las drogas o alcohol.

Hospitales donde actualmente pueden efectuarse tratamientos personas sin cobertura médica y sin cargo en la Provincia de Buenos Aires:

  • *Hospital Bocalandro (Tres de Febrero).
  • *Hospital El Cruce de Florencio Varela.
  • *Hospital San Martin de La Plata.

Cantlon junto a Bonola analizando el proyecto sobre obesidad.

 

Salud Pública:
El bloque radical trabajara en proyectos relacionados con la obesidad y el bypass gástrico
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:







COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-