InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 27/sep/2020 - 18:34
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 20/ene/2013.

Nota I. Un marco estratégico:
Hacia una Política de Seguridad Integral
Por Sebastián Abella y Sergio Roses *




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Las estrategias de prevención del delito no impactan sólo en la seguridad ciudadana sino también tienen efectos positivos en el desarrollo sustentable de las naciones. Una estrategia de prevención efectiva mejora la calidad de vida de las ciudades y comunidades.

La prevención tiene efectos de largo plazo. En materia de costos, reduce notablemente las erogaciones asociadas a la inseguridad (mayor actividad de los juzgados, mayor inversión en seguridad privada, entre otros). Sin embargo, una estrategia de prevención efectiva permite también hacer un abordaje más humano (y efectivo en costos) acerca del flagelo del delito.

Creemos que es responsabilidad de todos los niveles de gobierno crear, mantener y promover un contexto dentro del cuál todas las instituciones del gobierno y todos los segmentos de la sociedad civil (incluida las empresas) puedan articular sus roles para prevenir.

La prevención del delito comprende todas las estrategias y medidas que apuntan a reducir el riesgo de ocurrencia de un delito y los potenciales efectos dañinos sobre las personas y la sociedad en su conjunto.

El abordaje a todo nivel que mencionamos al principio tiene que ver con la naturaleza compleja del delito en la actualidad, donde la creciente internalización de las actividades delictivas tiene una relevancia especial. Para ser efectivo, es necesario ser local y pensar global.

Según las Naciones Unidas la prevención del delito comprende un amplio rango de iniciativas:

1.Prevención a través del desarrollo social: Promoviendo el bienestar de las personas y de comportamientos pro-sociales a través de medidas económicas, sociales, de salud y educativas; particularmente con énfasis en la infancia y la juventud, con foco en los factores de riesgo

2.Prevención basada en los factores locales: Cambio de las condiciones de los asentamientos humanos (barrios, villas), que influyen en la victimización y la inseguridad, a partir de políticas que incorporen las iniciativas, experiencias y compromiso de los miembros de los mismos.

3.Prevención de las situaciones de delitos: reduciendo la oportunidad de ocurrencia, aumentando el riesgo de ser detenido, y minimizando los beneficios de delinquir (proveyendo asistencia e información a las victimas actuales y potenciales, entre otros).

4.Prevención de la reincidencia: trabajando en la integración social y la reinserción de quiénes hayan cometido delitos.

En próximas notas continuaremos con este tema que tanto preocupa a la comunidad. Hasta aquí es importante observar el importante rol que tiene la gestión local en los cuatro puntos anteriores, especialmente en los puntos 2 a 4. Seguimos en la próxima.

(*) Pro Campana

procampana2013@gmail.com


 

Nota I. Un marco estratégico:
Hacia una Política de Seguridad Integral
Por Sebastián Abella y Sergio Roses *
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-