InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 15/ene/2021 - 13:48
Edición Digital
Muy nuboso con lluvias
34ºC Viento del Sureste a 11Km/h
Muy nuboso con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 04/may/2013.

Cantlón denunció un presunto incumplimiento del nuevo Código de Planeamiento Urbano
Advirtió que podría denunciar penalmente a los funcionarios del ejecutivo




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

"Es necesario ajustar todas las construcciones de Campana al nuevo código de planeamiento urbano", pidió.

En relación con distintos emprendimientos edilicios de nuestra ciudad que no cumplirían con la altura prevista en el nuevo Código de Planeamiento Urbano, el Concejal de la UCR, Axel Cantlon, emitió un comunicado de prensa donde manifestó que está evaluando la posibilidad de realizar una denuncia penal contra los funcionarios públicos que no se ajusten a la nueva normativa.

Según dejó trascender el Concejal Axel Cantlon, dentro del Municipio de Campana no existiría un criterio uniforme respecto a la utilización del nuevo Código de Planeamiento Urbano. Es decir que, el Municipio de Campana utilizaría indistintamente para habilitar las construcciones, el Código de Planeamiento viejo como el Código de Planeamiento Nuevo; según el caso.

"En mi opinión, esta falta de utilización uniforme de un mismo Código de Planeamiento puede dar lugar a discrecionalidad para aumentar o restringir los requisitos necesarios para construir, pero fundamentalmente, esta dualidad habilitaría a mejorar o empeorar la rentabilidad de las propuestas presentadas.

Un claro ejemplo de esta situación es la propuesta que se presentó en una manzana residencial identificada como manzana testimonial donde un cartel colocado por la Municipalidad de Campana reconocía su valor como "referencia histórica" en nuestra ciudad (por su tipo de construcción) desde hace 30 años, donde se conservan viviendas ligadas al origen de la ciudad. Actualmente, se propone la construcción de dos edificios cuya altura superaría ampliamente los límites propuestos para esa zona aplicando el viejo Código de Planeamiento Urbano, cuando el nuevo Código de Planeamiento Urbano prevé que en dicha zona (identificada -según consenso con agencia de desarrollo- zona UR4a) no puede realizarse ninguna construcción que supere los 9 metros. Incluso existiría un informe de la Dirección de Planeamiento que habría declarado la necesidad de preservar dicha zona residencial en nuestra ciudad.

En la misma dirección se encuadraría el edificio que se estaría proponiendo desarrollar en la esquina de San Martin y 9 de Julio; y habría que revisar si la propuesta presentada para dicho inmueble cumple los requerimientos del nuevo Código de Planeamiento", aseguró.

"Más allá de éstos comentarios, la realidad es que los ciudadanos de Campana a través de todas las instituciones y las representaciones políticas ya manifestaron su voluntad de someterse al nuevo Código de Planeamiento Urbano, el cual ha sido aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, y dicha ordenanza como su contenido ha sido publicado en el Boletín Oficial; lo que indica que todos los funcionarios públicos deben someter su actividad a esta nueva norma. Cualquier desvió de esta nueva norma que no esté justificada implicaría claramente un mal desempeño del funcionario público que puede ser denunciado ante la justicia.

Por su parte, la utilización discrecional del Código de Planeamiento Viejo, "para algunos proyectos" por la existencia de observaciones al "nuevo" Código de Planeamiento Urbano; en mi opinión es un argumento insuficiente para alejarse de la vigencia de éste último.

En otras palabras, si las observaciones que se recibieron de la Provincia fueron sobre la parte extra-urbana (es decir sobre las nuevas reglas aplicadas a la periferia de la ciudad) ¿porque aplican el Código Viejo sobre el casco urbano si nunca se recibió ninguna observación sobre esa zona de Campana? Asimismo, si todos los ciudadanos de Campana, a través de sus instituciones y representantes políticos ya manifestamos hace unos años atrás, nuestra voluntad de someternos al nuevo Código de Planeamiento Urbano consensuado…¿Por qué actualmente se utiliza el viejo Código para aprobar, viabilizar, u otorgar factibilidad a proyectos presentados con posterioridad a la aprobación del nuevo, que ya conocían su contenido y en zonas donde no existen observaciones por parte de la Provincia?"

"En ese sentido, actualmente me encuentro abocado a trabajar un proyecto que impida la discrecionalidad por parte de los funcionarios públicos para la aprobación y determinación de la pre-factibilidad de las obras que se encuentren en trámite en Campana, a los efectos de evitar posibles desvíos al nuevo Código de Planeamiento Urbano.

Por último, y a modo de reflexión pregunto…si todos los involucrados en la aplicación del Código de Planeamiento Urbano, permitirían estas irregularidades -que pueden interpretarse como violaciones "graves" a la voluntad manifestada por los participantes de las reuniones técnicas que dieron origen al nuevo Código- …¿qué sentido tendrá la aplicación del mismo después de su convalidación? Si se sigue evadiendo la implementación de las nuevas normas, la imagen urbana estará totalmente distorsionada y finalmente se producirá el efecto adverso. Las construcciones permitidas hoy crecerán en su valor relativo frente a la prohibición o moderación de proyectos en el resto de los terrenos de otras zonas también, y la Municipalidad quedará asociada en su responsabilidad en el negocio inmobiliario de los especuladores privados", concluyó Cantlon.


El edil aseguró que existen nuevos edificios que no se ajustan al código vigente.

 

Cantlón denunció un presunto incumplimiento del nuevo Código de Planeamiento Urbano
Advirtió que podría denunciar penalmente a los funcionarios del ejecutivo
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-