InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 21/oct/2020 - 11:06
Edición Digital
Cubierto con lluvias
15ºC Viento del Este a 21Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 22/mar/2013.

Salud Municipal:
Finaliza hoy las actividades desarrolladas en el marco del "Semana de Prevención del Cáncer de Piel"
En el Hospital San José y en Caps barriales:




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

 

El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. Una de sus causas más importantes es la exposición al sol sin protección o a las camas solares. Las consultas se realizan hoy, en el Hospital San José, de 09 a 13 horas. "La campaña también incluye brindar información y educar a los pacientes en la fotoprotección que es lo más importante que podemos hacer para evitar cualquier complicación, tomar sol en los horarios correctos, el buen uso de los protectores solares y además a realizar un auto examen. Reconocer cuáles pueden ser las manchas o las lesiones que sí necesiten de un tratamiento con un dermatólogo", mencionó la Dermatóloga Dra. Nusshold.

Tras haber comenzado el pasado lunes, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Campana finalizará hoy con los controles de lunares o lesiones de piel, en el marco de una serie de actividades enmarcadas en la conmemoración de la "Semana de Prevención del Cáncer de Piel".

"El cáncer de piel es el tipo más común de carcinoma en el ser humano. En los últimos 30 años es el que más ha aumentado su incidencia. Una de sus causas más importantes es la exposición al sol sin protección, por lo tanto la forma más eficaz para prevenirlo es la educación: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol, como reconocer lesiones sospechosas y cuando consultar al dermatólogo", explicó la Directora Médica Asociada del Hospital San José, Dra. Cecilia Bernatzky.

Recordemos que la actividad estuvo a cargo de la Dermatóloga Mercedes Nusshold, en el Hospital San José, Sector Consultorios Externos, y hoy, en el mismo Centro Asistencial, con atención sin turno de 09 a 13 horas; y de la Dermatóloga María Azul Montani en los CAPS de barrio Las Campanas, San Cayetano y Villanueva.

Entre los objetivos de las actividades se detallaron controlar toda la piel y sus anexos para detectar cualquier lesión sospechosa, en caso de lesiones sospechosas coordinar para la realización de biopsia o extirpación de la misma, controlar y posterior seguimiento, informar a los pacientes sobre el cáncer de piel y orientarlos para prevenir el cáncer de piel, especialmente destinado a la protección solar, y enseñar a realizar el autoexamen de la piel.

Durante esta semana solamente se realiza el control de lesiones sospechosas, cualquier otra patología dermatológica consultada por el paciente o hallada al momento de la consulta será evaluada con turno, de modo convencional a partir de la semana siguiente.

PALABRAS DE LA DRA. NUSSHOLD

La Dermatóloga Dra. Mercedes Nusshold detalló que el examen consiste en revisar la piel y las mucosas donde se pueden presentar manchas y cambios de color en la piel que quizás para el paciente no son llamativos, pero sí merecen una revisión más exhaustiva.

"La campaña también incluye brindar información y educar a los pacientes en la fotoprotección que es lo más importante que podemos hacer para evitar cualquier complicación, tomar sol en los horarios correctos, el buen uso de los protectores solares y además a realizar un auto examen. Reconocer cuáles pueden ser las manchas o las lesiones que sí necesiten de un tratamiento con un dermatólogo", mencionó Nusshold en relación a las actividades que se realizarán durante la semana en curso.

Finalizando, la profesional informó a la Comunidad qué "hay una regla muy simple para identificar las manchas. Se llama ABCDE. A significa asimetría, cualquier mancha asimétrica debería llamar la atención; B cuando las manchas tienen bordes irregulares; C cuando tienen distintos colores dentro de una misma lesión; D cuando tienen un diámetro de más de 0,5 cm, y la E que es de evolución, cualquier mancha que cambie de un momento a otro debe ser controlada. Independientemente de eso, una vez al año todos los pacientes deben consultar al dermatólogo para una revisión".

CONTENIDOS DURANTE LA CONSULTA

Se completara la Historia clínica del hospital, y una ficha para cada paciente examinado orientada al cáncer de piel. Además, se entregara material de lectura con información para los pacientes.

CONTENIDOS POSTERIOR A LA SEMANA

Se completara una planilla con los datos obtenidos de las fichas de los pacientes a partir de la cual se realizara un informe estadístico. En el caso de los pacientes que fueron derivados para realizar biopsia o extirpación de lesión sospechosa o se les indico algún tratamiento, se realizara seguimiento posterior. Además, se realizara informe (Poster) en la reunión anual de la Región Sanitaria V.

EL CANCER DE PIEL

Como el daño solar es acumulable, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel.

El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. Una de sus causas más importantes es la exposición al sol sin protección o a las camas solares.

¿CÓMO LO PREVENIMOS?

La forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es la educación: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol.

El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, por eso es importante hacerse exámenes propios constantes y visitar al dermatólogo por lo menos 1 vez al año como medida de prevención.

Signos más habituales que hacen sospechar un cáncer de piel

- Manchas inicialmente planas rosadas o rojas, ásperas al tacto que se vuelven cada vez más rugosas o escamosas. Se ven especialmente en la cara, en el dorso de las manos, en el labio inferior y en las orejas.

- Aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo.

- Lastimaduras en la piel que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto.

- Herida sangrante que se hace cáscara y después se vuelve a caer, sin haberse lastimado, o que con el simple roce sangra.

- Un lunar que cambia de color, sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece (generalmente de tamaño superior a 6 mm).

- Un lunar que pica o se inflama.

LUNARES O NEVOS

Los lunares (o nevos) son comunes en todas las personas. Los nevos predominan en las

zonas más expuestas al sol pero pueden localizarse en cualquier parte de la piel.

¿Cómo son los nevos? Los nevos normales o comunes suelen ser planos o de forma redondeada, simétricos, de bordes regulares y de un tamaño menor a 5-6 mm. Algunos comienzan como una "mancha" y con los años toman relieve de color más claro y se ablandan. En ocasiones pueden crecerles pelos. Algunos nevos, llamados atípicos, tienen mayor riesgo de transformarse en una forma de cáncer de piel denominada melanoma. Estos suelen ser de tamaño mayor a 6 mm, de forma irregular y de varios colores.

Habitualmente aparecen en personas con gran cantidad de nevos (más de 100) y en ocasiones los presentan varios miembros de la misma familia.


La Profesional del Área Salud, Dra. NussHold, realiza uno de los controles

 

Salud Municipal:
Finaliza hoy las actividades desarrolladas en el marco del "Semana de Prevención del Cáncer de Piel"
En el Hospital San José y en Caps barriales:
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-