Fueron las elecciones el domingo pasado en Paraguay, luego de la vergonzosa destitución de Fernando Lugo en un Juicio Político express.
Este hecho supuso la suspensión del Paraguay del Mercosur, como parte de las medidas tomadas por la comunidad de la región basándose en la cláusula democrática que figura en el tratado constitutivo de Asunción de 1991. A partir de esto Venezuela, quien tenía truncada la entrada a la Organización regional en el senado Paraguayo, logra sumarse.
También Paraguay fue suspendida de la Unasur. Ahora bien, en una conferencia de prensa ayer el nuevo presidente electo señaló que hará lo posible para volver al Mercosur y a la Unasur.
Es importante seguir el curso de la política en Paraguay ya que existen grandes intereses comerciales en juego organizados bajo el sistema de Mercosur, un organismo que a pesar de sus dificultades, en términos proyectivos tiene un gran futuro al ampliar los márgenes de maniobras de los países que lo integran, en contraste con un mercado internacional cada vez más anárquico y menos previsible.