InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 21/ene/2020 - 16:51
Edición Digital
36 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 09/ene/2013.

El Oriente Cristiano y la Navidad




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Cúpula vista interior San GREGORIO ILUMINADOR (BA).

Hemos recorrido diverso aspectos de la Navidad en nuestra cultura occidental, griega o latina. De suyo la Natividad del Señor recayendo el 25 de diciembre fuè fijada por el Papa San Leòn Magno, desdoblàndola de la antigua y ùnica fiesta de "Nacimiento y Manifestaciòn", que a su vez desprendida de la PASCUA, ùnica fiesta del mundo cristiano durante los dos primeros siglos, quedara fijada en todo el orbe cristiano el 6 de enero.

No sabemos la fecha de Nacimiento del Señor, solo por referencias indirectas la de su Pasiòn y Resurrecciòn en la Pascua (Pesaj), fiesta a su vez movible según el calendario lunar judìo.

Por ello que Navidad el 25 de diciembre, y Epifanìa el 6 de enero solo es celebrado por la mayor parte del mundo cristiano. Catòlicos Romanos y Orientales, y Ortodoxos de tradición Bizantina (griegos, rusos, rumanos, bulgaros, serbios, etc.). La fijación de esa fecha es muy anterior a los cismas entre Oriente y Occidente de los siglos IX, XI y XII.

Las antiguas Iglesias de Oriente ( coptos, armenios, sirios, etíopes, eritreos, malabares y asirios) que han seguido su propio camino desde los años 431 y 451, mantienen solo el 6 de enero. En la vìspera del 5 de enero al atardecer, tiene lugar la celebraciòn de la misa de Natividad, precedida de una larga vigilia de Lecturas del Antiguo Testamento e himnos- los armenios tanto en Armenia como en la diàspora han incorporado algunos elementos propios precristianos y occidentales como el Papa Noel y tambièn el pesebre viviente- , y en la mañana del 6 de enero tiene lugar la celebraciòn de la misa con la solemne consagración de las aguas en el templo, con efusiòn de "santo miron" (crisma), y la triple inmersiòn de la santa cruz. El domingo siguiente, se bendicen uvas en honor de las Bodas de Canà.

Visitè a nuestro antiguo y querido amigo, el Primado de la Iglesia Armenio Apostòlica para Argentina y Chile, Kissag Mouradiàn el jueves 3 de enero, intercambiamos saludos con el cuerpo administrativo y clero de la catedral San Gregorio Iluminador (Buenos Aires), y me transmitiò que para el solemne responso de Adviento, el domingo 23 de diciembre, habìa sido recordada en el mismo mi madre, Mercedes Calvo de Villa, en cuya catedral fuera velada en las horas de la tarde del 26 de diciembre de 2004, y que en 2001, donara el ìcono de la Guadalupe ibèrica- ahora ellos le dicen Armenia- y està expuesta al culto en dicha catedral.

Cabe recordar que en Egipto, Eritrea, Etiopìa, Kerala(India), como en Armenia, y tambièn en la Iglesia del Este- o asiria- , la Navidad al igual que entre los griegos y latinos, es ocasiòn de comidas familiares y festejos ìntimos-muy ìntimos en el Iràn-que prolongan en la mesa de familia el gozo de Belèn.

Para nosotros, los latinos, el domingo siguiente a Epifanìa ò el 13 de enero, con la fiesta del Bautismo del Señor, a la que dedicaremos unas lìneas, concluye el tiempo de Navidad. En la antigua liturgia ( misal de Juan XXIII) previa al Vaticano II, concluài el 2 de febrero con la fiesta de la Presentaciòn del Señor. NESTOR DANIEL VILLA.


SACERDOTES ETIOPES.

 

El Oriente Cristiano y la Navidad
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-