InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 19/jun/2021 - 07:19
Edición Digital
Parcialmente nuboso
7ºC Viento del Sureste a 7Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 21/abr/2013 de La Auténtica Defensa.

2da. parte:
Cine de culto europeo: Martín McDonagh
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



En la presente columna, tenemos por objeto continuar abordando el análisis de la película "Escondidos en Brujas" ("In Bruges", título original, 2008) del director y guionista anglosajón Martin McDonagh. La semana anterior hicimos referencia, en primer lugar, a la carga simbólica del término "Brug" ("puente" en idioma flamenco), y en segundo lugar, nos referimos a la apertura y cierre de la película en relación a la época de "Navidad" y sus connotaciones.

En tercer lugar, otros elementos recurrentes en el cine de culto son aquellos elementos que portan una carga simbólica significativa. Un elemento es la torre, la cual aparece al principio y al final de la historia. Al comienzo de la película, Ken sube a la torre y desde las alturas observa la plaza de la ciudad belga; abajo, se hallaba Ray. Cabe añadir, que aquí aparece otra cuestión, el arriba y el abajo, un intento de acercarse al cielo (el arriba) y, por otro lado, el abajo simbolizando todo lo terrenal. Y en el final de la historia, los personajes de Harry y Ken luchan en las alturas de la torre. Ken, quedando herido va bajando de la torre; Harry vuelve a dispararle a Ken dejándolo muy herido. Finalmente, Ken vuelve a subir a lo alto de la torre y se suicida. Esta escena final en la torre nos remite al descenso a los infiernos de "La Divina Comedia" de Dante. Tanto Ken como Harry han cometido y pergeñado los planes más crueles y siniestros, y deben pagar por ello.

Cobra un sentido más que importante la simbología de la torre. Por un lado, la torre puede interpretarse como espacio fortificado y alejado del mundo cotidiano y se relaciona con el pensamiento filosófico. Esta cuestión nos conduce a pensar en el final de la historia, en la interioridad del ser, en la interioridad espiritual del personaje de Ray; pues es este último personaje quien manifiesta una profunda transformación de su persona asumiendo su culpa, reconociendo su error y expresando la voluntad de cambio. Existe, por lo tanto, aquí toda una metáfora existencial del ser. Por otro lado, la torre puede remitirnos a la torre de Babel. Dicha construcción tuvo por objeto de que los hombres querían llegar al cielo. Entonces, la torre aquí nos conduce al tema de la destrucción.

Otro elemento simbólico es el cisne. En muchas leyendas, el cisne es el vehículo que guía y transporta al iniciado en su camino hacia la conciencia iluminada. Este animal otorga el don de la profecía, es portador de mensajes ocultos y una guía hacia otros estados de conciencia. Estas características pueden verse en el personaje de Ray, quien toma conciencia de su error e intenta no volver a cometerlo. En cuanto a mensajes "ocultos", quizá el tema de lo oculto tenga que ver con el mensaje que Harry manda a Ken, pero también hay otras cuestiones ocultas, por ejemplo, el personaje femenino de Chloe, que se dedicaba a vender cocaína a los belgas. Lo profético tiene que ver con la pintura donde aparece el sacerdote y la parca a la cual hemos hecho referencia en líneas anteriores. Y, con respecto a otros estados de conciencia, esto puede relacionarse con la cuestión onírica, un rasgo peculiar del movimiento literario surrealista presente en la película y a la que haremos referencia en líneas posteriores.

Otro elemento simbólico es la figura del enano, la cual posee una simbología ambivalente ya que puede constituir una personificación de fuerzas inconscientes. Jung los considera como "guardianes del umbral del inconsciente". Esto se asocia con una escena en la película, cuando en el bar el enano dice literalmente a Ken "debes dejar que tu conciencia decida".

Otro elemento simbólico es el número diecisiete. Cuando Ken busca a Yuri para que este último le dé un arma, la puerta a la que toca lleva el número diecisiete. Este número puede interpretarse en la película como símbolo de ayuda a la comprensión de la existencia, la ciencia y el destino. Empuja a seguir su propio camino. Supone una búsqueda religiosa en el sentido más amplio, supone una búsqueda de la verdad por medio del aprendizaje concreto y práctico. También aparece en algún momento de la película el número siete, el cual pueda interpretarse como signo de la espiritualidad, del análisis psíquico, de la conciencia, de la sabiduría. Quizá esto último pueda relacionarse con el personaje de Ray, quien al iniciar un camino de arrepentimiento, asume su culpa y, por ende, su propio castigo, lo cual lleva un aprendizaje implícito.

En cuarto lugar, otra temática presente en la película es la contraposición de la cultura europea y la cultura norteamericana. Esto puede verse claramente en el personaje del enano. Este personaje es proveniente de Estados Unidos y al presentarse como nacido en dicho país, el mismo afirma "no es mi culpa". El personaje del enano, representando aquí a la sociedad norteamericana, aparece descripto como una persona mal educada. Puntualmente, Ken le dice al enano: "trata de no gritar ni decir groserías". El enano se muestra como un ser racista, discriminativo; además contrata a prostitutas: puede comprar sexo pero no amor. Esto hace referencia a la falta de valores y al poder económico, típicamente constituye un rasgo norteamericano.

En quinto lugar, es interesante detenerse en el campo léxico. Desde una óptica del lenguaje, aparece un nuevo campo semántico: la palabra "recovecos", palabra que usa Yuri al darle el arma a Ken. Este rasgo lingüístico puede remitir a un aspecto peculiar del surrealismo.

En sexto lugar, y como habíamos dicho en líneas precedentes, la película presenta muchísimos rasgos característicos del surrealismo, a saber: lo inconsciente, lo onírico (la filmación de una película holandesa en medio de la plaza por la noche, la cual representa un sueño y constituye un pastiche de la película "Amenaza en la sombra" del director británico Nicolás Roeg es otro elemento vinculado a lo onírico), las nuevas expresiones lingüísticas, el lado oscuro del ser, el funcionamiento del pensamiento real, sin intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética (libre ejercicio del pensamiento).

El surrealismo, desde el punto de vista del campo literario, propone trasladar las imágenes al mundo del arte por medio de una asociación mental libre, sin la intromisión censora de la conciencia. Cobra, entonces, relevancia el "inconsciente". Es el poeta Bretón (francés que se vincula al surrealismo) quien toma esas imágenes de los sueños, explora sus sueños y fantasías infantiles. Todo lo mencionado en estas últimas líneas me hace pensar en el personaje de Ray, mezcla de torpeza, impulsividad e inocencia. Ray actúa como niño, en forma inconsciente, y luego sobreviene el llanto, el arrepentimiento, y el sentimiento de culpabilidad. La rehumanización de Ray es un rasgo del surrealismo.

Desde un punto de vista del arte, el surrealismo se caracteriza por las casualidades significativas en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen imprevisiblemente, y en el sueño, donde los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas. Este rasgo puede apreciarse en las pinturas que observan los personajes, las cuales conllevan connotaciones bíblicas.

En séptimo lugar, no debemos olvidarnos de la temática de la modernidad versus lo medieval. La autopista al comienzo de la película -ubicada a la entrada de la ciudad medieval belga- irrumpe y se contrapone a las características estéticas y a la arquitectura gótica de la ciudad medieval de Brujas. Lo moderno aparece como metáfora de lo destructivo para el ser humano, y se resalta -en cambio- los valores de la cultura antigua.

Por último. La película del cineasta anglosajón Martin McDonagh se acerca al campo de la literatura dado que la misma posee una estructura similar al estilo literario del escritor británico Gilbert Keith Chesterton al narrar un cuento policial, a saber: el planteo de un enigma al comienzo de la historia, la presentación de una solución de matiz psicológico y la creencia religiosa del escritor (Chesterton es católico). Todas estas características se ajustan a la película de McDonagh.

Lic. Ana Carolina Erregarena


 

2da. parte:
Cine de culto europeo: Martín McDonagh
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-