InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 27/sep/2020 - 16:51
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 14/mar/2013.

Escuelas de Islas:
Carlos Cazador "Los niños de islas, que no los vemos, también merecen educación como nuestros hijos"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


ESCUCHE EL AUDIO:

Habló del tema de transporte fluvial y de transporte de tierra para las escuelas agrarias. Esta semana cortaron el servicio de lanchas por falta de pago y no dejan subir a los transportes de tierra a los que comienzan en las agrarias.

Carlos Cazador en conferencia de prensa en el día de ayer, acompañado del consejero escolar Hugo Taboada, habló sobre varios temas, pero lo principal, tuvo que ver con las escuelas de islas y así comenzó la exposición de los reclamos.

"Dos temas vamos a tratar, uno es uno es sobre la cuestión actual del transporte fluvial que a partir del lunes dejó de funcionar por falta de pago por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Campana tiene que ver porque tiene muchas escuelas en la isla, en este las afectadas son la escuela 24, 25,26,28, las dos agrarias, el jardín 905, 904 y 909; es mucha la cantidad de establecimientos escolares que debido a la falta de transporte fluvial quedan sin funcionar, por supuesto esto va en decremento de los chicos de la isla que se quedan sin escolaridad.

Aparte de los problemas que ya hay en la provincia por el tema de los docentes que están en huelga, porque los aumentos salariales son muy bajos, a esto se la agrega el problema a la falta de pago a los transportistas fluviales que dejan sin posibilidad de asistir a la escuela a los chicos.

Un peligro desde todo punta de vista, porque estos son chicos que uno no ve, pero que viven en las islas, merecen educación como todos nuestros hijos. La situación produce un deterioro, que viene acelerándose en la región con respecto a la educación, es una gota más para este vaso que se llena con los inconvenientes de los docentes, alumnos y establecimientos escolares de la isla que en realidad cada vez están peor.

El segundo punto y también tratándose de las escuelas agrarias I y II es que se han quedado sin transporte terrestre a partir de 2013 los alumnos del primer año; es decir le garantizan el viaje a los que ya venían cursando, pero a los que comienzan este año no le permiten subir a los colectivos y combis del transporte terrestre.

Aquí hay dos temas que me parecen centrales, uno es que las autoridades de las escuelas, con las cuales hablé, en el caso de las Agrarias advierten que nadie les había avisado nada, por lo tanto cuando los alumnos se venían a inscribir, efectivamente le aseguran que iban a tener el transporte, luego se enteran que esto no es así; y aunque esta acción pueda ser legal, porque hay circulares aparentemente de que esto iba a ocurrir, no deja de ser preocupante, que es el segundo punto.Me pregunto, ¿Estas escuelas agrarias, sino tienen transporte terrestre, de donde se va a nutrir su matrícula?.

Absolutamente muy poca la que podría ser de la propia isla, por lo cual el camino siguiente es que en dos o tres años cuando termine la matrícula existente estas escuelas se cerrarán; y esto realmente nos llama la atención, porque realmente escuelas agrarias no hay muchas, me parecen que son necesarias y más en el caso de la número 2 que tiene muy poco tiempo, y justamente el entonces intendente Jorge Varela, tuvo mucho que ver para que esa escuela agraria tuviera la matrícula que correspondía y que además se esforzó para se hiciera todo lo posible para eso. Por eso hoy, ver a esta escuela en esta situación nos preocupa y seguramente Varela también lo estaría.

Algunos docentes, padres de chicos que asisten a la escuela me preguntaban cuál es la solución para los que se inscribieron y hoy no tienen clase, yo les comenté que en realidad volver a viejas historias donde hay subsidios donde interviene la municipalidad y el fondo educativo es pan para hoy y hambre para mañana y esto está demostrado en reiteradas ocasiones.

Yo creo, y ahí si depende del gobierno de la ciudad de Campana, es que por lo menos se busque en los horarios de entrada y salida de los chicos un transporte público, que haya una línea de colectivos que llegue a los lugares donde los chicos deben concurrir. Eso es simplemente un hecho que se pone como transporte escolar pero no todo el tiempo, sino en esos horarios donde además los chicos tengan que abonar un boleto estudiantil. Ya que la solución no va a venir desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires ni del municipal para tener un transportegratuito, le requerimos que por lo menos la intendente estudie la posibilidad de que la línea actual vea el recorrido para que los chicos puedan asistir al colegio porque si no en muy poco tiempo dos establecimientos educativos se quedarán sin matrícula y cerrarían sus puertas; y no creo que los argentinos estemos en condiciones de cerrar instituciones escolares que hacen falta cada día más. Día a día veo como luchan las madres comunes, para ir a latécnica por ejemplo y lo hacen a través de los transportes públicos desde distintos barrios de la ciudad, me imagino cómo será la problemática para estos niños en la isla. Finalizó.


Carlos Cazador y consejero escolar Hugo Taboada

 

Escuelas de Islas:
Carlos Cazador "Los niños de islas, que no los vemos, también merecen educación como nuestros hijos"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-