Llevaron a los perros que utilizan para detectar estupefacientes al establecimiento y les mostraron a los chicos como trabajan.
Dos perros labradores fueron las protagonistas centrales de una charla que realizó la Aduana Campana ayer en la Escuela Nº 501 con motivo de celebrarse el día del animal.
Se trata de perros labradores entrenados con los que cuenta la Aduana local para realizar los controles en las distintas terminales portuarias, carreteras y barcos, en la lucha contra el narcotráfico. "Elegimos esta raza precisamente por su mayor olfato. Los entrenamos desde cachorritos y cada uno de nosotros vivimos con el animal en nuestra casa y es la mascota familiar", explicaron los agentes quienes tienen a su cargo los perros desde los 45 días de vida y con los que mantienen un vinculo diferente a lo que ocurre con los perros que se utilizan en otras fuerzas de seguridad. Ayer presentaron a un nuevo integrante del "equipo" que hizo las delicias de los chicos de la 501.
El personal de Aduanas relató a los chicos la experiencia de entrenar a los canes para desempeñar esa importante tarea de control. "Los animales no se entrenan como algunos piensan haciéndolos consumir estupefacientes, eso es un horror que no permitimos. Son entrenados a través de trapitos que ellos al encontrar quieren jugar con ellos, así después cuando el perro está cumpliendo su tarea al detectar algún olor similar reacciona queriendo ponerse a jugar, por eso son retirados inmediatamente del lugar y continuamos los agentes con la requisa del elemento marcado por el perro", explicaron a los chicos quienes pudieron verlos en acción y también tocarlos ya que tienen un carácter muy dócil.
"Para nosotros es muy importante poder estar en contacto con la comunidad y mostrar el trabajo que realizamos a diario", aseguraron los agentes.
Recordemos que la Aduana de Campana es la segunda en importancia económica del país, solo por debajo de la Aduana de Buenos Aires y por encima de otras como la de Rosario ó La Plata.
El más pequeño del equipo de sabuesos de la Aduana.
Una de las integrantes de la Aduana Campana mostrándole a los chicos el cachorro recién incorporado.
Uno de los labradores entrenados para la detección de drogas.