InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 20/ago/2018 - 10:30
Edición Digital
6 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 04/feb/2018.
Casi 9 millones de muertes al año las cifras del cáncer, hoy



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor. Estas células adicionales pueden formar masas que se llaman tumores. El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8,8 millones de muertes ocurridas en el mundo en 2015 se atribuyen a esta enfermedad, lo que equivale casi a una de cada seis defunciones. Y el panorama no es para nada alentador: se prevé que el número de nuevos casos aumente un 70% en los próximos 20 años.

Afecta más a hombres que a mujeres y los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son -en orden, según estadísticas del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer? (IARC, por su nombre en inglés)- los de pulmón, mama, colon, próstata y estómago. Seguidos por hígado, cuello de útero, esófago, vejiga y linfoma.

La Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia media-alta, con más de 217 casos nuevos por año cada 100.000 habitantes. Es la segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares.

El cáncer de mama es el tipo que mayor incidencia tiene con el 18% del total de casos a nivel nacional, según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer. Le siguen en preponderancia el colorrectal, el de pulmón y el de próstata.

Un tercio de las muertes se debe a factores de riesgo evitables, ya que se trata de circunstancias conductuales y dietéticas, como índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Con el foco puesto en la prevención, el lema elegido este año para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer sea "Nosotros Podemos. Yo Puedo", a modo de hacer un llamamiento al esfuerzo conjunto para promover acciones e inversiones en el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables y la detección temprana de la enfermedad.

En su sitio oficial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se unió a este esfuerzo para destacar cómo cada uno, de manera colectiva o individualmente, puede contribuir a reducir la carga mundial de esta enfermedad.

En ese sentido, el doctor Ernesto Crescenti (MN 50.776), médico, investigador y director del "Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti", indicó cuáles son algunos de los hábitos que podrían disminuir las probabilidades de contraer esa enfermedad.

– Alimentación saludable. "Cuando comemos damos a nuestro cuerpo las herramientas que necesita para seguir adelante, cuanto mejor sea lo que ponemos sobre la mesa, mejor se comportará nuestro organismo", enfatizó el especialista. Y recomendó "comer frutas y verduras, evitar el uso excesivo de sal, balancear las raciones de carne vacuna, cerdo y cordero, ya que su alto consumo se asocia con el cáncer de colon y recto, alejarse de las bebidas azucaradas, golosinas y alimentos grasos y aumentar la ingesta de agua".

Además, remarcó que "incorporar a la dieta fibras y cereales reducirá el riesgo de contraer cáncer colorrectal".

– Mantener estimulado el sistema inmunológico. "El sistema inmunológico es el encargado de defender al organismo ante las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción organizada, el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Es fundamental el buen estado del sistema inmunológico para prevenir y combatir diversas enfermedades", remarcó Crescenti.

– Cuidarse, cuidarse y cuidarse. El especialista hizo hincapié en que "realizar actividad física y mantenerse en peso reduce el riesgo de la mayoría de los cánceres". Asimismo, "reducir el consumo de alcohol y abandonar el tabaco son dos puntos clave para una buena calidad de vida". Por último, "cuidarse en la exposición al sol es fundamental para tener una piel joven y sin manchas que puedan convertirse en melanomas".

Fuente: Infobae.com



 

Casi 9 millones de muertes al año las cifras del cáncer, hoy
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:







COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-