InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 22/sep/2020 - 12:29
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 20/ene/2013.

2da. parte:
La Señora del Apocalipsis, la Candelaria y las Danzas de Puno
Por Nestor Daniel Villa




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Ntra.Sra. de La Candelaria (Puno).

3. No obstante, en los pueblos y lejos de las metròpolis, todavía se conservan tradiciones ancestrales de la danza como expresión de la belleza y de las virtudes( vèase nuestro comentario al final del artìculo "Rugby sin fronteras" de esta ediciòn). Tradiciones que permenecen en grupos de fuerte sentido de pertenencia fuera de su "habitat", como los baskos en Boise(Idaho-USA), quienes en la catedral catòlica local expresan con sus , danzas, su fe y su culto en determinadas ceremonias, como el

4. No nos estamos refiriendo a festivales religiosos o paradas cìvico festivas con matiz religioso, abundantes en todo Europa, especialmente en las fiestas de , o a las volteretas que operan en procesiones de napolitanos y meridionales Italia y de España con la imagen llevada en procesiòn que gira y gira en un gesto no exento de jùbilo,y sino a la danza genuina como expresión del culto, que permanece en contados lugares de Europa como España(entre ellos), de norte a sur, con los homenajes de gallegos, cantabros, vascos, castellanos, aragoneses, sevillanos y levantinos a la Virgen en sus fiestas patronales, o en el

5. El rito latino, permite que en ciertas regiones no contaminadas de racionalizaciòn( que es totalmente diverso de la razòn en cuanto o sentido de la realidad), como Africa, Asia, etc, ha permitido la expresión litùrgica con la incorporación de danzas. Si bien hay una fuerte raìz escriturìstica en el empleo de la danza en el culto( La danza como expresión corporal de culto, figura en las Escrituras asociada al jùbilo, el luto y la adoración.(Jueces 11.34; Jueces 21, 21-23; Lamentaciones 5 ,15; Salmo 30, 11; Salmos 149 y 150); Eclesiastès 3,4; Jeremias 31, 4-13; Exodo 15,20-21, 2 Samuel 6, 14.23; I Crònicas 15 y 16;Mt. 11,17; Lc. 15 y 25), en el culto latino no se empleò jamàs. Solo los ritos orientales(copto, etìope y en menor medida ciertos pasos acompasados del celebrante en contadas celebraciones) mantienen una tìmida referencia a las antiguas danzas sagradas.

6. La monja gallega Egeria, en el siglo IV en sus relatos describe que en la liturgia de Jerusalèn, la danza estaba presente en los Kyries (rito pernitencial).Con todo, en Europa y Amèrica española, y el Caribe, Filipinas y Timor Oriental, la Iglesia ha tolerado e incorporado en festivales populares, con regulaciones ceremoniales locales esas pràcticas, Los "seises" (niños cantores y que danzan para Corpus, Triduo de Carnaval y Inmaculada Concepciòn en las catedrales cuya escolanìa integran). Los baskos con Nuestra señora de Begonia, el famoso con fieles que acompañan con atuendos de Jesùs y los Doce Apòstoles ademàs de las danzas, los cantabros con Nuestra Señora de las Nieves, los valencianos con el "sexeni" de Nuestra Señora de Vallevana en Morella, etc.

7. Concluìmos por el principio. Nos acercamos a la fiesta de la Candelaria, antiguo broche del tiempo de Navidad. Nuestros pueblos del norte, màs allà de costumbes pre-hispanas, como en otras partes del mundo, procedentes del mundo pre-cristiano, pero no incompatibles con el Evangelio, rendiràn su peculiar homenaje a la Virgen. Es un tesoro religioso, cultural y de significado universal. Màs que ver sincretismos, debemos ver "semillas del Verbo" (Semina Verbi), semillas de verdad entremezcladas en el paganismo que encontraron su resoluciòn y plenitud en la Luz del Evangelio ("Luz para iluminar a la naciones y gloria de tu pueblo Israel" cf. Lc. 2,32).

NESTOR DANIEL VILLA


Llamas.


Danzas en Puno en honor de la Virgen.

 

2da. parte:
La Señora del Apocalipsis, la Candelaria y las Danzas de Puno
Por Nestor Daniel Villa
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-