InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 04:22
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 17/mar/2012 de La Auténtica Defensa.

Una Enciclica para Recordar:
Setenta y cinco años de Mit Brennender Sorge




El 21 de marzo de 1937, domingo de Ramos, se leyó en todas las iglesias de Alemania la Encíclica de Pío XI titulada "Con ardiente preocupación".Es la más dura crítica dirigida jamás por la cabeza de la Iglesia Católica a un régimen político.

Ese texto resume los peligros que entrañaba el nazismo y es profético al señalar que la separación de fe y la moral lleva a la decadencia y la guerra. Con dos años de anticipación advierte lo que vendrá en la Segunda Guerra mundial y en la persecución a los judíos, en momentos en que los gobiernos de Italia y Francia seguían firmando acuerdos con el nazismo y la Revista Time publicaba en su tapa la foto de Hitler como "Hombre del año"

Tres años antes se había firmado un Concordato - acuerdo de la Iglesia con un Estado-que rápidamente fue violado por Hitler iniciando la persecución de los católicos. De nada sirvieron las protestas cardenalicias ni las de los obispos católicos y luteranos ni las más de cincuenta protestas diplomáticas de la Santa Sede para frenar los progresivos atropellos nazis en la educación, la prensa,

encarcelamiento de sacerdotes, la ley de esterilización obligatoria para los considerados "improductivos" o "no arios" y la progresiva desaparición de gente en manos de la Gestapo.

Los católicos alemanes, desde los obispos hasta el último laico, pusieron su esperanza en el Papa.

El texto se escribió en el más absoluto secreto, sin mecanografiar, para evitar infidencias .En la redacción tuvo mucha ingerencia el entonces Cardenal Eugenio Pacelli, futuro Papa Pío XII. Una avioneta civil sacó el documento por los Alpes para entregarlo al Nuncio en Alemania y a través de él a los obispos que lo repartieron a más de once mil parroquias , para ser leído en los púlpitos aquel Domingo de Ramos. El texto se imprimió en doce imprentas que evitaron el férreo control policial, pero por pocos días ya que sus dueños pronto fueron encarcelados.

El texto era claro: Hitler estaba engañando al pueblo alemán y a la comunidad internacional, recuerda las constantes violaciones al Concordato poco tiempo antes firmado, condena el culto idolátrico a la raza, el intento de Hitler de erigirse en Dios, la violencia sobre los creyentes para que abandonen su fe.

La Pascua de 1937 es un hito por la aparición de este este documento y otros dos de igual trascendencia: la encíclica Divini Redemptoris que condena el comunismo ateo y la Firmissimam constantiam carta del Papa al Episcopado mejicano que detalla y denuncia la situación religiosa de persecución en Méjico. La Iglesia definía así su postura contraria a todo régimen que desconozca derechos fundamentales.

La encíclica de Pío XI tiene su prolongación y conclusión impresionantes en la alocución de Pío XII al Sacro Colegio Cardenalicio del 2 de junio de 1945 sobre la Iglesia y el nacionalsocialismo: lo que en la Mit Brennender Sorge era aviso profético, en estas palabras de Pío XII son comprobación histórica:

"Todo el que tome la raza, o el pueblo, o el Estado, o una forma determinada del Estado, o los representantes del poder estatal u otros elementos fundamentales de la sociedad humana [...] y los divinice con culto idolátrico, pervierte y falsifica el orden creado e impuesto por Dios". ESTAS ADVERTENCIAS SIGUEN VIGENTES.

LUIS M. BERTOLINO


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-