InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 18/may/2021 - 14:59
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 21/feb/2013 de La Auténtica Defensa.

Rafael Correa, nuevamente presidente
Por Lic. Fabián Sarna




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



El triunfo de Rafael Correa el día domingo en Ecuador sigue fortaleciendo las bases populares y progresistas del momento histórico que vive América Latina

Este triunfo contundente de Rafael Correa se suma a los de Cristina Fernández de Kirchner en 2011 en nuestro país, y al de Hugo Chávez el año pasado en Venezuela. Con estos resultados positivos en las elecciones presidenciales en los respectivos países, cada presidente ha logrado no solo fortalecer las bases populares de sus gobiernos, sino también las de América Latina sobre los principios de unidad, igualdad y cooperación.

No es casual que los gobiernos de Dilma Rousseff en Brasil, el de Cristina Fernández en Argentina, el del "Pepe" Mujica en Uruguay, el de Hugo Chávez en Venezuela y ahora Rafael Correa en Ecuador, tengan claras vocaciones populares, priorizando las demandas de los sectores sociales que históricamente fueron postergados, poniéndolas al frente de la agenda política de cada Estado, y articulando las relaciones latinoamericanas como elemento fundamental para el sostén de estas políticas.

En términos particulares, Rafael Correa al frente de su renovado mandato tiene como desafío la profundización de lo que hasta el momento venia construyendo, o como dijo el mismo Correa en su discurso el domingo; "hacer irreversible el cambio". Y entendemos por el cambio al avance concreto que se hizo desde su gobierno a la atención de las demandas sociales y el crecimiento económico de su país. Uno de los temas elementales que va a tener que resolver el reelecto presidente en este periodo va a ser el de la dolarización. Como generar un "colchón" de asistencia social que le permita a Ecuador poder salir de la dolarización y lograr conseguir obtener su propia moneda nacional con el menor costo social posible. De no hacerlo, los problemas económicos tarde o temprano llegarán a perjudicar la política económica de su administración, ya que la incapacidad de manejar ciertas variables económicas como la emisión de moneda o el tipo de cambio van a condicionar fuertemente las medidas económicas que se tomen, si estas van a ser de tipo progresista como se espera que sean.

Es públicamente sabido su enfrentamiento con los medios de comunicación que responden a los intereses de los sectores económicos concentrados y a intereses foráneos. La existencia de un debate acerca de esta cuestión en Ecuador es cotidiana en la agenda política, y una dura y desgastante batalla que enfrenta su gobierno traducido en la Ley de Medios que sigue discutiéndose en el seno del parlamento ecuatoriano también será un factor fundamental para la evolución de su gobierno.

En lo que respecta a la política exterior Ecuatoriana existen 3 ejes centrales en lo que debe centrarse el análisis de la misma. En primer lugar las relaciones con Colombia. En segundo lugar las relaciones latinoamericanas y en tercer lugar el caso Assange.

Las relaciones con Colombia han mejorado considerablemente luego de la asunción de Santos como presidente del país vecino, superando una crisis que había generado una escalada a partir de una controversia surgida por la actuación de las Fuerzas Armadas Colombianas contra las F.A.R.C en territorio Ecuatoriano. Seguir en este proceso de mejoramiento de las relaciones bilaterales es vital para Ecuador en términos económicos y políticos.

Está claro que Correa va a seguir a disposición del desarrollo de las relaciones latinoamericanas a partir de los canales institucionales, como lo es la UNASUR, y en cierta medida el Mercosur. Esto quedó claro cuando en su discurso triunfal dijo que se "estaba construyendo la patria chica, Ecuador, y la patria grande, nuestra América".

Por último, el asilo político brindado a Assange en la embajada ecuatoriana en Gran Bretaña le trajo ciertas complicaciones diplomáticas, y es algo que debe resolver lo antes posible, no solo por las relaciones políticas que pueda truncar esta situación, sino también por una cuestión humana en relación a la persona que está viviendo en la embajada.


 

Rafael Correa, nuevamente presidente
Por Lic. Fabián Sarna
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-