InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 22/oct/2020 - 12:37
Edición Digital
Cubierto con lluvias
15ºC Viento del Sureste a 11Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 24/abr/2013.

Cuenca del río Luján e inundaciones




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Luego de las últimas inundaciones en las ciudades de Buenos Aires y La Plata, científicos expertos en la materia se han expresado sobre el tema en diferentes medios de comunicación. Tomaremos algunas de las manifestaciones vertidas, para describir los peligros que correríamos si seguimos construyendo en el valle de inundación del río Luján.

El licenciado Antonio Brailovsky, experto en Ecología, nos dice algo importante: Todo río o arroyo cava con sus crecidas un área llamada "valle de inundación", que es la que vuelve a ocupar cuando llueve por encima del promedio. Por esta razón, las asociaciones civiles comprendidas en la cuenca del río Luján, luchamos para que se respete su valle de inundación, pues si se construye en esa zona y el río desborda por lluvia o sudestada, se inunda en otra parte, seguramente río arriba.

Recordemos, también, lo que afirmó el Dr. Malagnino, geólogo del CONICET y la UBA en su charla en Los Cardales en 2012: la planicie de inundación del río Luján no debe ser modificada. Tampoco debe ser dragado el río, ni sus meandros modificados, y tampoco su vegetación natural, pues es un río de llanura y estas acciones acarrearían problemas hidrológicos y geológicos.

En una entrevista de Página 12, el Lic. A. Brailovsky propone modificar los Códigos de Planeamiento Urbano y también, planificar otra manera de construir en zonas de riesgo de inundación. Pone de ejemplo las construcciones históricas en las islas del Tigre y La Boca (elevadas o con palafitos).

La Ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, también manifiesta la necesidad de "revisar conjuntamente con los municipios los Códigos de Planeamiento Urbano para que sean compatibles con el cambio climático". La funcionaria aclara que esta medida dará lugar a la participación de todos los sectores involucrados. Esperemos que las sociedades civiles y las ONGs que trabajan en este tema, también sean convocadas, al igual que los institutos de investigación correspondientes.

Otro de los temas que el Lic. A. Brailovsky mencionó en Página 12 es la forma en que se define una zona con riesgo de inundación. Según él debe ser una zona que se inundó por lo menos una vez en el último siglo. El Código de Aguas de la provincia de Buenos aires toma las inundaciones registradas en los últimos cinco años. Este Código posibilitó urbanizaciones en lugares bajos inundables (Observemos, sobre todo, Escobar, Pilar, Tigre).

Lo que está por ocurrir en Zárate es como una foto del lado oscuro de nuestro país: Sobre los bajíos ribereños, hace un tiempo existió un asentamiento que tuvo que levantarse a causa de las inundaciones en los años 80; sin embargo, ahora, en una zona baja con las mismas características, se está proyectando un importante emprendimiento urbanístico. Vecinos de esta localidad están luchando para que eso no ocurra y para crear una Reserva Natural.

No continuemos poniendo en riesgo una vida tranquila, sin zozobras.

Amoldémonos nosotros a la Naturaleza y gocemos su belleza.

Vecinos en defensa de Los Cardales y Río Luján

Email: vecinosxcardales@gmail.com


 

Cuenca del río Luján e inundaciones
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-