InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 05/jun/2020 - 09:31
Edición Digital
Cubierto con lluvias
11ºC Viento del Sureste a 14Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 02/ene/2013.

EP Nº 23 "Mtro. Dr. Osvaldo Zarini" Proyecto Faro -Año 2012




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

FARO es un programa de Fundación Hermanos Rocca implementado por Fundación Leer, que se propone fortalecer las prácticas de promoción y el disfrute de lectura en la escuela.

Este programa capacitó a las maestras y directivos, fortaleciendo la biblioteca escolar con recursos de alta calidad.

La propuesta se desarrolló durante el año 2012 y continuará en el próximo año con la implementación de proyectos de lecturas diseñados y coordinados por todo el personal de la EPB 23.

Durante el año 2012 la literatura ocupó un lugar central en la propuesta pedagógica de nuestra institución motivando a los alumnos y las familias para que se transformen en lectores asiduos a través de prácticas centradas en un verdadero disfrute.

Así, la planificación del trabajo docente se concretizó en eventos como:

* APERTURA PROYECTO FARO PARA LOS ALUMNOS: La maestra bibliotecaria Patricia Viera recabo información sobre gustos de los alumnos y ayudó a las docentes a elegir cuentos o libros para leer por placer ese día. Docentes, profesores especiales, auxiliares y equipo de orientación escolar se distribuyeron por distintos lugares de la escuela (patio, SUM, galerías, salones, biblioteca) con un texto. Cada alumno elegía que quería escuchar leer. Así cada alumno, por lo menos escuchó leer dos textos. Se les explicó que este era el comienzo de un trabajo sobre lectura y que el faro nos iluminaría y guiaría por él.

* DIA DEL LIBRO: La maestra bibliotecaria seleccionó libros que distribuyó en mesas en el SUM. Los niños por grupos fueron allí y leyeron por placer, leyeron a sus compañeros, leyeron a sus compañeros de grados más pequeños (4º a 1º), escucharon leer a sus docentes y directivos, elegían los libros que les gustaban, recorrían las mesas, hojeaban. Se les explicó la importancia del día.

* DIA DEL LECTOR: Reunidos en la primer hora de cada turno en la galería de la institución, todos juntos compartimos nuestra experiencia como lectores. Primero se les explicó el porqué estábamos todos juntos, se recordó a Borges. Luego, alumnos, docentes y profesores especiales contaron qué libros o cuentos habían leído ese año, algunos se animaron a relatar.

* MARATON DE LECTURA: El día anterior a la maratón, el turno tarde recibió la visita de la Biblioteca Municipal, de su bibliotecaria y de personal que leyó un par de cuentos a los niños de 1° ciclo y los invitó a expresarse artísticamente sobre su contenido. Al día siguiente la consigna fue leer por placer libros de la biblioteca áulica y/o institucional.

* DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL (12 .10): Cada docente seleccionó un cuento, leyenda, video para trabajar ese día junto con las familias, quienes escucharon leer a sus hijos o les leyeron y, luego intercambiaron opiniones, renarraron y realizaron juntos una expresión artística para adornar las galerías de la escuela.

* DIA DE LA FAMILIA: El día 19 de octubre las familias de los alumnos concurrieron a la escuela para, en distintos lugares, participar de un LIBRONIC (picnic con lectura por placer de distintos libros donados por Programa Faro que las docentes llevaban en canastas para compartir con las familias). En esta oportunidad se les comunicó de que trataba el Programa Faro.

* SOCIALIZACION PROYECTO FARO EN JARDIN 912: Con motivo de la articulación con el jardín del barrio de la escuela, la maestra bibliotecaria junto con las docentes de 6ºA, Isabel Sills y 6ºB Jorgelina Decimavilla (turno mañana) y 4º A Griselda Chareun (turno tarde), eligieron libros de cuentos apropiados para niños de sala de 5 y armaron junto con los alumnos de primaria rotafolios, practicaron lectura en voz alta, armaron rompecabezas y ensayaron preguntas de comprensión. El día determinado por el jardín, en ambos turnos, concurrieron los niños de primaria a las salas de preescolar, leyeron los cuentos, intercambiaron opiniones, comentaron con los pequeños sobre pasajes o personajes de los cuentos y jugaron con ellos con los rompecabezas. Dos meses después, los niños de jardín visitaron la escuela primaria y escucharon cuentos leídos por las señoritas de tercer año María Ines Gúspero y Alicia Novau, en el turno tarde y de quinto Alicia Novau y Fabiana Mansicidor en el turno mañana.

La comunidad educativa de la Escuela 23, recorrió un ciclo lectivo impregnado de hermosas historias, cuentos,novelas, poesías, imaginación y creatividad tanto con los niños,los docentes,los auxiliares y las familias.

Desde la mirada de nuestra Escuela reconocemos el valioso aporte con el que se vio beneficiada la tarea pedagógica institucional abriendo nuevos caminos de alegría que llevaron al éxito de esta primera parte.

Agradecemos a todas aquellas personas que se involucraron tan generosamente en este proyecto. Les deseamos un feliz y exitoso año 2013.





 

EP Nº 23 "Mtro. Dr. Osvaldo Zarini" Proyecto Faro -Año 2012
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-