InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 17/jun/2019 - 00:04
Edición Digital
17 ºC
Cubierto
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 30/dic/2012.
El concejal Cantlon alertó sobre: "señales de alarma del Presupuesto 2013"



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

"La falta de acceso a la información pública fue el denominador común, pero a pesar de la escasa documentación respaldatoria otorgada por el Ejecutivo se pueden visualizar claramente 7 señales de alarma y alerta", aseguró el concejal.

El pasado jueves, luego de medianoche y en la última sesión de prórroga del año 2012 fue debatido el Presupuesto de la Municipalidad de Campana para el año 2013, desde la UCR votaron negativamente el mismo y además el concejal Axel Cantlon dio a conocer una serie de temas que surgen del análisis del mismo y que marcan para su bloque "alertas".

"Una vez más el Ejecutivo realizó el procedimiento con el único objetivo de cumplir con la formalidad, sin devoluciones claras a un debate con sólidos argumentos planteado por la oposición", señaló Cantlon.

"La falta de acceso a la información pública fue el denominador común, pero a pesar de la escasa documentación respaldatoria otorgada por el Ejecutivo se pueden visualizar claramente 7 señales de alarma y alerta", aseguró el edil.

Asimismo destacó siete puntos "críticos" según su entender:

1) DISCRECIONALIDAD: El proyecto de Ordenanza, en su artículo 11, habilita discrecionalidad al Ejecutivo para el manejo transitorio de fondos afectados, siendo estos específicamente estipulados para programas sensibles.

2) FALTA DE PRUDENCIA (en el cálculo de recursos): A pesar de estar cerrando el año 2012 sin cumplir las metas de recaudación establecidas en el Presupuesto 2012, a pesar de contar con información real del 2012 poco sólida, el Ejecutivo insiste en hacer crecer imprudentemente la estimación de recursos para el 2013. Muchos de los ítems de ingresos están sobrevaluados y no tienen soporte suficiente, ejemplo de esto es la estimación del crecimiento de Coparticipación a recibir por parte de la Pcia de Bs As en un 30%, cuando la propia Pcia de Bs As está incrementando un 20% su presupuesto.

Además de la Coparticipación, nuevos derechos aún no implementados, ventas de tierras y terrenos improbables, poca visibilidad sobre deudores a cobrar en 2013, Adelantos del Tesoro Provincial no aprobados, situaciones no claras y contingentes que abultan y arriesgan la estimación de recursos.

Que sucederá si se comprometen gastos sobre recursos que no vamos a recibir?....

3) IMPOSICIÓN: El ejecutivo utiliza su mayoría automática en el Concejo Deliberante para imponer un presupuesto sin explicar sus bases, su razonabilidad, sin acceso a información complementaria, con Anexos incompletos. A libro cerrado, sin debate no se puede acompañar este tipo de proyectos.

4) FALTA DE INVERSION Y PLANIFICACION A LARGO PLAZO: Sobre un presupuesto de 316 millones de pesos, sólo 19 millones ó el 6% están destinados a inversiones de capital. Dicho de otra manera, por cada 1.000 pesos que gasta el municipio, sólo 60 van para obras de infraestructura. TODAS las inversiones planeadas tienen un horizonte de menos de un año de duración, no hay inversiones de infraestructura de largo plazo, mandatorias en una ciudad con las características que tiene Campana.

5) ENDEUDAMIENTO Y DESCAPITALIZACION: La gran dependencia que tiene esta gestión sobre los ingresos provinciales y nacionales generó una situación de confort sobre la que el Municipio descansó en los últimos años…..la provincia de Bs As tiene un traspié y automáticamente se produjo un conflicto en el equilibrio de las finanzas municipales.

Durante el 2012 el municipio tuvo que endeudarse en 6 millones de pesos con el Banco Provincia para la realización de algunas obras y terminación de otras. Y se encontró en la situación de tener que vender parte de su patrimonio, sin siquiera poder alcanzar las metas aún incluyendo estos recursos extraordinarios.

6) INCUMPLIMIENTO DE METAS: Como mencionamos anteriormente, al cierre del ejercicio de 2012 el Municipio no habrá alcanzado las metas establecidas en el presupuesto. En aquel momento advertimos sobre esta situación sin ser escuchados. No es prudente planear un crecimiento del 30% para el año próximo cuando no se llega a cumplir ni siquiera con el objetivo del corriente.

7) FALTA DE PLANES CONCRETOS DE MEJORAS: El Ejecutivo toma siempre el camino más fácil, trasladar el esfuerzo y pago de sus propias ineficiencias al bolsillo de los vecinos.

Aumentan la presión tributaria sin presentar ningún plan de mejora en el gasto público.

Varias veces reclamamos que el Municipio debía mejorar sus recursos genuinos, pero esto no significa nuevas tasas y derechos, sino que significa GASTAR MEJOR, requiere PLANES INTEGRALES de mejora y MODERNIZACION, algo que no está en los planes del Municipio.

Finalmente, Cantlón aseguró que "está claro que el Municipio no tiene una estrategia clara y definida, se mueve por inercia, no planifica con anticipación, sólo reacciona, se encuentra con el camión de frente y da el volantazo". "Esta situación no se daría si maximizaran el uso de la herramienta del presupuesto en lugar de considerarlo un puro formalismo legal".


Cantlon alertó sobre datos que surgen del nuevo presupuesto.

 

El concejal Cantlon alertó sobre: "señales de alarma del Presupuesto 2013"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:







COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-