InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 27/may/2018 - 12:55
Edición Digital
21 ºC
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 21/ene/2018.
Fiebre amarilla: qué es y por qué vacunarse antes de ir a Brasil



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Cientos de personas acuden a los vacunatorios por estas horas para vacunarse contra la Fiebre Amarilla, previo a sus viajes de vacaciones en Brasil. En Argentina, la última epidemia fue en el año 1871 y hoy un nuevo contagio masivo de la enfermedad es posible.

El 27 de enero se cumplirán 147 años de la muerte de las primeras tres víctimas de aquella epidemia en nuestro país. Hoy son cada vez son más los países que exigen tener la vacuna contra esta enfermedad para ingresar en su territorio. Recientemente, la OMS informó que San Pablo, Brasil, se convirtió en un área de riesgo y se recomienda prevención a quienes visiten ese país.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda y hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Sus principales síntomas son fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio; aunque una pequeña proporción de pacientes infectados presenta síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

La enfermedad posee tres tipos de ciclos de transmisión, según la OMS: selvático, intermedio y urbano. En San Pablo está ocurriendo el segundo tipo de brote, en el cual los mosquitos transmiten la enfermedad a las personas que se encuentran en la ciudad luego de picar a los monos de las áreas silvestres (que son el reservorio del virus).

Hay 47 países de África (34), América Central y Sudamérica (13) en los que la enfermedad es endémica en todo el territorio o en algunas regiones.

Según la OMS, "las grandes epidemias de fiebre amarilla se producen cuando el virus es introducido en zonas muy pobladas y con gran densidad de mosquitos por personas infectadas, situación que se combina con una zona en la cual la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación. En estas condiciones, los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra".

Sin embargo, la fiebre amarilla puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y asequible que con una sola dosis alcanza para conferir protección de por vida, sin necesidad de contar con dosis de recuerdo. Ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días.

Por otro lado, un buen tratamiento de apoyo en un Hospital aumenta la tasa de supervivencia, más allá de que no hay tratamiento antivírico específico para la fiebre amarilla, según especificó el Organismo Mundial.

Más allá de la fiebre amarilla, hay diversas enfermedades que a lo largo de la historia afectaron en forma masiva a la población causando una alta tasa de mortalidad y un problema en la salud pública. Algunos ejemplos son:

- Sarampión: causante de la segunda mayor pandemia de la historia. La enfermedad se conoce desde hace más de 3 mil años y su principal problema es la alta tasa de contagio. Actualmente para combatir esta enfermedad normalmente se vacuna a los niños con la vacuna triple vírica, porque el sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo. En 2016, hubo más de 89 mil muertes por sarampión en todo el mundo.

- Gripe española: una de las más graves de la historia moderna porque acabó con la vida de entre el 3% y el 6% de la población mundial. Se denominó gripe española ya que fue este país el primero en informar a la población de su existencia.

- Peste negra: es una de las pandemias más conocidas debido a su asociación histórica con la edad media y siglos posteriores. Esta enfermedad requiere de las ratas como reservorio y de las pulgas como vector y fue la pandemia de peste más letal de la historia durante varias decenas de años.



 

Fiebre amarilla: qué es y por qué vacunarse antes de ir a Brasil
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net