InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 18/ago/2018 - 21:40
Edición Digital
11 ºC
Cubierto con lluvia
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 20/oct/2009.
Conferencia Gabriel Mejía: "Los adictos son enfermos de amor"



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


 Claudia Paez y G. Mejia recibiendo reconocimiento por su obra.

En el marco de la conferencia que diera el Padre Gabriel Mejía el pasado martes 6 de octubre en el club Esso, a la cual asistieron más de 250 personas y bajo el titulo "Un encuentro constructivo y creativo con uno mismo y con el otro", el Padre se refirió a problemáticas del mundo actual, entre la que se destaco la adicción a las drogas por parte de los jóvenes.

Gabriel Mejía pertenece a la congregación de los Misioneros Claretianos de Colombia. Como parte de su obra se destacan la recuperación de jóvenes adictos a las drogas, víctimas de la prostitución, niños en condición de calle y la recuperación de los niños de la guerrilla colombiana.

La charla abierta a la comunidad abordo temas como la rehabilitación de las adicciones y la importancia que tiene la educación y el AMOR en este proceso de recuperación y reinserción a la sociedad.

Gabriel Mejía se refirió a su tarea en los Hogares Claret de Colombia e insistió en "Ver al hombre detrás de la droga y detrás de la condición de marginalidad, porque el hombre puede nacer y renacer, siempre existe una oportunidad de cambio".

Dentro de los Hogares Claret, se encuentra la Comunidad Terapéutica para adictos. Mejía define a la misma como una comunidad de VALORES, donde los protagonistas son los "Muchachos", quienes, según el Padre son "Hijos de la Necesidad" .En cuanto a los educadores de la misma insisten en que los adictos en recuperación se establezcan metas concretas, las cuales se puedan medir y evaluar en el tiempo. Se intenta generar un proyecto de vida guiado por la espiritualidad.

El Padre dijo que es condición sine qua non que los educadores que brinden su labor en la comunidad lo hagan con verdadero AMOR, "si no se tiene la capacidad de amar, no se tiene la capacidad de educar".

La Metodología de Intervención de la Comunidad Terapéutica tiene tres pilares básicos que son: la ayuda mutua y la autoayuda. La comunidad como escuela de valores, la disposición de un ambiente terapéutico adecuado, el grupo como motor de cambio, la persona como protagonista de su propio proceso de recuperación y el equipo de profesionales y educadores como soporte del trabajo, son los fundamentos esenciales de las metodologías de intervención que permiten acoplarse a los lineamientos técnicos que exige cada una de las problemáticas abordadas.

Esta metodología usada por la Fundación Hogares Claret es tomada como un proyecto por la vida. El Proyecto Terapéutico Educativo de la Fundación cree en lo más profundo de todo ser humano, particularmente en el adicto, en el habitante de la calle, en el que está involucrado en diferentes formas de violencia; cree en él como persona, con sus recursos, posibilidades y al mismo tiempo sus dificultades y problemas; Ven al hombre detrás de la droga y detrás de la condición de marginalidad. Pero fundamentalmente entienden que por ser hombres pueden optar por la oportunidad de cambiar su estilo de vida y de abrirse a nuevas posibilidades, siempre respetando la dignidad humana representada en todas las personas que acuden a la fundación.

Los programas de la Fundación Hogares Claret están estructurados en fases con objetivos e indicadores de logro que deben ser alcanzados por los adictos para ser evaluados en las fases posteriores. En términos generales esta estructura se aplica prácticamente en todos los programas, ajustando los objetivos y las estrategias metodológicas al contexto, al perfil y las necesidades de cada grupo poblacional

Los centros de atención buscan consolidar y ofrecer una propuesta pedagógica-terapéutica desde la perspectiva de derechos para el abordaje de la farmacodependencia y problemáticas asociadas en la población adulta y juvenil buscando el acompañamiento de la construcción de un proyecto de vida que permita su vinculación social, basado en el modelo de comunidad terapéutica.

El tratamiento terapéutico para adultos drogodependientes tiene como objetivo lograr el desarrollo humano del adicto buscando sanar y resignificar su historia y al mismo tiempo potenciar sus habilidades relacionales al lograr una vinculación sociofamiliar en la cual logre un estilo de vida sobrio y digno para la ejecución de su proyecto de vida.

Una de las técnicas más utilizadas en la Comunidad terapéutica es la Meditación Trascendental. Esta es una técnica mental sencilla, natural, no-religiosa, no-farmacéutica y efectiva para transformar la vida y liberar el potencial total de la mente y el cuerpo. Se practica de 15 a 20 minutos por la mañana y la tarde, con los ojos cerrados, produciendo un estado profundo de descanso y relajación, siendo más efectivo que el dormir profundo. Provoca sentimientos de positividad, este proceso de purificación y revitalización de todo el organismo, y particularmente del sistema nervioso, permite que broten de manera espontanea sentimientos puros y armonizantes con un profundo sentimiento de paz y felicidad interior.

Mejía brindo un mensaje esperanzador: "Vivimos en la vida como dormidos, con pensamientos de miedo, y es el miedo el que enferma nuestros pensamientos. Debemos abrirnos a la conciencia de lo milagroso. Cada uno de nosotros posee el don de la vida, por lo tanto somos seres de luz, somos una bendición".

Y apelo a la solidaridad para con los demás, descomponiendo la palabra en

"SOL-Y-DAR-Y-DAR", siempre dar luz y amor hacia los demás.

La instructora de Meditación Claudia Páez quien colaboró en la organización del evento dijo " Es una bendición que el Padre nos haya regalado sus palabras de amor" y al mismo tiempo agradeció a la Secretaria de Desarrollo Social, a la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana y al Club Esso por ceder sus instalaciones. E hizo una mención especial a la consultora Miding y a su directora Daniela Lucero, quienes también colaboraron en esta grata charla para la comunidad.

La conferencia fue auspiciada por la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana, y organizada por el Instituto Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Políticas Públicas.


 Multitudinaria participacion de la comunidad en la conferencia de G. Mejia.

Para obtener más información acerca del Padre Gabriel Mejía pueden escribir a: claudiaroxana@arnet.com.ar


 

Conferencia Gabriel Mejía: "Los adictos son enfermos de amor"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-