InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 23/oct/2020 - 08:34
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 28/mar/2013.

Sin solución, el conflicto docente amenaza con prolongarse otra semana




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El gobernador Daniel Scioli y el Frente Gremial que representa a los maestros bonaerenses negocian con posturas muy firmes y no logran un acuerdo salarial que garantice el normal desarrollo del ciclo lectivo.

La predisposición al diálogo quedó en evidencia en el encuentro que ambos sectores mantuvieron este mediodía en la sede del Ministerio de Educación de la provincia.

Sin embargo, el gobierno bonaerense y los sindicatos docentes se muestran inflexibles cuando la discusión pasa por el tema salarial. Y es precisamente esa intransigencia la que puede provocar que el conflicto que afecta a 4.700.000 alumnos de la provincia de Buenos Aires se prolongue una semana más.

Tras una extensa reunión, de la que participaron el mandatario bonaerense y parte de su gabinete, representantes de los gremios docentes insistieron en que la única posibilidad de desactivar el conflicto que aqueja a la provincia desde que comenzó el ciclo lectivo es reabrir la discusión paritaria para que el Ejecutivo presente una propuesta superadora al 22,6% ofrecido semanas atrás.

Sin embargo, la administración provincial parece decidida a no ceder más en la negociación: el propio Daniel Scioli reafirmó minutos después de la reunión que su gobierno ya hizo "el máximo esfuerzo posible" para satisfacer la demanda de los maestros.

Advertencia docente

El titular de Suteba, Roberto Baradel, destacó la predisposición de Scioli. "Que el gobernador se haya interiorizado es lo que veníamos reclamando", dijo.

Sin embargo, advirtió: "Tienen que hacer un esfuerzo mayor y para resolver este conflicto tienen que reabrir la paritaria".

De este modo, a la espera de una nueva oferta, los gremios ratificaron la huelga prevista para los días 8, 9 y 10 de abril.

"El Frente Gremial planteó la discusión salarial y en ese punto hubo un debate muy fuerte, porque el Gobierno aseguró que no está en condiciones de reabrir la paritaria", detalló Baradel.

"Les dijimos que tienen que hacer un esfuerzo mayor porque los porcentajes son inaceptables; si esto no es así, el conflicto va a continuar", advirtió.

Por su parte, la representante de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró: "Valoramos que haya estado el gobernador, pero la predisposición al diálogo tiene que concretarse en términos reales y tangibles con la mejora de la propuesta salarial".

De todos modos, la sindicalista no vio un canal abierto en ese sentido: "En ningún momento se vio la postura de reconsiderar el tema del salario. Sí notamos una posición muy firme de subrayar que el ofrecimiento que ya realizaron (del 22,6%) es el máximo que puede ofrecer la Provincia".

De acá no me muevo

Tranquilo y con tono conciliador, Scioli ofreció una breve conferencia de prensa al término del encuentro que mantuvo con los representantes de los gremios docentes.

El gobernador bonaerense consideró que la reunión con los gremios fue "positiva", pero reiteró que su administración ya ofreció todo lo que puede y pidió "racionalidad" para negociar. "La gente quiere a los chicos en las escuelas", remarcó.

"Si la situación sigue así, ya están proyectados tres días más de paro y estamos hablando de un porcentaje muy alto de días de huelga", lamentó Scioli. "La educación es un servicio público y es importante que, mientras se discuten diferentes cuestiones, esté garantizado que los chicos están en las escuelas", advirtió.

"Qué más quisiera yo que darles todo lo que piden y más aún; no hay ninguna satisfacción mayor, para un gobernador peronista como yo, que darles las mejores respuestas; pero siempre con responsabilidad", explicó el gobernador.

La hora de la definición

La resolución del conflicto es inminente y quedó en claro con las expresiones de los principales representantes de las partes en conflicto.

Después del fin de semana largo por los feriados de Semana Santa y del 2 de abril, el gobierno y los sindicalistas volverán a encontrarse. Y el gobernador Scioli no dudó en reiterar su pedido para que haya "racionalidad" en la negociación.

De cara a ese nuevo cónclave, Petrocini (FEB) adelantó: "Nosotros solicitamos la reapertura de la paritaria; en caso de que no haya ningún tipo de convocatoria, el paro del 8, 9 y 10 de abril está confirmado".

El que resumió de manera concreta lo que viene fue Baradel: "La semana que viene puede estar la clave para que esto se resuelva o se profundice".


Scioli recibió a los docentes pero no hubo avances en las negociaciones.

 

Sin solución, el conflicto docente amenaza con prolongarse otra semana
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-