InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 30/oct/2020 - 16:41
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 23/mar/2013.

Procesaron a tres acusados por crímenes de lesa humanidad en Campana




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Lo dispuso el juez Adrián González Charvay, a cargo del Juzgado Federal local. Se trata de los ex prefectos Carlos Schaller, Oscar Montagano y Víctor Zibell. Se investiga el secuestro de una menor de edad que estaba embarazada, en diciembre de 1974.

El juez Adrián González Charvay, a cargo del Juzgado Federal de Campana, dictó el procesamiento con prisión preventiva de tres ex prefectos por el secuestro de una menor de edad que se encontraba embarazada, hecho ocurrido en diciembre de 1974.

El magistrado consideró a Carlos José Ramón Schaller, Oscar Rubén Montagano y Víctor Washington Zibell como responsables de los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de la víctima.

Asimismo, ordenó trabar embargo sobre los bienes del acusado Schaller por la suma de 3,2 millones de pesos y con respecto a los imputados Montagano y Zibell les impuso la misma medida pero por 3 millones de pesos cada uno.

El caso:

M.S.Q. nació y vivió toda su infancia en Campana, en el seno de una familia originaria de la ciudad. Conforme a su relato, brindado en las distintas declaraciones que prestó ante esta sede, desde muy joven colaboró con el "Partido Revolucionario de los Trabajadores" (PRT), pegando afiches, repartiendo volantes y haciendo pintadas en las calles.

Entre octubre y noviembre de 1973, con dieciséis años, abandonó la morada dónde vivía con su familia y se mudó a una casa junto con integrantes de esa organización en la misma ciudad.

Uno o dos meses después, el 6 de diciembre de 1973, el "Ejército Revolucionario del Pueblo" (ERP), brazo militar del PRT, produce el secuestro del ciudadano norteamericano Víctor E. Samuelson, Gerente General de la Refinería Esso S.A.P.A. Samuelson fue liberado el 29 de abril de 1974.

Producto de la trascendencia de ese episodio ella, junto con sus compañeros de militancia, dejan la ciudad de Campana y se trasladan a otras zonas del país: San Nicolás, Posadas, Santa Fe y Misiones. En la Provincia de Misiones, M.S.Q. conoce a quien luego será su pareja, W.L.H., y padre de su hijo, con quien continúa viajando.

El 19 de enero de 1974, la organización político militar con la cual ella colaboraba protagonizó el copamiento de la Guarnición Militar de Azul del Ejército Argentino.

Quedará demostrado en los próximos apartados que estos dos eventos intensificaron el interés de las Fuerzas Armadas en lograr la captura de la menor, debido a que supieron de su vinculación con el partido cuyo brazo armado habría participado en ambos acontecimientos (PRT-ERP).

Durante el lapso en el que M.S.Q. se encontraba fuera de la ciudad junto con compañeros de la agrupación político militar en trato, desde diciembre de 1973 a diciembre de 1974, personal uniformado de la Prefectura Naval Argentina, irrumpió dos veces en la finca de sus padres (…) para capturarla y buscando elementos incriminatorios que no encontraron.

Con base en los elementos reunidos en la investigación que serán ampliados en los distintos puntos de la presente resolución, se puede sostener que el entonces Jefe de la Prefectura Campana, Prefecto Principal Carlos José Ramón Schaller ordenó esos allanamientos ilegales.

Tiempo después M.S.Q. regresó a Campana. A los dos días de su retorno el Prefecto Principal Schaller, en su calidad de jefe de la Prefectura Naval Campana, ordenó su privación ilegal de la libertad, la que se llevó a cabo una noche de diciembre de 1974 cuando un grupo fuertemente armado, vestidos todos de civil, entre los que se encontraba el Prefecto Victor Washington Zibell y el Oficial Auxiliar de la Prefectura, Carlos Oscar Rubén Montagano, la buscaron, la secuestraron y la trasladaron hasta la repartición a cargo de Schaller. Cuando fue sustraída, M.S.Q. presentaba un embarazo de dos meses.

Los hombres armados primero llamaron a su domicilio familiar (…) y como allí no estaba, obligaron a su padre, P.L.Q. para que los condujera hacia ella, y él los acompañó a la casa de su abuela, distante a una cuadra (…). Allí la capturaron y trasladaron en un vehículo Ford Falcon hacia la Prefectura Naval Campana donde fue recibida por el Jefe de la sede, el Prefecto Principal Carlos Ramón José Schaller, quien junto con el entonces Prefecto Victor W. Zibell y el Oficial Auxiliar Oscar Rubén Montagano, comenzaron a interrogar a la menor.

Tal como surge de su propio relato, M.S.Q. -con un reciente estado de gravidez-, permaneció cautiva durante un lapso de cuatro a seis días mediante el empleo de armas, amenazas de muerte y violencia de todo tipo; sujeta a una coacción física extrema constante como técnica de interrogatorio.

No logró precisar el tiempo exacto que duró su secuestro debido a las despiadadas torturas padecidas que la hicieron perder el conocimiento en diferentes ocasiones, pero recordó que pasó por tres destinos diferentes. La primera noche permaneció en sede de la Prefectura Naval Campana bajo la custodia de, al menos, los aquí imputados Schaller y Montagano. Al día siguiente un grupo de hombres la condujo encapuchada a bordo de un automóvil, y en el trayecto, mientras se la mantenía reducida en el piso del rodado fue sometida a un simulacro de fusilamiento. En un descuido, pese a estar encapuchada espió el lugar al que arribaron, el que describe como una típica casa isleña, estilo inglés, sobre la vera del río en lo que le pareció podía ser el Partido de Tigre o San Fernando. Allí la tortura que se le aplicó fue la más feroz: se la arrastró por el piso tirándola de los pelos, recibió golpes de puño, le quitaron toda la ropa, la ataron completamente desnuda de pies y manos sobre la estructura metálica de una cama, la quemaron con cigarrillos y aplicaron corriente eléctrica en diferentes zonas de su cuerpo, inclusive la boca y sus partes íntimas. Unos días después se la trasladó a un edificio oficial en el centro de la Capital Federal que, como la casa del río, aún no lograron ser individualizados.

El cruento interrogatorio al que fue sometida en esos destinos versó sobre el secuestro de Víctor E. Samuelson y el copamiento de la Guarnición Militar de Azul, antes descriptos.

Con todo ello, cuando las sesiones de tortura culminaron y se decide su liberación, M.S.Q. fue devuelta a la Prefectura Naval Campana, desde donde es entregada a su padre por el Prefecto Principal Schaller, no sin antes ordenarle que la haga controlar por el médico de policía local.


 

Procesaron a tres acusados por crímenes de lesa humanidad en Campana
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-