InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 24/oct/2020 - 15:44
Edición Digital
Parcialmente nuboso con lluvias
27ºC Viento del Este a 12Km/h
Parcialmente nuboso con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 22/mar/2013.

Verdad, la Memoria y Justicia:
Campana desarrolló Jornada de Trabajo sobre Derechos Humanos y Mes de la Memoria




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Victoria Montenegro durante su disertación, una experiencia de vida invalorable.

Tras dos días de exposición y debate, Campana culminó la Jornada de Trabajo sobre Derechos Humanos denominada "Intercambio de Experiencias en Derechos Humanos y Subjetividad en el marco de las Políticas Públicas Reparatorias". La misma contó con la presencia de importantes expositores y fue coordinada con los Municipios de Zárate y Escobar. Disertaciones de Victoria Montenegro (hija de desaparecidos recuperada por Abuelas de Plaza de mayo) e importantes expositores sobre El Rol del Estado, acompañaron la iniciativa Comunal.

El encuentro fue encabezado por la Secretaria de Gobierno y Gestión Pública, Dra. Adriana Barbero, quien estuvo acompañada por el Subdirector de DDHH de Campana, Alberto Badino, y los Concejales del bloque Frente para la Victoria, Andrea García y Mario D´Allesi.

Además participaron funcionarios de las Secretarías de Derechos Humanos de las ciudades de Zárate y Escobar, e integrantes de Organizaciones de Derechos Humanos de Campana y público en general.

Al respecto y consultada por los medios de prensa durante las exposiciones, la Dra. Adriana Barbero expresó: "Estas jornadas tienen como objetivo recordar el último golpe militar perpetuado el 24 de marzo de 1976. Con la presencia de importantes panelistas se abordó el Rol del Estado, el accionar en esta zona en particular de Zárate, Campana y Escobar y la Causa del Campo de Mayo".

A su turno, Fabiana Rousseaux, de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, manifestó "la importancia de este tipo de iniciativas porque permite que se involucre no solo a las personas que fueron afectadas directamente por el terrorismo de estado sino también a toda la sociedad".

También aseguró que "este acompañamiento también es fundamental en el proceso de los juicios a los responsables al igual que la toma de conciencia de lo que significa hoy, no ya en el pasado sino en la actualidad de esas marcas tiene que ser una tarea que la construyamos entre todos los actores que intervenimos en este proceso pero también sobre toda la sociedad".

Concluyendo, Rousseaux explicó que desde la Secretaría de DDHH de la Nación se realiza un trabajo más amplio que de lo que se conoce a través de los juicios. "Hay una etapa previa a llegar a realizar los testimonios en mejores condiciones que tienen que ver con acompañar al testigo en la producción de ese momento como también el momento posterior. Cuáles serán las consecuencias que trae la declaración tanto para quien brinda el testimonio como para su familia. De modo que la asistencia, la construcción de redes, la capacitación, el trabajo en las leyes de reparación económica forman parte de una dinámica que se pone en marcha a partir de todos estos procesos".

En tanto que el Director Provincial de Políticas Reparatorias de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Matías Moreno, también expresó su "gratitud por poder participar de Jornadas referidas a la Memoria, Verdad y Justicia ya que permiten informar a la comunidad sobre los juicios y los procesos vividos".

Específicamente sobre la causa "Campo de Mayo", juicio que se iniciará a mediados de abril y que incluye a Campana, Zárate y Escobar, el Lic. Moreno señaló que desde la secretaria provincial que es querellante en el proceso, pidieron que el juicio se lleve a cabo en nuestra ciudad o al menos algunas audiencias.

"Entendemos que es importante que más allá de que hay algunos impedimentos legales es fundamental que los procesos orales se lleven a cabo en los lugares donde se cometieron porque eso genera una repercusión mucho más amplia. Firmamos una carta de intención. La decisión final la va a tener el tribunal pero tenemos muchas expectativas de que por lo menos algunas audiencias se puedan desarrollar en Campana", puntualizó.

En este sentido, la Secretaria de Gobierno y Gabinete, Dra. Barbero, mencionó el trabajo que se viene realizando desde la Municipalidad de Campana y en especial por la Intendente Stella Maris Giroldi con respecto a la Causa Campo de Mayo para que los testimonios se realicen en nuestra ciudad.

Para esto la Jefa Comunal Giroldi ofreció ante las Autoridades correspondientes las instalaciones del Teatro Pedro Barbero y las Oficinas de la Casa de los DDHH (Castelli 405, esquina 9 de Julio). "Esperamos que esto suceda así y que quienes tengan que testimoniar lo puedan hacer en Campana", finalizó.

Recordemos que durante las dos jornadas los temas abordados fueron: El rol del Estado en la reparación de los daños del Terrorismo de Estado"; "Particularidades del "Circuito Represivo Zárate-Campana-Escobar" de la Causa Campo de Mayo VII y Presentación de la Red de Salud Mental y la Investigación sobre Delitos Sexuales"; "El Terrorismo de Estado y la Subzona 400. La causa "Campo de Mayo"; "Los delitos sexuales como crímenes de lesa humanidad y la construcción de la Red de Salud Mental para la Asistencia a víctimas de delito lesa humanidad"; "La reparación como política pública: el trabajo de acompañamiento en Juicio de las Víctimas del Terrorismo de Estado"; "El trabajo desde las organizaciones de derechos humanos en Zona Norte"; "El trabajo territorial de los Organismos de derechos humanos en torno a la Causa Campo de Mayo en Zárate" y "El trabajo territorial de los Organismos de derechos humanos en torno a la Causa Campo de Mayo en Campana".

VISITA DE VICTORIA MONTENEGRO

Luego, en la segunda jornada desarrollada el día miércoles, se presentó en Campana la hija de desaparecidos y recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, Victoria Montenegro, quien nació el 31 de enero de 1976, y sus padres eran Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro, ambos militantes de la JP y luego del ERP salteños. Cuando ella apenas tenía trece días de vida, un grupo de tareas ingresó en la casa donde vivía con su familia, comandado por el Coronel Herman Tetzlaff, quien se apropió de ella seis meses después de haber asesinado a sus padres.

El miércoles, junto a la Secretaria de Gobierno y Gestión Pública, Dra. Barbero, se encontraban presentes el Secretario de Desarrollo Humano, Lic. Mauro Di María, el Subdirector de Derechos Humanos, Alberto Badino, la Directora de Entidades de Bien Público, Dra. Gabriela Franco, el concejal del bloque Justicialista Dr. Juan Ghione y Mario D´Allesi. Como así también integrantes de Entidades Gremiales, Instituciones y vecinos en general.

La presentadora de la Charla Abierta a la Comunidad fue la Asesora Legal de la Casa de Derechos Humanos, Dra. Alejandra Quiroga, quien le agradeció "a las distintas Áreas y Secretarías del Municipio, en nombre de la Intendente Giroldi, la presencia de Victoria, con quien estuvimos desde temprano recorriendo los diversos barrios de la ciudad, desarrollando charlas con jóvenes, para trabajar en la memoria, justamente como pide nuestra Intendente, y conocer detalles de los preparativos para la vigilia que se realizará el próximo 23 de marzo".

Mientras que la Secretaria de Gobierno y Gestión Pública, Dra. Barbero, tras la disertación de Montenegro (que se detalla en nota titulada "Es una obligación buscar a nuestros hermanos que hoy nos faltan", que se publica en la presente edición), dijo: "Es un placer poder contar hoy en Campana con Victoria, es muy emocionante el relato que hizo, el repasar su historia, su relato. El contacto con la gente que también vivió este tipo de situaciones en una época muy difícil de la Argentina. Ayer abordado desde otro punto de vista, hoy más desde el sentimiento, desde la intimidad de Victoria, que es invalorable".

Y agregó: "Esta fue una actividad más que desde la Subdirección de Derechos Humanos de nuestra Secretaría hemos estado llevando adelante siguiendo la senda política que en materia Derechos Humanos nos marcó nuestra Intendente Giroldi, quien no solo nos indica trabajar por la Memoria, Verdad y Justicia, sino fundamentalmente en la información, formación y capacitación. Sabe ella que tiene las puertas abiertas de este Municipio".


La charla tocó la vivencia personal y la historia de nuestro país.


Buen acompañamiento del publico en las actividades propuestas.


Representantes de Campana, Zárate y Escobar hablaron sobre diversos temas.

 

Verdad, la Memoria y Justicia:
Campana desarrolló Jornada de Trabajo sobre Derechos Humanos y Mes de la Memoria
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-