InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
sábado, 20/abr/2024 - 04:26
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 16/sep/2012 de La Auténtica Defensa.

El Management y los campos de concentración. El auge de la meditación
Por Marcelo Esmoris




"… el psicoanálisis descubre, del lado del síntoma, La importancia de este costado del signo. Ubica las psicoterapias del lado de la sugestión y del lado del sentido, y se asombra de que haya habido que esperar a Freud para darse cuenta de esta articulación de letritas que hay en el síntoma". J-M Vappereau. Clínica de los procesos del nudo

No es para nada casual la reaparición y el éxito en la actualidad de estos tipos de fenómenos que producen efectos a niveles de masas (vieron cuanta gente se concentró en Palermo para meditar?) .

Se supone que meditar es aplicar con extrema atención el pensamiento a consideración de algo, o en todo caso sería elucubrar sobre los medios de conocerlo o conseguirlo.

Los grupos de meditación, chamanes, gurúes, maestros de yoga, sectas, etc nos proponen otro enfoque de la cuestión, sin duda tal enfoque supone el borramiento del sujeto, acallar cualquier actividad crítica, de pensamiento y de todo deseo, por lo tanto impide el camino para llegar a conseguir ese algo, en todo caso ese algo es siempre del "Otro", el sujeto en cuestión queda obnubilado, o en trance.

Este tipo de prácticas no es sino el ejercicio cotidiano al que estamos invitados todo el tiempo en nuestra sociedad capitalista occidental, por lo tanto viene como anillo al dedo toda práctica que vaya en detrimento del ejercicio del sujeto que supone un trabajo activo en relación a la escritura y a la lectura.

Este fenómeno, que apunta a la despersonalización, es promovido también por las terapias cognitivas. No debe sorprendernos que utilicen la Meditación ya que las terapias cognitivas, verdaderas técnicas de ´reprogramación´, apuntan a obtener conductas aceptables para que ´las cosas anden bien´; o sea, a obturar aquello más íntimo del sujeto, su síntoma, para convertirlo en un trastorno que hay que suprimir. La Meditación es buen instrumento para el ejercicio de cualquier forma de autoritarismo

Raspamos un poco esas cuestiones y que encontramos? Todo el engranaje fascista de la ciencia moderna. Hitler se manejaba como los gurúes y maestros e incluso con mas sutileza, hacía con la propaganda trabajar a la gente e incluso llevarlas a un lugar que quizás estaba en contra de sus propios ideales. Así por ej, en la propaganda alemana los judíos eran considerados como un cáncer, y en su libro, Robert Protor (1) nos cuenta acerca de las distintas cualidades de la mujer alemana, una que era fundamental y era la de no fumar dice que las malas ideologías pueden producir buena ciencia y viceversa.

Así llegamos a este tipo de organización social actual, al comienzo Freud se preguntaba si la represión sexual constituía a la sociedad o viceversa si era la represión social la que creaba la represión de la sexualidad. Freud mas tarde se da cuenta que se trata de algo inherente a la estructura del lenguaje lo que produce tanto como los tipos de sociedades como también la represión sexual, el lenguaje todo el tiempo produce diferencias, y es por eso que esas diferencias nos configuran las sociedades que tenemos.

Freud mas tarde en su texto (1) se dio cuenta que todas las instituciones humanas estaban constituidas como una masa, Freud toma como paradigma de masas al ejército y a la iglesia, allí habla de identificación al líder y un debilitamiento de la actividad pensante de todo sujeto en esta situación.

En nuestra sociedad actual se trata todo el tiempo de que la palabra funcione como un código (los militares saben de eso), hay un rechazo de la lectura y la escritura, por lo tanto el lenguaje es la via regia para reproducir la realidad, y hay consecuencias múltiples del hecho de este pacto de destrucción del lenguaje.

Entonces en nuestro mundo capitalista que está crecientemente centrado en la informática, regido por los medios de comunicación de masas y basado en la lógica del consumo, todo tiende a ser automático, y de lo que hacemos nadie tiene responsabilidad, respondemos a otro o a una máquina. Y eso es lo que dice Lacan cuando habla del discurso capitalista, dependemos de eso, es un discurso al que hay que someterse y en el cual el sujeto no piensa, no juzga, no calcula. Solamente debe trabajar y desde esta conformación subjetiva se apunta a llenar "la falta" con un valor puntual que puede ser: la estética, el placer inmediato, el poder a cualquier precio, las respuestas místicas y mágicas, las diferentes búsquedas que intentan ser "el todo" y la respuesta para todo. Por lo tanto hay un rechazo absoluto de la palabra, no hay lectura, hay psicosis y globalizada…

1) Robert Proctor. "La guerra de los nazis contra el cáncer"
2) Sigmund Freud." Psicología de las masas y análisis del yo"


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-