InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 23/sep/2020 - 04:36
Edición Digital
Parcialmente nuboso
9ºC Viento del Nordeste a 8Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 04/may/2013.

Un satélite argentino, junto a otro ecuatoriano, fueron puestos en órbita




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Desde la cuenta de twiiter @cubebug1 pueden seguirse las últimas novedades de la actividad del satélite

El satélite argentino "Capitán Beto" o "CubeBug-1 y el ecuatoriano "Pegaso", fueron puestos en órbita tras ser lanzados al espacio desde el centro espacial de Jiuquan, en el noroeste de China, el último 26 de abril.

El satélite argentino "Capitán Beto", bautizado en honor al clásico tema del cantante Luis Alberto Spinetta, tiene funciones de observación. Su peso es apenas dos kilos y mide 20 centímetros de altura por diez centímetros de lado. Fue fabricado en Bariloche por la empresa Satellogic, asistida por la compañía Invap en el marco de un respaldo del gobierno argentino nacional, que invirtió 6 millones de pesos en el proyecto.

Este satélite lleva tres equipos de estudio del propio aparato: una rueda de inercia (para controlar su actuación en el espacio), un startracker (saca fotos para establecer su posición) y una computadora para vigilar su navegación. Cada 15 o 30 segundos envía un paquete de datos, llamado baliza o beacon en inglés.

Series de números, gráficos de frecuencia y un sonido como el de las viejas conexiones "dial up" a internet, son las señas de vida del "Capitán Beto", debidamente decodificadas por sus operadores, que en la medida que pueden las traducen en posteos en Twitter (@cubebug1) o en la página de la misión https://1.cubebug.org/.

Satellogic también tienen casi listo el próximo nanosatélite, que en virtud de su aprecio por la argentinidad y sus íconos se llama "Manolito", en homenaje a uno de los personajes de la recordada historieta argentina Mafalda. Su lanzamiento está previsto para hacerse desde Rusia en julio próximo.

Con la incorporación de Ecuador, el número de países con satélites útiles que orbitan el planeta asciende a 58, encabezados por Rusia, que desde el mítico Sputnik cuenta con 1.457, seguido de Estados Unidos, con 1.110, y a mucha más distancia China y Japón con 140 y 134 respectivamente.

En Latinoamérica, Brasil es el país que posee más satélites en órbita (13), seguido de Argentina (9), México (7), Chile y Venezuela con dos cada uno y, finalmente, Colombia y Ecuador con uno. También está previsto que Bolivia ponga en órbita en diciembre próximo desde Jiuquan su primer satélite, el "Tupac Katari".

Actualmente, los países que cuentan con lanzadores propios son Brasil, China, EEUU, Francia, India, Irán, Israel, Japón, Rusia y Ucrania.


 

Un satélite argentino, junto a otro ecuatoriano, fueron puestos en órbita
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-