InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 29/oct/2020 - 20:31
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 27/ene/2013.

Cantar
Por Luis M. Bertolino




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Esta palabra es una de las más utilizadas en la Biblia: 309 ocasiones en el Antiguo Testamento y 36 en el Nuevo Testamento. Es una acción espontánea al acercarnos a Dios porque las palabras no alcanzan. La primera mención de la Biblia la encontramos después del cruce del Mar Rojo (Exodo 15,1). En la celebración de la noche de Pascua los cristianos lo hacen propio por saber que el verdadero éxodo es la resurrección de Cristo.

A lo largo de las Sagradas Escrituras encontramos testimonios sobre el canto individual , el canto comunitario y en el templo. La fuente más importante es el libro de los Salmos, que nos da idea de las formas de cantar y delos instrumentos utilizados. En su poesía hecha oración quedan reflejadas emociones como aflicción,culpa, temor, esperanza, agradecimiento, alegría, desesperación. La mayoría se atribuyen al rey David. La Iglesia los convierte en libro de oración cantada- el Salterio- con la certeza que el verdadero David es Cristo y que David reza en el Espíritu con Cristo y en Cristo. En los salmos hablamos por Cristo al Padre, en el Espíritu Santo.

Con la expansión del cristianismo se incorporan las modalidades del mundo no semítico. El Oriente- Bizancio- se mantuvo fiel a la música puramente vocal y en Occidente se amplió en una polifonía que todavía nos conmueve con el canto gregoriano.

Se incorporan instrumentos y los temas profanos comienzan a influir hasta que el Concilio de Trento en el siglo 16 define que en la música litúrgica tiene predominio la palabra sobre los instrumentos, estableciendo también límites precisos entre música profana y música sacra.

En los siglos 17 y 18 se desarrolla la música barroca: a través de las obras de Mozart o Bach podemos experimentar la presencia de Dios de una manera más viva que a través de algunas homilías: el orden de la creación se refleja en el orden de la creación musical. Pero hay un riesgo: el virtuosismo genera la vanidad de la propia habilidad y así, en el siglo 19, en muchos casos, lo sacro quedó atrapado en lo operístico.

A principios del siglo 20, Pío X establece que la música litúrgica se ha de distinguir claramente de la música religiosa en general. En los tiempos actuales la Iglesia se encuentra con el universalismo cultural que obliga a superar las fronteras del espíritu europeo.

La inculturación de la música sacra no puede hacer perder su identidad cristiana : debe mantenerse una primacía de la palabra. Con ello, la música litúrgica es una forma más elevada de la predicación. Habrá un predominio del canto sobre la música instrumental , que nunca debe desecharse. Haydn decía que se sentía transportado cuando le ponía música a los textos litúrgicos.

Nuestra liturgia no está abierta a cualquier tipo de música. La belleza de la música reside en su correspondencia con la leyes rítmicas y armónicas del universo- Todo arte humano, si es verdadero, es una aproximación al Espíritu Creador , no es pura subjetividad o pura voluntad y la música tiene una carácter cósmico: nosotros cantamos con los ángeles.

No hay razón para el desaliento. La gran tradición cultural de la fe se convierte en la liturgia en presente siempre vivo. Con el apoyo de la fe siguen surgiendo obras significativas. La alegría del encuentro con Dios es fuente inagotable de inspiración.

JOSEPH RATZINGER. "El espíritu de la liturgia". Ediciones Cristiandad.

Síntesis del capítulo II de la Tercera Parte.

LUIS M. BERTOLINO


 

Cantar
Por Luis M. Bertolino
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-