InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
 
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 10/jul/2020 - 00:22
Edición Digital
Parcialmente nuboso
8ºC Viento del Norte a 15Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 24/mar/2013.

Comunicarnos:
24 de Marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia
Por Axel Cantlón




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El 24 de marzo de 1976 y hasta el 10 de diciembre de 1976 gobernó en nuestro país, la dictadura militar más sangrienta de nuestra historia encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea), la cual utilizó el terrorismo de Estado y coordinó el genocidio de miles de personas representativas de los sectores populares de nuestro país.

El gobierno dictatorial secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a miles de personas, y estableció Centros Clandestinos de Detención. Las personas secuestradas ilegalmente por el estado dictatorial, fueron torturados, asesinados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares.

Con la vuelta de la democracia en el año 1983, el ahora ex presidente Raúl Alfonsín, apenas 5 días después de haber asumido creó la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP), con el objetivo de investigar los eventos relacionados con la desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar.

Cabe agregar, que para salvaguardar la objetividad de esta Comisión, el entonces presidente requirió su integración por individuos de prestigio nacional e internacional, y que representen la lucha por los derechos humanos. Así fue como la CONADEP fue integrada por: Ricardo Colombres, Rene Favarolo, Hilario Fernández Long, Carlos T. Gattinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall T. Meyer, Jaime F. de Nevares, Eduardo Rabossi, Magdelena Ruiz Guinazú, y Ernesto Sabato.

Un resumen de sus tareas fue publicado en un reporte oficial del año 1984, conteniendo miles de testimonios y hechos horripilantes del período de dictadura militar, recomendando iniciar las acciones legales que correspondan contra los responsables, y fue denominado ¨Nunca más¨.

Para más detalles de la importancia de este documento, conviene resaltar que la fiscalía basó su acusación contra los militares involucrados en el informe citado por su labor minuciosa.

El trabajo e investigación de la CONADEP fue tan trascendente y relevante, que goza del más destacado reconocimiento internacional, y su ausencia hubiera impedido llevar adelante cualquier juicio contra los comandantes del Proceso de Reorganización Nacional, ya que el gobierno de facto intentó ocultar todas las pruebas que existían en su contra.

Tal afirmación, surge del propio informe de la CONADEP, donde expresa en su introducción ¨...Con tristeza, con dolor, hemos cumplido la misión que nos encomendó en su momento el Presidente Constitucional de la República. Esa labor fue muy ardua, porque debimos recomponer un tenebroso rompecabezas, después de muchos años de producidos los hechos, cuando se han borrado deliberadamente todos los rastros, se ha quemado toda documentación y hasta se han demolido edificios...¨.

Tampoco resulta lógico olvidar el Juicio a las Juntas Militares, hecho inédito en el mundo, el cual tuvo inició el día 22 de abril de 1985 a las 15 horas y siete minutos, en la sala de audiencias de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, ante la presencia de 150.000 personas.

Por último, debo resaltar que durante el período de gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, éste ratificó todos los instrumentos y pactos internacionales que protegen los derechos humanos, los que en su mayoría actualmente forman parte de nuestra Constitución Nacional.

El 24 de marzo es el día que debemos recordar lo que pasó nuestro país, y hacer memoria; seguir buscando la verdad y reclamar por justicia.


 

Comunicarnos:
24 de Marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia
Por Axel Cantlón
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-