InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 19/oct/2020 - 13:14
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 04/abr/2013.

El Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil Nº 1 adhiere al Día Mundial del Autismo




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El 2 de Abril, es el día en que el mundo fija su mirada en el AUTISMO, porque es el síndrome que hasta ahora se ha convertido en el más misterioso trastorno que se sigue investigando y porque se espera que, desde hoy, la sociedad tome más conciencia de que las personas afectadas o involucradas merecen ser vistas de otra manera.

Al respecto el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Kimoon, con motivo del DIA MUNDIAL DE CONCIENCIACION SOBRE EL AUTISMO dice:

"El autismo no está restringido a una sola región ni a un solo país; es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial.[...] Ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial."

Tener autismo no es estar condenado a no triunfar,… Pero los inicios, para una familia que tiene un integrante con autismo son muy duros.

Por eso y más, es importante que se brinden los mecanismos de AYUDA TEMPRANA a todos, para que, de esta manera, se trabaje desde los primeros años considerando que son los que marcarán el futuro de la persona .Los primeros años son muy importantes, y aprovechándolo bien puede lograrse un notable adelanto, empezando incluso a desarrollar los potenciales de cada niño.

Saber comunicarse es saber transmitir un mensaje a otra persona,…Pero los niños con autismo tienen mucha dificultad para desarrollar la habilidad de comunicarse, no presentan iniciativas y no hay intención de hablar espontáneamente.

Con respecto a nuestra tarea, el objetivo principal de la Atención Temprana en relación al abordaje de los niños con autismo es la estimulación: primero de la atención, de la concentración y luego del desarrollo del lenguaje porque el desarrollo de la atención, estimula al niño con autismo para empezar a reconocer sonidos, voces, órdenes simples, y a aprender para qué debe usar los objetos ya que muchos de ellos tienden a tener algo en sus manos y como, "si no supieran", lo arrojan perdiendo el interés rápidamente.

Podemos asegurar que en esta última década, se ha producido un cambio bastante importante en la manera de tratar a los niños con autismo porque la educación inclusiva y los apoyos son los principales medios de intervención, sin embargo a pesar de la necesidad de la detección temprana , en la práctica, resulta difícil, y son pocos los niños, con sospecha del trastorno autista, que son derivados a servicios especializados antes de llegar a los 3 años de edad.( La edad media de sospecha se sitúa en torno a los 22 meses de edad y se obtiene un primer diagnóstico específico a los casi 52 meses).

Desde nuestra labor, la atención temprana en autismo tiene algunas características diferentes con respecto a otro tipo de intervenciones:

- En primer lugar, hay que destacar la situación familiar, ya que las familias de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) suelen tener mayor confusión, menos asumido el problema, mayores expectativas y mayor necesidad de apoyo emocional.

- El programa de intervención debe ir precedido de la evaluación de las capacidades y necesidades del niño y de la familia. Dedicar un tiempo a la evaluación tiene una gran importancia y no significa retrasar el inicio del tratamiento; de hecho, constituye una parte esencial del mismo. La evaluación permite determinar el perfil de funcionamiento y elaborar un plan de apoyo individualizado, donde se recoge, entre otros aspectos, el nivel o la intensidad de los apoyos necesarios. La intervención ha de centrarse en el niño, la familia y el entorno, planteando como objetivos importantes para fomentar las capacidades sociales del niño autista, el logro de la mirada referencial, la imitación de acciones significativas, la atención conjunta, el juego y la coordinación emocional a la vez que se promueve una comunicación funcional.


 

El Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil Nº 1 adhiere al Día Mundial del Autismo
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-