InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 21/oct/2020 - 11:08
Edición Digital
Cubierto con lluvias
15ºC Viento del Este a 21Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 26/mar/2013.

A 37 años de la última dictadura cívico militar Partido Socialista - FAP




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Treinta y siete años del último gobierno militar y tres décadas ininterrumpidas de vida democrática merecen sin lugar a dudas un balance, una mirada en perspectiva que nos permita pensar no solo en lo mucho que hemos logrado sino también lo mucho que aún nos resta por alcanzar.

Este 2013 nos encuentra en un país que ha sabido rechazar sin ambajes la impunidad, con una justicia que ha logrado arbitrar los mecanismos para hacer posible que los responsables de delitos de lesa humanidad comparezcan por sus crímenes, con una sociedad civil que, más allá de las diferencias ideológicas, coincide en su gran mayoría en su rechazo a cualquier forma de gobierno de facto. No es poco si lo comparamos con décadas anteriores en las que la vida institucional estaba amenazada continuamente por la sombra del militarismo.

La dictadura ha quedado atrás y se aleja de nosotros año tras año. Debiéramos entender que el verdadero desafío que nos impone su recuerdo no es otro que empeñarnos no solo en hacer imposible su retorno sino en hacer resplandecer los valores que ella intentó clausurar por la fuerza. De allí que evocar la dictadura debiera ser una invitación constante a comprometernos por expandir el imperio de la justicia y el de la justa distribución de la riqueza. Porque no es justo ni el hambre, ni la exclusión ni el maltrato de uno solo de nuestros semejantes y porque debemos volver, con urgencia, solidaria nuestra memoria.

Si la memoria se vuelve algo intocable y sagrado, si no se la interpela, es lo más parecido al olvido. Ser memoriosos del pasado no nos hace mejores personas, decir que recordamos no nos transforma en mejores ciudadanos en relación a aquellos que prefieren el olvido. Tener memoria no nos ubica necesariamente del lado de la bondad ni garantiza en absoluto que la barbarie no se repita. La barbarie solo se conjura si sabemos reconocer su rostro detrás de las máscaras y los disfraces con las que ella reaparece en tiempo presente.

Por eso, para que la memoria de lo injusto no se borre, para que el olvido no sea más poderoso que el paso impiadoso del tiempo debiéramos estar dispuestos a compartir nuestra memoria, abriéndola para hacerle lugar en ella, a todos aquellos que hoy, bajo el cielo de este país, en el contorno de este amplio continente, siguen esperando la hora postergada de la justicia. De ese modo llegaremos a sentir acaso, que el pasado es algo más que una fecha en el calendario transformando los rituales y las ceremonias en verdaderos actos de compromiso con un presente, este presente, nuestro presente que exige cada día más, lo sabemos, de nuestra solidaridad y de nuestra necesaria presencia.

Rubén Chababo

Director del Museo de la Memoria

Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario www.pscampana.com.ar www.facebook.com/partidosocialistacampana.









 

A 37 años de la última dictadura cívico militar Partido Socialista - FAP
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-