InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 25/oct/2020 - 22:33
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 27/ene/2013.

Entre Torridos y Gelidos
Por Miguel A. Di Fino




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

"¿Dónde está Jorge Julio López?"

"…Mientras Ricardo Alfonsín insiste en unir fuerzas con el Frente Amplio Progresista (FAP), el mendocino Ernesto Sanz y el cordobés Oscar Aguad se desviven por marchar junto a Mauricio Macri, y Leopoldo Moreau –a quien el titular del Comité Nacional, Mario Barletta, acusó de «no representar a nadie»– insiste en retomar «la línea nacional y popular» de la UCR./ En el territorio bonaerense radica el mayor problema, ya que en las elecciones de 2011 la entente Alfonsín-Francisco de Narváez cosechó apenas el 11% de los sufragios, lo que no le alcanzaría ahora para aspirar a más de cuatro diputados nacionales.[…] No menos compleja es la problemática del FAP, si bien debe computarse a su favor el hecho de que sea la única alianza electoral que ha sobrevivido a las contingencias de la coyuntura.[…] En efecto, los cinco bloques que conforman la bancada frentista votaron de manera diversa leyes fundamentales del período (Papel Prensa, reforma de la Carta Orgánica del Banco Central). La Unidad Popular liderada por Víctor De Gennaro, por ejemplo, se abstuvo en la mayoría de los casos para no sumarse a rechazos que confrontaban con su visión política.[…] Si en el radicalismo y en el FAP imperan las incertidumbres, en el peronismo opositor la situación no es diferente.[…] En este sentido, cabe apuntar que la falta de apoyaturas reales es inversamente proporcional a la agresividad en el discurso, y todo aquel que se enfrenta con el oficialismo recibe el respaldo incondicional del conjunto de voluntades dispersas que constituyen este acotado espacio, hasta el punto de que dirigentes como Eduardo Amadeo y José Manuel De la Sota firmaron una adhesión a la Sociedad Rural Argentina contra la recuperación del predio de Palermo dispuesta por el Poder Ejecutivo, una decisión que marca la distancia existente entre el ideario peronista y quienes dicen representarlo.[…] Por el momento, todo parece jugar a favor del oficialismo, aun con el desgaste que deviene de 10 años de gestión. Sucede que, aun cuando repita los módicos resultados de las legislativas de 2009, no perdería bancas en Diputados. Pero, además, todas las encuestas serias le adjudican más del 20% de intención de voto en ciudades como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, donde en los referidos comicios obtuvo un promedio del 10%.[…] Desde otra concepción ideológica, el analista Rosendo Fraga coincide en general con el diagnóstico, pero añade un elemento que obsesiona a la derecha autóctona: «Aun con una derrota, el oficialismo no perdería bancas. Pero esta elección es el hecho político que hará viable o no la reforma de la Constitución Nacional, en la que, además de permitir un tercer mandato consecutivo de la Presidenta, voces del kirchnerismo sostienen que se modificarán sus lineamientos para hacer irreversibles los cambios que están implementando»…"("Aprontes para una campaña clave" por Daniel Vilá-https://www.acciondigital.com.ar)

"…Una caracterización de moda es la brecha social que provoca el fogoneo del odio atribuido al gobierno. Al respecto contesta el periodista Carlos Barragán: "Lo interesante es que cuando Campanella le dice chupaculos (sic) a Barone, nadie lo acusa de agresivo. Cuando Darín acusa de chorra a la presidenta nadie lo acusa de agresivo. Cuando Lanata dice lo que dice cada vez que abre la boca a nadie, pero a nadie, se le ocurre comentarle que es un tipo violento. Cuando Birmajer o Borensztein hacen sus chistes cargados de ataques misóginos, racistas, cuando no fascistas, nadie les dice nada. Cuando Nelson Castro le habla a la presidenta como quien le habla a un delincuente, a un pelotudo, a un sarnoso, a un dictadorzuelo estúpido y autoritario, a nadie se le ocurre decirle a Nelson que hacer eso es de una bajeza y una impostura tal que debería evitarlo por su propia dignidad. Hablarle a un presidente con esa cara de asco, con esa pose de "se lo digo a usted, sorete" debería ser –diría Pino- un escándalo. En los posteos del diario Clarín digital se pueden ver día tras día comentarios donde tratan a la presidenta de chorra, de kretina y konchuda (con ese truco de la K que ya deprime) y de puta (todo esto es pura literalidad, sólo hace falta entrar y leer) mientras se quejan de la falta de libertad de expresión y de la violencia del gobierno. Pero Campanella (chupaculos es su palabra clave) se solidariza con Darín por el ataque que recibió de la presidenta…."[…] Afortunadamente desde la izquierda llegan las recetas salvadoras: Hermes Binner elogia a Ghana como modelo de sociedad, porque allí, sostiene, rige la división de poderes. Victoria Donda desde Libres del Sur, hace proselitismo hacia los sectores populares en las playas más aristocráticas de Mar del Plata, exhibiendo su bien dotado cuerpo en compañía de Alfonso Prat Gay, el hombre de las finanzas internacionales, ex funcionario del GP Morgan, proclamándose ambos de centro izquierda. No es de extrañar en un país donde el último ex presidente de facto de la autodenominada Revolución Argentina Alejandro Agustín Lanusse se atribuyó esa adscripción después de haber sido cómplice de la Masacre de Trelew. Entonces, ante su sorpresa, el Partido Comunista Revolucionario (PCR) lo etiquetó como pro-soviético.[…] El verano y los medios banalizan la política y la desprestigian con la complicidad de muchos políticos. Sería un buen momento para discutir el plan de transportes, la descentralización del mercado central por provincias y por barrios de las principales ciudades, una reforma impositiva integral, los pasos necesarios a concretar para superar el déficit energético, los borradores de una reforma impositiva integral, la continuación de lo iniciado hace un año acerca de los subsidios que lleguen discriminadamente sólo a los que los necesiten. Apenas algunos temas de un menú amplio…"("Tiempo de verano" por Hugo Presman-https://www.presmanhugo.blogspot.com.ar/- 20/01)

VARIOPINTOS

Un año 2013 electoral exhibe –lentamente y sin pausa-, un horizonte cercano en el que las políticas de alianzas o frentes preocupan a sectores opositores de diversa extracción y ascendencia política. Si Lilita va por más, Pino espera que lo seduzcan sectores afines –o no tanto-; los radicales perduran en su indecisión de que una parte o el todo vaya con unos…o con otros; el Momo y el Hugo estrenan partido de futuro incierto; los "disidentes-PJ" verán qué hacen; el FAP parece no lograr que ascienda la imagen de Binner, y casi todos no ocultan sus ansías de propinar una derrota electoral al "espacio K", más allá de que más de uno pretenda repetir un 2009 que ya no es.

Se podría especular con que sigue en disputa una confrontación política y cultural que excede la coyuntura electoral, ya que la fragmentación del espacio opositor no pondría en riesgo al "proyecto K" que tanto aborrecen, ni limitaría ampliar factibles discusiones sobre alternativas reeleccionistas. Que se llegue a centrar la cuestión político-institucional en la continuidad "cristinista" para 2015, demuestra más que falta de figuras alternativas oficialistas, las limitaciones opositoras para confrontar electoralmente en el corto y mediano plazo electoral. Y aún más, considerando que la "progresía" que encarnarían eternos candidatos como Jorge Altamira (nombre "artístico" de José Saúl Wermus) o Néstor Pitrola y/u otros, volverían a pedir el voto popular que los llevara a ocupar alguna/s banca/s, las posibilidades de proyectos superadores para las mayorías permanecerían, sean "por izquierdas" o "por derechas", por ahora, ausentes. Quizás la "sintonía fina" electoral que impulsen Scioli en provincia o Macri en su reducto porteño, oficien de "opositores", más que por calidades políticas de gestión, por situaciones en las que la "sintonía fina" demuestra más que obviamente, que no todos, no todas lograrían ser Cristina…Vos ve.

DEME DOS

El pago chico no escapará a un octubre en el que la renovación de bancas en el Honorable no traería zozobras al oficialismo.

En el cuadro que realizara el programa "La otra campana" (Canal 15, martes 19 horas), referido a renovación de bancas, se exhibió a quiénes se van, a quiénes se quedan, por lo que especular al respecto, resulta "de manual": se van del FpV D’Alessi y Ghione, ¿renovarán, renovará…?; "Primero Yo" iría por más, con su "re-re" número…, renovando un casi seguro y continuado mandato, también se van (¿volverán…?) Nicora y Moreno; los "disidentes" Álvarez y Vera, ¿cómo harán para volver…?; Altimari, ¿quién lo sabe…?; Cano, ¿reválidará electoralmente lo que logró con Cazador, con Unión Popular/Fap...?

Si la renovación legislativa en el pueblo entraña riesgos electorales, para cualquiera d elas fuerzas políticas, los matices que sustentan a cada una difieren: la "UCR/Cantlon", ¿logrará validar con votos el trabajo de único edil en el plano electoral…?; la ACPC, ¿logrará reeditar electoralmente su mejor elección o "Primero Yo" armará otro "frente" de efímera vida para buscar mayorías que logró, pero que fueran derrotas en 2011…?, y lo más interesante, ¿quiénes representarán al FpV en la compulsa electoral…?, considerando que la "muñeca" de Varela ya no está, ¿se privilegirán candidatos "soldadescamente" alineados a designios del "stellismo"…?, ¿habrá para las PASO, disputas internas por mayoría y minoría…?, ¿se acordarán lugares en la lista, según el espacio de origen interno, criterios de selección de candidatos "por consenso"…?, ¿se considerará incluir a "Nuevo Encuentro"…?

Pasen y lean: intentar realizar un análisis mínimo –y modesto por cierto-, sobre lo que devendría en el escenario electoral del pueblo, apenas si intenta expresar una caracterización posible, pero que también intenta expresar que en el pago chico, para la "sintonía fina", no todos, ni todas, son Cristina. Ustedes vean.

(Correo: ladominguer@yahoo.com.ar // https://campanadominguera.blogspot.com)


 

Entre Torridos y Gelidos
Por Miguel A. Di Fino
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-