InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 07/ago/2020 - 07:37
Edición Digital
Cubierto con lluvias
10ºC Viento del Sureste a 12Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 19/mar/2013.

Paro docente:
Masiva marcha de docentes de SUTEBA




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Los docentes locales junto a padres y algunos alumnos se movilizaron con antorchas por el centro de la ciudad. Hoy se cumplirá la segunda jornada del paro de 48 horas decidido la semana pasada. El Frente Gremial Docente inicia hoy una caravana a La Plata que pasará por Campana a las 6 de la tarde. Desde la provincia podrían dictar la conciliación obligatoria.

El Frente Gremial Docente bonaerense cumplió ayer su primer día del paro de 48 horas con un elevado porcentaje de ausentismo de maestros en las escuelas públicas. En Campana el acatamiento llegó al 98% y hoy se espera el mismo nivel de adhesión.

Una importante movilización de docentes junto a padres y alumnos recorrió ayer las calles del centro de la ciudad. Los integrantes del SUTEBA local convocaron a la denominada marcha de antorchas, donde con canticos y pancartas resaltaron los problemas que sufre la educación provincial que van más allá de lo salarial. "Estamos marchando no solo por el tema salarial, sino por la obra social, por la situación de las escuelas agrarias, por el estado general de la educación publica provincial", destacó Sonia Rafael -secretaria general de SUTEBA Campana- durante la marcha que concluyó en la escalinata de la plaza Eduardo Costa.

La medida afecta el dictado de clases en las escuelas primarias y secundarias. Fue dispuesta por los cinco sindicatos SUTEBA, FEB, SADOP, UDA y los técnicos de AMET.

El Frente Gremial convocó a estos dos días de paro y luego a una movilización el miércoles en La Plata, en demanda de un aumento superior a las mejoras acumulativas a lo largo del año que alcanzarán el 22,6% en el tercero y último escalón, a fines de 2013.

Criticas de Sileoni:

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acerca del conflicto docente bonaerense consideró que el reclamo "debiera ceder a otras medidas que no sean el paro y que sean más defensoras de la escuela pública".

"Abogamos por no poner nada por sobre el derecho de los pibes a aprender, la diferencia entre los salarios de la escuela pública y la privada es cero, sin embargo en la escuela pública no hay clases y en la privada sí", dijo el funcionario al inaugurar un seminario regional de evaluación educativa.

Los dirigentes sindicales volvieron a pedir "un aumento justo para los docentes que no los obligue a perder poder adquisitivo" ya que de los 22,6 ofrecidos, sólo se cobraría un 12% hasta setiembre y se terminaría de percibir en enero del 2014.

El Frente Gremial inició hoy una "caravana educativa" que partirá en cuatro columnas (una de ellas estarà en nuestra ciudad a las 18 hs) y, luego de recorrer diversos partidos, confluirán en la ciudad de La Plata, donde mañana realizarán una marcha hacia la gobernación.

Roberto Baradel, titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), manifestó que la provincia "tienen que hacer una propuesta superadora y ,además, normalizar los aportes al IOMA, dar respuestas en infraestructura, pagar a todos los docentes que les adeudan el salario desde el año pasado y garantizar el tema de comedores y el transporte escolar".

El sindicalista aseguró que los descuentos que la provincia aplica a los docentes que adhieren a la medida, "no ayuda a resolver el conflicto, genera bronca y mayor indignación".

Y añadió: "si el Gobernador sale por los medios a decir que entiende el reclamo de los docentes, no se entiende por qué van a aplicar los descuentos, es una gran contradicción".

Las autoridades educativas bonaerenses manifestaron que entre las posibilidades de resolución del conflicto analizan dictar la conciliación obligatoria que obligaría a los sindicatos a suspender las medidas y sentarse a negociar en el marco del Ministerio de Trabajo provincial.

Por su parte, la directora de Educación y Cultura, Nora de Lucía, le pidió a los dirigentes gremiales docentes que "no pongan a los chicos de rehenes" y que lleven adelante sus reclamos por aumentos salariales "dentro de las aulas, dando clases".

"Desde el Estado provincial hicimos tres ofertas y siempre se ha ido corriendo la raya", afirmó la funcionaria en declaraciones a la prensa y detalló que "se dio una oferta, se pidieron 15 días para dialogar y fueron 15 días de medidas de fuerza".

Los sindicatos docentes "querían llegar al piso nacional, llegamos y después hablaron de porcentajes. Ahora estamos superando los porcentajes nacionales y respetamos la diferencia histórica que había con el piso de provincia", señaló.


Los docentes marcharon no solo por la situación salarial, tambien lo hicieron por el estado del sistema educativo provincial.


Los docentes realizaron una marcha por el centro.


Con antorchas y pancartas reclamaron por la situación de la educación pública.


Integrantes de SUTEBA encabezaron la movilización.


Hoy continuará el paro docente en la provincia.


La movilización tuvo una alta participación.

 

Paro docente:
Masiva marcha de docentes de SUTEBA
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-