InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 24/ene/2018 - 04:51
Edición Digital
21 ºC
Despejado con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 13/sep/2009.
Avalado científicamente:
La Meditación Trascendental en la educación de nuestros hijos



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


 

Las tensiones del mundo actual están afectando a miles de estudiantes,  profesores y a la sociedad en general. 

Algunas de las secuelas que se observan en el ámbito escolar son la deficiencia en el aprendizaje, abandono escolar, sentimiento de frustración, déficit de atención, violencia escolar e inestabilidad emocional.

En estos últimos años ha habido un incremento en la adopción de hábitos perjudiciales para nuestra salud como el abuso de sustancias toxicas para el organismo, alcoholismo, drogadicción, entre otras.

La meditación Trascendental como promotora de salud.

Hallazgos científicos indican que la Meditación Trascendental funciona mejor que otras técnicas mentales investigadas para promover la salud, ha sido evaluada por más de 600 estudios científicos que demostraron los beneficios de la técnica de Meditación Trascendental en más de 200 universidades y centros de investigación independientes alrededor del mundo. Esto representa una gran cantidad de pruebas que han certificado que esta práctica funciona y otorga resultados positivos para quienes la practican diariamente.

En la década pasada, los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, han concedido más de veinte millones de dólares para investigar los beneficios orientados a la prevención de la salud que otorga la técnica de Meditación Trascendental.

Esta práctica es sencilla, natural, no-religiosa, no-farmacéutica y efectiva para transformar la vida y liberar el potencial total de la mente y el cuerpo. Con tan solo practicarla de 15 a 20 minutos por día, dos veces al día, los beneficios son incontables.

Recientemente, en un comunicado de prensa el Journal of the American Medical Association (JAMA), Estadounidense, se relaciona la eficacia de la Meditación Trascendental, para ayudar a nuestro organismo a modificar su respuesta al estrés. El estudio reportado, se enfocó especialmente en todos los factores relacionados con el estrés, los cuales son agentes de riesgo que contribuyen a enfermedades coronarias.

El Dr. James Krag es Miembro de la American Psychiatric Association, Presidente de Virginia Association of Community Psychiatrists, y Director Médico de Valley Community Services Board en Staunton, Virginia, E.U.A. Y es uno de los miles de médicos que promueven la técnica de la Meditación Trascendental: "Nosotros deberíamos escoger inteligentemente lo que funciona y está respaldado por la investigación científica. Por lo tanto yo apoyo firmemente la introducción, específicamente, de la Meditación Trascendental en las escuelas y en los sistemas de salud pública de nuestra nación."- James Krag, M.D.

La práctica de la Meditación Trascendental en el ámbito educativo.

La investigación publicada sobre la técnica de Meditación Trascendental en el mundo educativo ha mostrado una amplia gama de beneficios prácticos para ambos, estudiantes y profesores.

El Dr. Vernon A. Barnes, investigador científico, del Departamento de Pediatría, del Medical College de Georgia, Augusta, U.S.A, comprobó la reducción de la Presión Arterial en Estudiantes de Preparatoria y Bachillerato. La investigación fue publicada por el American Journal de Hipertensión, Abril 2004. Este estudio comprobó la reducción de la presión alta entre 100 estudiantes que practican Meditación Trascendental. El estudio demuestra el potencial del impacto benéfico de la técnica de Meditación Trascendental en el funcionamiento cardiovascular de los jóvenes.

Por su parte la Dra. Rita Benn, directora de educación del Complementary & Alternative Medicine Research Center, University of Michigan, presento su investigación al Centro Internacional para la Integración de Salud y la Espiritualidad de las Instituciones Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland. En dos estudios se encontró evidencia que la práctica de Meditación Trascendental afecta positivamente el desarrollo emocional en niños y adolescentes disminuyendo el estrés y aumentando los indicadores de bienestar.

La Meditación Trascendental ha sido abrumadoramente validada por la investigación científica en estos últimos años. Desarrollando el potencial total de la mente y el cuerpo.

"La educación debería cultivar el funcionamiento integral del cerebro, de manera que pueda tomar decisiones acertadas, evaluar las situaciones correctamente y disfrutar más de la vida durante toda su vida." Dr. Fred Travis.

El Dr. Fred Travis es director del Centro de EEG/Psicofisiología en Maharishi University of Management en Fairfield, Iowa, donde cerca de 1.000 estudiantes, profesores y empleados practican tanto la técnica Meditación Trascendental como la Educación basada en la Conciencia. El Dr. Fred Travis trabaja continuamente por comprender el alcance del potencial del cerebro. Las investigaciones de este profesional han sido publicadas en destacadas revistas científicas, incluyendo Biological Psychology, Psychophysiology, Consciousness and Cognition, y en International Journal of Psychophysiology.

El es un orador que frecuentemente imparte conferencias sobre neurociencias y atrae a grandes audiencias en los campus universitarios donde habla sobre la técnica de Meditación Trascendental y el funcionamiento cerebral.

Entre uno de sus descubrimientos se encuentra la Meditación Trascendental como promovedora del funcionamiento integral del cerebro: "Hay diferentes áreas en el cerebro para la vista, el oído, el pensamiento, los sentimientos, áreas para actuar, decidir, planear. Cuando el cerebro está sano, todas esas áreas trabajan juntas, están integradas. La integración es importante porque su mundo, su medio ambiente, está en constante cambio. Necesitamos tener un cerebro sano e integrado para evaluar en donde estamos ubicados en la vida, para decidir a dónde queremos llegar y decidir los pasos necesarios para dirigirnos hasta allí."

La parte del cerebro que más se activa con este tipo de acciones son los lóbulos frontales o córtex de asociación. Esta parte del cerebro no obtiene ninguna información directa del exterior, sino que reúne toda la información que los sentidos han llevado a través del oído, la vista, el tacto, etc. Los lóbulos frontales son como un director que toma los talentos de las diferentes secciones de la orquesta y los reúne a todos juntos en una sola pieza musical. Es así como las experiencias estresantes impiden el desarrollo de los lóbulos frontales. Entre dichas experiencias estresantes se incluyen el abuso de drogas y alcohol, crecer en un hogar destruido, vivir en medio de la violencia e incluso una dieta inadecuada. Cuando los lóbulos frontales no se desarrollan, se vive una vida primitiva. No se puede planificar el futuro.

Podemos decir que los lóbulos frontales no están activados en personas que son violentas, impulsivas, porque no pueden controlar sus acciones.

Afortunadamente se puede revertir. El cerebro está cambiando siempre a través de nuestras experiencias de vida. No importa que experiencias hayamos vivido en el pasado que hayan apagado esos circuitos cerebrales, el cerebro puede cambiar si la persona elige tener nuevas experiencias de vida.

Una de las alternativas saludables es la práctica de la Meditación Trascendental.

La investigación muestra que la Meditación Trascendental provee una nueva experiencia. Esta experiencia crea un funcionamiento más integrado en las áreas frontales del cerebro. De hecho, la técnica de Meditación Trascendental es única es su capacidad para ejercitar esta parte crítica del cerebro, para hacer que el cerebro esté sano y sea capaz de funcionar en su conjunto como un todo. De manera integral.

Durante los primeros dos o tres meses de práctica de la Meditación Trascendental, se empiezan a observar mayores niveles de integración en la conectividad del cerebro.

Es interesante observar que dicha integración no desaparece después de la práctica de la Meditación Trascendental, por el contrario, el funcionamiento ordenado del cerebro aumenta con el tiempo, en la actividad diaria.

La investigación muestra que en aquellos individuos que han meditado por muchos años, alrededor de 24, el estado de alerta interior y la integración cerebral se mantienen durante todo el tiempo. En realidad, este debe ser el propósito de la educación. La educación no solo debe consistir en aprender a multiplicar la tabla periódica. Los educadores deben promover cultivar el funcionamiento integral del cerebro, para poder tomar mejores decisiones, saludables, e incentivar a evaluar situaciones de manera más precisa para disfrutar de la vida durante toda la vida.

Los padres de los jóvenes deben saber que durante los primeros 20 años de vida las conexiones entre las células del cerebro aumentan y disminuyen, el "output" está madurando y la velocidad de procesamiento aumenta. Este es la etapa ideal para crear los circuitos en el cerebro que durarán toda la vida. El Pensamiento correcto surgirá del nivel más profundo y fundamental de la vida, de manera espontánea, sus acciones serán correctas, en sintonía con el medio ambiente y con las personas a su alrededor.

Para más información comuníquese con la Instructora en Meditación Trascendental, Claudia Páez, escribiendo a claudiaroxana@arnet.com.ar


 

Avalado científicamente:
La Meditación Trascendental en la educación de nuestros hijos
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net