InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 28/oct/2020 - 23:38
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 18/ene/2013.

Expandiendo lo posible




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Hay una insatisfacción. Nos sentimos trabados, nuestros recursos nos resultan insuficientes para hacernos cargo de las situaciones por las que atravesamos.

Aspiramos a resultados que una y otra vez se nos tornan inalcanzables. Primero nos toma la impotencia, luego la frustración. Algunos solemos caer en la resignación que nos condena a más de lo mismo "por los siglos de los siglos". Puede pasarnos en el ámbito laboral o profesional y también en el de la relación de pareja, el de los vínculos con la familia o los hijos, en lo que hace a nuestra vida personal y social, a nuestra relación con el dinero, a la utilización del tiempo libre, al cuidado de nuestra salud, etc.

Cómo acceder? Cómo facilitarnos? Cómo acercarnos a esos resultados que nos importan y que hoy no estamos pudiendo alcanzar?

Propongo mirar este fenómeno desde una perspectiva que llama al ser humano a desafiarse en la forma en que hoy se comprende y a tomar responsabilidad y protagonismo en la creación de su futuro.

A lo largo de nuestra vida construímos cárceles, y así nos vamos autolimitando. Una de esas cárceles es la de nuestra identidad: la forma "congelada" en que nos vemos.

Soy desorganizado/a, soy impulsivo/a, soy quedado/a, soy proactivo/a, soy ansioso/a, soy inteligente, etcetcetc.

Sea cual sea la forma en que nos enjuiciemos/califiquemos/rotulemos es importante tener presente que la polarización (organizado-desorganizado, tranquilo-ansioso, etc) existe solo en nuestra mente. En lo cotidiano existen personas que hacen lo que hacen (o lo que no hacen) y lo que llamamos la identidad no es más que el relato de quien las observa (yo mismo u otros).

Soy un desastre con la plata. Si fuera más organizado…

El ser organizado no es una cualidad, no es algo que se es o no se es. El ser organizado es el juicio que hace un observador (yo mismo u otros) respecto de las ACCIONES que toma (o no toma) una persona.

Tendría que volver a nacer, Tendría que cambiarme la cabeza, Todavía no hice el clic.

No es cuestión de cambiarnos el chip. Es cuestión de aprender recursos con los que ir fundiendo los barrotes de la cárcel que construímos y el primer paso, necesario aunque no suficiente, es soltar esa "manera congelada y polarizada" de vernos.

Propongo un ejercicio de exploración.

1. Pensás que necesitás más organización? (Podés cambiar organización por la cualidad que elijas) ¿Para qué estás necesitando más organización? Pensá en la acción futura que crear organización haría posible en tu vida: llegar con el sueldo a fin de mes, irte de viaje, comprarte el auto que necesitás, lo que sea pero es importante que definas cuál es el resultado que ganar organización te haría posible.

2. Ahora, pensá la organización (o la cualidad que aspires a crear en su vida) como un continuo variando entre 0 y 10. ¿Qué grado de organización te atribuís respecto de esa acción que te importa a futuro? 1? 3? 5? 7? 3. Observate en ese ámbito particular que definiste: qué creés, qué pensás en relación a vos y a llegar a fin de mes, o de irte de viaje (lo que sea que hayas definido)? cómo es tu forma de hablar cuando te referís a la situación? cuáles son tus gestos, cuáles tus posturas, tu tono de voz, tu emoción? Cuáles son tus estados de ánimo más permanentes, las emociones que te toman? Cuál es tu ritmo habitual al caminar?

Todo ello, lo lingüístico, lo corporal y lo emocional integra en una coherencia en la que se constituye tu forma de organizarte sea 1, sea 5 o sea 10. No es que seamos organizados o desorganizados como una característica permanente. Las ACCIONES que hoy te son posibles en orden a lograr eso que te importa, están acotadas por esa coherencia.

Crear organización, moverte en ese continuo hacia valores crecientes, EXPANDIR TU CAPACIDAD DE ACCIÓN de modo de ser capaz de tomar acciones que te acerquen a los resultados que definiste, no es una cuestión de simple voluntarismo, los que lo hemos intentado lo sabemos. Es a partir de la intervención en esa coherencia utilizando recursos lingüísticos, y de inteligencia corporal y emocional que podremos generar cambios sostenibles en el tiempo.

Esa es una competencia que se aprende y que da el coaching ontológico. ¿Te interesa conocer más sobre esta perspectiva del fenómeno humano? Escribime a mpamies@ciudad.com.ar

¿Quién soy, cuál es mi definición en la vida?; ¿Para qué estoy, cuál es mi misión de vida?; y ¿a dónde voy, cuáles son mis aspiraciones, mis sueños? ¿Cuál es tu música?

¿Qué opinas de esta nota? Escribime a maoppici@fibertel.com.ar


 

Expandiendo lo posible
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-