InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 24/oct/2020 - 15:21
Edición Digital
Parcialmente nuboso con lluvias
27ºC Viento del Este a 12Km/h
Parcialmente nuboso con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 03/feb/2013.

En Diálogo:
De la obligación moral de justifiicar la variación patrimonial de los funcionarios públicos
Por Mariano D. Raineri *




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Semanas atrás hemos presenciado una polémica poco frecuente en nuestra República, la que fuera motivada por las dudas manifestadas por el actor Ricardo Darín respecto al incremento patrimonial de la actual Presidente de la Nación, y por la "sorpresiva" respuesta de la actual mandataria.

Así las cosas, y sin ahondar en dicho problema en particular, el GEN-FAP recordó y reivindicó su postura respecto que cualquier ciudadano tiene derecho a conocer la evolución del patrimonio de los funcionarios que administran o toman decisiones sobre los fondos públicos que aportan los contribuyentes y están destinados a contribuir al bien común.

Vale recordar que el Diputado Nacional del GEN/FAP, Duclós, presentó en la Cámara Baja un Proyecto de Ley que establece la obligación de justificar la evolución patrimonial de los funcionarios públicos nacionales en Audiencia Pública, la que se deberá convocar a tal efecto al finalizar el mandato o la designación en el cargo. Para ello se propone modificar la Ley 25.188 de "Ética en la Función Pública", para que al deber de presentar anualmente la Declaración Jurada Patrimonial, se le sume la obligación de cotejarlas justificando públicamente la evolución que se produjera en el patrimonio de cada funcionario alcanzado por la norma.

Al respecto el Diputado Nacional Duclós manifestó que además del control que les corresponde a los órganos competentes que establece la Constitución y a la intervención del poder judicial cuando surge alguna sospecha de corrupción, contribuiría a mejorar los niveles de transparencia en la administración pública facilitar el control social por parte de los ciudadanos.

Al respecto quisiera manifestar que, exista o no una ley que obligue al funcionario a exponer a la comunidad la variación patrimonial personal, el funcionario tiene la obligación moral de cumplir dicho extremo, dado que debe demostrar a los vecinos que la confianza que se le otorgo (u otorga) para manejar y decidir por los ciudadanos no fue violada.

Vale la pena recordar que el Diputado Duclós, que fue Intendente de Azul hasta diciembre de 2011, días antes de finalizar su mandato convocó a las Instituciones comunitarias y vecinos de su ciudad a una audiencia pública en la que brindó un pormenorizado informe sobre la evolución de su patrimonio y el de su familia mientras estuvo al frente de la función ejecutiva local durante tres mandatos. Lo que demuestra que desde el GEN/FAP, no solo comulgamos con palabras sino con hechos.

"Sec. Gral FAP Campana/ Sec. Adj GEN


 

En Diálogo:
De la obligación moral de justifiicar la variación patrimonial de los funcionarios públicos
Por Mariano D. Raineri *
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-