InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 30/sep/2020 - 23:31
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 12/mar/2013.

Finalizó el Festival de Cine Latinoamericano




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Inti Herrera, productor ejecutivo de "Juan de los muertos".

Las proyecciones de las películas latinas seleccionadas fueron acompañadas por una importante cantidad de espectadores, quienes desde las butacas o desde el interior de su auto, disfrutaron del ya tradicional evento.

La 4ª edición del Festival de Cine Latinoamericano al aire libre, organizado por Tenaris y Fundación PROA con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana, llegó a su fin. Con el acompañamiento del público campanense, la proyección de las tres películas seleccionadas revitalizó el interés de la comunidad por el cine de autor regional.

El ciclo comenzó la noche del viernes 8, en el Campito de Siderca. Una importante cantidad de personas se acercaron al lugar, varias de ellas a bordo de su vehículo, para disfrutar de la función en formato autocine. "Nunca vivimos esta experiencia antes", dijo Samanta desde el interior de su auto, en compañía de su hija.

En su discurso de apertura, el Ing. Víctor Barbeito, gerente de Desarrollo Social de Tenaris, afirmó sentirse orgulloso de la convocatoria de la que goza el evento, al tiempo que destacó la calidad de las películas escogidas para su proyección. Acto seguido, Guillermo Goldsmith, representante de Fundación PROA, subrayó la chance que otorga el Festival de Cine Latinoamericano de observar películas de poca o nula difusión en nuestro país: "Por lo general se trata de filmes de autor que no llegan a los circuitos comerciales de los grandes cines. Aquí podemos ver películas que de otra manera pasarían desapercibidas, y todas han sido muy galardonadas".

Goldsmith recordó la visita especial de Inti Herrera, una de las mentes detrás de Juan de los Muertos -la película cubana proyectada el día sábado-, señalando el privilegio de tenerlo como invitado. "Pudimos acordar su presencia justo antes de que su filme ganara el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana. Para ponerlos en contexto, los Goya son como los Oscars de Iberoamérica", dijo.

Tras el agradecimiento formal al público asistente, el Campito de Siderca se convirtió por dos horas en un auténtico cine al aire libre. Pochoclos en mano, los vecinos de Campana disfrutaron del filme 7 Cajas, un thriller paraguayo sobre un chico a quien le encomiendan una simple pero peligrosa misión.

"Muy linda la película, es la primera vez que vemos cine paraguayo", afirmaron los vecinos Nélida y Sergio. "Vamos a venir el domingo, nos interesa la del director de ´Historias Mínimas´. Y lo haremos con el auto, a ver cómo se ve", prometieron.

Zombis en el Auditorio

El mal tiempo del sábado por la tarde obligó a que la proyección de Juan de los Muertos se llevara a cabo en el Auditorio Roberto Rocca de la TenarisUniversity. Pese a la lluvia, una buena cantidad de gente se sumó al evento. Concluida la película, Herrera, su productor ejecutivo, entabló diálogo con los asistentes: "Creo que los zombis simbolizan un problema, en este caso, los sectores arcaicos y renuentes a los cambios que existen en Cuba".

Consultado sobre Juan, el protagonista del filme, Herrera afirmó que se trata de un "cubano típico", un sobreviviente. "Él ve la vida desde un punto de vista muy personal, subjetivo. Pero en el transcurso de los acontecimientos se transforma y termina haciendo algo por los demás", relató.

"Cuando se nos ocurrió la idea de hacer una película de zombis en la isla tuvimos que convencer a muchas personas de que podíamos lograrlo. El tema de los efectos especiales, y de ambientar las calles de La Habana para rodar, representaba un desafío considerable. Por ejemplo, en una escena trabajamos con casi mil extras. Preparamos una especie de ´escuelita zombi´ para enseñarles brevemente a comportarse como tales", reveló Herrera. La producción incluyó un equipo de maquillaje de México, mientras que parte de la posproducción se realizó en España.

"En Cuba casi no hay precedentes de cine de género, pero el público la recibió bien. Por supuesto, hay gente a la que no le gustó, y está bien que eso pase", aseveró el joven productor, quien como cierre explicó el título del filme: "Se ha vuelto costumbre poner siempre el adjetivo ´muerto´ en las películas de zombis. Piensen en ´La Noche de los Muertos Vivientes´, en ´El Amanecer de los Muertos´ o en la británica ´Shaun de los Muertos´. Quisimos inscribir a la película en esa tradición, llevando un tema netamente anglosajón al universo cotidiano de nuestra isla".

"Tiene una producción increíble, nada que envidiarle a las películas hollywoodenses" dijo Sebastián, uno de los asistentes al cine del auditorio. "Me sorprendí, yo miro ´The Walking Dead´ y los zombis me parecieron súper reales. Tienen que pasar más películas del estilo", pidió por su parte Ezequiel.

Broche de oro nacional

El domingo le llegó el turno a Días de Pesca, la película argentina del prestigioso director Carlos Sorín, protagonizada por Alejandro Awada. Muchos vecinos esperaban con expectativa la proyección de esta producción nacional.

La convocatoria fue todo un récord: no había butacas vacías y más de 100 vehículos se acercaron al Campito de Siderca para ver esta historia mínima de Sorín.

Con Días de Pesca concluyó el Festival de Cine Latinoamericano al aire libre. La nueva ubicación, el formato autocine y la calidad de las películas se conjugaron para brindarles a los campanenses una experiencia cinematográfica distinta y bien latinoamericana.


Víctor Barbeito, gerente de Desarrollo Social de Tenaris, y Guillermo Goldsmith, de Fundación PROA, fueron los encargados de dar inicio al ciclo.


Bendito tu eres. Inti Herrera, productor de Juan de los muertos, rodeado del publico campanense.


A pesar de la lluvia del sábado, los cinéfilos se acercaron hasta el auditorio Roberto Rocca.


Autocine. Muchos se acercaron y disfrutaron las pelis desde la comodidad de sus autos.

 

Finalizó el Festival de Cine Latinoamericano
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-