InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 19/oct/2020 - 12:10
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 17/abr/2013.

¿Control o descontrol de esfinteres?
Por Lic. Carolina Mazzei




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Si un niño mayor de 4 años evacua las heces en lugares inadecuados, como en la ropa o en el suelo, de forma repetida y sin que exista una causa orgánica que los justifique, aunque sea involuntario, sufre de encopresis. A diferencia de la enuresis - la evacuación de orina- la encopresis sobreviene con frecuencia durante el día y puede ser primaria, cuando el niño nunca controló la evacuón de su esfinter anal o bien secundaria, cuando aparece después de un tiempo de control, por lo que refiere a un proceso de regresión.

En el aprendizaje del control de esfínteres la relación madre-hijo juega un papel muy importante. La tolerancia a postergar un placer, así como a perder algo propio y valioso entran en juego: solo se posterga un placer a cambio de otro. Puede ocurrir que el niño entienda el control de esfínteres como una arbitrariedad impuesta por la madre, y no como una norma colectiva que le posibilitará insertarse en el mundo social.

Tal como nos dice Freud las heces son la primera creación, el primer regalo del niño, una parte de su cuerpo de la que debe separarse. Se trata de un regalo esperado por la madres, y a su vez, la suciedad a ser desechada.

Puede diferenciarse tres tipos de encopresis: los niños a los que "se le escapan" sus haces, sin tener registro de lo que ocurre en su cuerpo, los niños que "se hacen encima", registran dicha necesidad y eligen un lugar y modo de satisfacerla, y los niños que "retienen las heces" y se hacen encima luego de largos periodos de constipación.

Esta sintomatología -así como la enuresis- genera en los adultos hostilidad y angustia, por lo que es importante trabajar con ellos. En todas las ocasiones, no hay que perder de vista que el niño está sufriendo y dicho síntoma expresa un malestar. El trabajo con el niño, a través del juego, la conversación y el dibujo hará posible que emprenda su propio camino.

Lic. Carolina Mazzei

MN 38290 - MP 20455.


 

¿Control o descontrol de esfinteres?
Por Lic. Carolina Mazzei
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-