InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 08/jul/2020 - 04:34
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 30/ene/2013.

Asamblea del año XIII
Por Lic. Fabian Sarna




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Se cumplen 200 años de la Asamblea Constituyente que comenzó a sesionar el 31 de enero de 1813. Un hito importante en lo que es, en términos de Oscar Oszlack, la construcción del Estado Nación Argentino.

Es importante saber que esta Asamblea fue convocada con dos objetivos elementales; uno de esos era declarar la independencia y el segundo era el dictado de una constitución. Ninguno de los dos objetivos se logró.

En primer lugar, la independencia no se llegó a declarar porque, por un lado, la presión Inglesa fue contundente, sobre todo a través del embajador en la Corte Portuguesa que se encontraba en Brasil, ejerciendo una gran influencia sobre la situación argentina. Es por esto que muchas de las medidas liberadoras que tomó la asamblea fueron limitadas por los reclamos portugueses, como la libertad de todos los esclavos que pisaran el suelo argentino. Como consecuencia, se declaró la libertad de vientre, y no votó la libertad de los esclavos.

El segundo objetivo era redactar una constitución. Este chocó con las contradicciones intestinas que luego evolucionaron en la división entre unitarios y federales. Acá existe una gran influencia de jacobinismo de la Revolución Francés, donde la centralización era una constante, aunque también existían los intereses directamente ligados al puerto y al comercio de Buenos Aires, que no querían de ninguna manera que predominaran los intereses de las provincias. Esto tiene una consecuencia determinante en esta asamblea; la contradicción con Artigas.

Los delegados de la Banda Oriental llegaron a la Asamblea con instrucciones específicas que se resumen en tres puntos fundamentales; la declaración de la independencia, la conformación de un régimen confederal (una confederación) y que la ciudad donde residiera el Gobierno Central debía ser cualquiera excepto Buenos Aires. Por esta razón es que los representantes de la banda oriental fueron rechazados a participar de la Asamblea. Y ahí está el punto fundamental del fracaso relativo de la Asamblea; la ausencia de los delegados enviados por Artigas vació de contenido al proyecto, ya que existían muchos sectores aliados al artiguismo que luego, en 1815 se amplían a Córdoba y Santa fe. Entonces la Asamblea queda limitada al no cumplir sus dos funciones u objetivos esenciales.

Hay que reconocer que, si bien no se cumplieron los objetivos elementales de la Asamblea, el fracaso fue relativo porque desde el principio de manifestó con mucha fuerza la voluntad de declarar la independencia y redactar una constitución. Por ejemplo, la Asamblea no juró por Fernando VII como si lo había hecho la Junta de Mayo. Además se aprobaron una serie de medidas que luego van a formar parte de del aparato de derechos y garantías y de la Constitución Nacional como la Libertad de Vientre, la libertad de palabra, la abolición de los tormentos y la mita, la abolición de los títulos de nobleza, etc.

Todavía hoy encontramos una puja con respecto al modelo de país que queremos. Por un lado las fuerzas anacrónicas y centralistas que intentan sostener sus privilegios manteniendo un modelo agroexportador, supeditando la realidad social, económica y política argentina a los vaivenes y designios de los países centrales, representados hoy en quienes intentan truncar la Estatización del predio usurpado por la Sociedad Rural, continúan ejerciendo una fuerte presión contra aquellos que, como en la Asamblea del año XIII intentó Artigas, buscan lograr un país federal, igualitario e independiente. Los intereses de la patria no se deben circunscribir a los intereses de una clase que buscó siempre perpetuarse como clase dirigente a costa de la destrucción del aparato estatal argentino y la degradación productiva del país.


 

Asamblea del año XIII
Por Lic. Fabian Sarna
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-