InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 31/oct/2020 - 00:35
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 03/may/2013.

Acto por los 31 años del hundimiento del A.R.A General Belgrano




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

En horas del mediodía de ayer se llevó a cabo el acto de recordación y homenaje a los caídos en combate del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, realizado por la Institución Veteranos de Guerra y Familiares de Campana.

En el ARA General Belgrano estuvieron cuatros vecinos de nuestra ciudad Ricardo Cordova, Luis Piñeiro, Raúl Pérez y Julio Dopazo junto a otros tantos soldados valerosos inbuidos de un gran amor a la patria.

El acto se llevó a cabo en el edificio 6 de Julio salón "Ronald Nash". Estuvieron presentes entre otros el Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante Alejandro Sánchez, concejales, autoridades municipales de la Secretaria de Cultura, inspectora jefe Marcela Martín y Doris Perea, la Escuela Nº 29 " Héroes de Malvinas", Escuela Media Nº 3 Capitán Fausto Gavazzi, Jardín Nº 923 Islas Malvinas, Asociación soldados continentales y Veteranos de Guerra de nuestra ciudad.

En el inicio del acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, un minuto de silencio, posterior mente hablo el Presidente de la institución Néstor Cordero, quien entre otras cosas dijo: En este significativo y emotivo acto, donde conmemoramos el trigésimo primer aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, queremos honrar y rendir el merecido homenaje, a nuestros 323 héroes que ofrendaron su vida en pos de cumplir con el compromiso irrenunciable y permanente del pueblo argentino, como es, resguardar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Asimismo, en esta conmemoración, también recordamos y homenajeamos a todos, civiles, integrantes de las fuerzas de seguridad, de la Marina Mercante y militares de las tres FF.AA. que, desde el cielo, mar y tierra, cayeron en defensa de la Patria durante el conflicto del Atlántico Sur.

Nada más justo y necesario para todos que reiterar cada año este testimonio público de respeto, admiración y emocionado afecto por nuestros camaradas caídos.

Es por ello un motivo de enorme emoción y congoja, porque estamos evocando a los verdaderos héroes de esta contienda, aquellos que cumplieron con la mayor consigna que nos impone el enorme privilegio de ser argentinos, como es la de dar la vida por nuestra Patria.

Evocarlos nos genera un sentimiento de pesar y desazón, ante la irreparable pérdida y la dolorosa ausencia, pero también engrandece y exalta el orgullo y respeto que nos suscitan. Ellos se han hecho acreedores de nuestro más sincero reconocimiento y del recuerdo imperecedero nuestro y de las generaciones venideras.

Hace ya 31 años, en aquel 2 de mayo de 1982, mientras se dirigía a una zona de espera, luego de suspenderse una impecable operación de ataque a las Fuerzas Británicas, donde participaba el grueso de la Flota de Mar. Dos torpedos impactaron en el crucero Belgrano, iniciando una rápida escora a su babor. Nuestro buque estaba herido de muerte y comenzaba a hundirse con la dignidad de un grande, esa dignidad que lo acompañó durante toda su vida en el mar. Noble como siempre, partió a su apostadero definitivo, dando tiempo a que gran parte de su dotación pudiera abandonarlo, llevando consigo 323 marinos convertidos en su más leal guardia de honor, acompañándolo en el lecho del mar para su reposo final.

También estuvo presente en el acto el escritor y poeta "Quique" Arona que nos deleitó con una hermosa poesía y entregó un cuadro con el contenido de la misma a la Asociación Veteranos de Guerra y Familiares de Campana.

Luego fue Ricardo Cordova Secretario de la institución y sobreviviente del ARA Gral. Belgrano quien hablo Expresando el 2 de mayo de 1982 a las 16.01 Hs el submarino nuclear conqueror hunde fuera de la zona de Exclusión al "Crucero A.R.A. General Belgrano". En el mar comenzaba a asomar mal tiempo y a las 16.25 Hs ordenan el abandono del buque comenzamos a arrojar al agua las balsas salvavidas y el personal inicia el abandono del crucero en quince minutos en forma extremadamente ordenada disciplinada todo el personal que se había formado en la cubierta principal mas el personal de control de averías ya habían desalojado el barco. El 96 por ciento de los desaparecidos corresponden al personal que en el momento del estallido se encontraba descansando, el torpedo que impacto en proa no tuvo gran incidencia pero el de popa determino el hundimiento del buque. A las 16.40 Hs todo el personal se encontraba ya en las balsas auto inflables cubiertas con techo plástico algo que es fundamental en los mares del Sur. Así las balsas comenzaron a desplazarse hacia el sur empujadas por el viento la temperatura del agua era de 2 o 3 grados pero la sensación térmica era de unos 20 grados bajo cero. Aquellas en las viajaban diez a mas personas pudieron superar el trance pero luego se encontraron balsas una con 4 tripulantes y otra con 3 en las que quienes las tripulaban habían muerto congelados. El crucero A.R.A. General Belgrano hizo honor a su lema "irse a pique antes de arriar el pabellón Nacional". La bandera fue lo último que se vio Luego, en la balsa en la que me encontraba con mis compañeros entonamos el Himno Nacional, con ellos pase las 38 horas de supervivencia. Como Veterano de Guerra recuerdo y honro a los 323 camaradas caídos en cumplimiento del deber y afirmamos que su recuerdo perdurará en el tiempo por siempre. Quiero informar que la institución veteranos de Guerra y familiares de Campana formada el 27 de marzo de este año ya cuenta con más de 100 socios y en días más estaremos firmando un convenio marco en el tema de salud, turismo, miniturismo, y deporte. También presentaremos los proyectos en el Concejo de Deliberante.

Luego se colocó una ofrenda floral al pie del monumento en nombre del pueblo de Campana tarea que cumplieron el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Sr. Alejandro Sánchez y los veteranos de Guerra Néstor Cordero y Ricardo Cordova.

Finalmente los veteranos entregaron diplomas de agradecimiento a los contribuyentes que acompañaron en el gesto solidario de "Veteranos de Guerra y Familiares de Campana" con donaciones para los damnificados por la reciente inundación en la ciudad de La Plata.









 

Acto por los 31 años del hundimiento del A.R.A General Belgrano
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-