InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 24/oct/2020 - 15:37
Edición Digital
Parcialmente nuboso con lluvias
27ºC Viento del Este a 12Km/h
Parcialmente nuboso con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 17/abr/2013.

En San Martín:
El Municipio acompañó el inicio del juicio por el "área 400"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

En el Tribunal Oral Federal Nº 1 comenzó el proceso que juzga los crímenes cometidos por la última Dictadura militar en Campana, Zárate y Escobar. El Subdirector de Derechos Humanos, Alberto Badino, estuvo presente junto a familiares de las víctimas y vecinos de la ciudad.

Tras tres décadas de espera, finalmente el pasado lunes comenzó el juicio oral y público por los crímenes cometidos durante la última Dictadura militar en nuestra zona. La causa tiene como imputados a los represores Santiago Riveros, jefe del Instituto de Comandos Militares de Campo de Mayo, el ex comisario de Escobar Fernando Meneghini, el marino Sergio Buitrago y el prefecto Servando Ortega, quienes son juzgados por el secuestro y la tortura de 29 víctimas de la conocida "Área 400".

El Subdirector de Derechos Humano, Alberto Badino, participó de la primera audiencia acompañado por familiares de víctimas, representantes de organizaciones civiles y vecinos de la ciudad.

Al respecto, la Secretaria de Gobierno y Gestión Pública, Dra. Adriana Barbero, explicó que "si bien el Tribunal no aceptó el pedido de llevar a cabo el juicio en nuestra ciudad atento a que las víctimas son de esta zona, la Municipalidad de Campana a pedido expreso de la Intendente Stella Maris Giroldi dispuso un vehículo para el traslado de familiares de víctimas y vecinos que quieran participar de este importante acontecimiento para la historia no solo de nuestra ciudad sino también de nuestros país".

Recordemos que la Jefa Comunal había ofrecido diferentes sitios para el desarrollo de las audiencias como por ejemplo el Teatro Municipal Pedro Babero. Aun así, ante la negativa de los jueces, el Municipio brindó los medios necesarios para acompañar y apoyar el inicio de la causa.

"Estamos garantizando que aquellos que tengan que presentarse a declarar o quieran presenciar este importante juicio puedan contar con el acompañamiento del Municipio. Y lo hacemos no solo disponiendo una traffic sino también brindando el apoyo y la asistencia necesaria para quienes fueron víctimas de delitos de lesa humanidad a través de la Subdirección de Derechos Humanos", aseguró la Dra. Barbero.

En este sentido, la funcionaria manifestó que la realización de estos juicios es importante para la historia como también es necesario difundir lo que ocurrió durante la dictadura para que no se vuelva a repetir. "La Subdirección de Derechos Humano fue creada en este sentido. Con el fin de promover la verdad, la memoria y la justicia para que niños y jóvenes nacidos en democracia conozcan nuestra historia y sepan qué pasó en su país".

El Concejal por el Frente para la Victoria, Mario D´Allesi, coincidió en apoyar la decisión del Municipio de acompañar a las víctimas en el proceso. "Esta es una causa que impactó hondamente en la historia de Campana. Es importante estar junto a quienes sufrieron los embates de la dictadura porque todavía es un tema pendiente. Lo vivido es parte de la historia del país que merece ser esclarecida para no quedar en el olvido. Tenemos que pensar en una Argentina mejor con memoria, con verdad y con justicia".

Por último, Alberto Badino, explicó que el juicio que se inicio el día lunes es el octavo de la mega causa "Campo de Mayo" y a la vez el primero que busca esclarecer lo sucedido en el Área 400.

"Esta causa es solo una pequeña parte porque involucra a cuatro imputados e intervienen 29 víctimas que sobrevivieron al secuestro y la tortura. Fueron los primeros secuestrados entre marzo y abril de 1976. Pero en la zona hubo más de 200 víctimas por lo que todavía falta mucho. Esto es solo una primera parte", añadió Badino.

Con respecto a la decisión de realizar las declaraciones en el Juzgado de San Martín, el subdirector de Derechos Humanos comentó que el Tribunal consideró que la seguridad durante el traslado de los imputados no ofrecía las condiciones de seguridad necesaria.

En este marco, Badino aseguró que es necesario dar respuesta a los argentinos sobre los hechos acontecidos a partir de 1976. Hechos que no sólo le concierne como funcionario público sino también desde lo personal ya que su mujer se encuentra desaparecida desde 1977 cuando era delegada de una fábrica de cueros en Campana. "Todavía ese juicio no empezó. Yo también soy querellante por la desaparición de mi esposa y como yo hay muchos casos, casos que esperan por justicia".

Concluyendo, el funcionario adelantó que la próxima audiencia será el 25 de abril para continuar los miércoles y jueves de cada semana hasta llegar a la sentencia a mediados de año.


Familiares de las victimas y publico en general participo de la primer audiencia. Vecinos de nuestra ciudad estuvieron presentes.


La Secretaria de Gobierno y Gestión Pública, Dra. Adriana Barbero, junto al Subdirector de DD.HH., Alberto Badino, y el Concejal del FpV, Mario D´Allesi.


El Tribunal juzga el secuestro y la tortura de 29 víctimas de la zona de Campana, Zárate y Escobar.

 

En San Martín:
El Municipio acompañó el inicio del juicio por el "área 400"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-