InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 22/ago/2019 - 11:09
Edición Digital
9 ºC
Cubierto
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 30/dic/2012.
La ciudad como motor
Por Sebastián Abella y Sergio Roses *



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



América Latina es la región del mundo con una mayor proporción de habitantes en zonas urbanas. En ese contexto, Argentina, Uruguay y Venezuela se destacan por tener los índices de urbanización más altos de la región (mayores al 90%). Es en este marco donde la gestión de las ciudades adquiere una relevancia mayor: las ciudades son el motor de las economías de la región. En la actualidad entre el 60 y el 70% del producto bruto interno (PBI) regional se genera en las áreas urbanas.

A través del comercio internacional, la Globalización ha abierto oportunidades para ciudades pequeñas e intermedias, reforzando la importancia de las condiciones legales, fiscales y políticas ofrecidas por estas. Podríamos afirmar que, en un contexto de competitividad global con implicancias para la atracción de inversiones, la relación entre la gestión de las ciudades y la política económica nacional pueden adquirir distinto tipo.

Así, una nación con una política económica sana y sustentable puede constituir un factor igualador o, incluso, aportar a la competitividad de una ciudad, cuyo atractivo final dependerá en última instancia de una efectiva gestión local. Por el contrario, una economía en problemas y una Nación que espanta a los inversores es una "carga" para las gestiones locales. Podemos afirmar sin ninguna duda que esta última es la situación de Campana, a pesar de haber contado en su historia con administraciones de diverso origen político, pero con un aceptable grado de gestión en general para lo que es el contexto de la Provincia de Buenos Aires.

Mirando hacia el futuro, creemos que Campana se desempeña bien por debajo de su potencial. Como los problemas sociales en nuestra ciudad existen (entre ellos una pobreza y marginalización, que en algunos sectores son endémicas) y como el futuro puede ser mucho mejor que el actual en términos de trabajo, estudio y movilidad social, entre otras, es oportuno planificar nuestro desarrollo pensando en términos relativos. Con esto nos referimos a observar el contexto, no sólo de la zona norte del GBA sino de América Latina en general.

En este sentido, cobra importancia el estudio de casos de ciudades exitosas en base a criterios de evaluación actuales.

Al respecto, existen instituciones de índole diversa que han comenzado a hacerestudios sistemáticos sobre el atractivo de las ciudades. Unode los más conocidos es el de la revista América Economía,que cada año clasifica a un conjunto de 45 ciudades en basea un índice de competitividad urbana (ICUR). Esta mediciónabarca 8 dimensiones con diversas variables, como el PIB y eldesempleo, y mediciones sobre aspectos como la seguridad, elprecio de alquiler de espacio para oficina, la infraestructura y laconectividad física.

El Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC)de la Universidad del Rosario (Colombia) y la firma chilenaInteligencia de Negocios (IdN) han creado también un rankingde las 48 ciudades más atractivas para las inversiones utilizandoun "índice de atractivo de inversiones urbanas" elaboradocon más de 36 indicadores nacionales y metropolitanos.

Una iniciativa novedosa es la del McKinsey Global Institute,que ha calculado un "Índice de desempeño de las ciudades"teniendo en cuenta cien indicadores en el área económica,social, ambiental, y de financiación y gestión de gobierno, queha aplicado a una muestra de ocho grandes ciudades.

En general, prevemos un escenario donde después de un período de turbulencias financieras la macroeconomía se va a ordenar, contando con un gobierno nacional menos populista y más enfocado en brindar soluciones a la gente. Esto nos "liberará" de la carga de una economía nacional que nos resta competitividad. Antes de que ello ocurra debemos trabajar en la otra mitad de la ecuación que tiene un carácter netamente local, planificando el desarrollo mediante el trabajo en cada una de las áreas que hacen a la competitividad de una ciudad.

En esta época donde revisamos nuestras metas y planteamos los objetivos de los próximos años, deseamos que nuestro país tenga gobernantes y dirigentes que se interesen en mejorar la calidad de vida de la gente. Deseamos que todos revaloricemos nuestro rol de ciudadanos y la importancia de ejercerlo para cambiar la realidad y vivir mejor. Porque la vida es una y merece ser vivida en Paz, Libertad y Progreso. Feliz 2013!

(*) Pro Campana

procampana2013@gmail.com


 

La ciudad como motor
Por Sebastián Abella y Sergio Roses *
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-