InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 20/oct/2020 - 09:34
Edición Digital
Cubierto con probabilidad de lluvia
12ºC Viento del Sureste a 22Km/h
Cubierto con probabilidad de lluvia
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 07/may/2013.

Lic. Fabián Sarna:
"Considero que el actual debate sobre la cuestión de la inseguridad es poco serio y tiene un claro matiz electoral"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



El Lic. En Ciencias Políticas Fabián Sarna diò a conocer una nota sobre su postura respecto al tema de la inseguridad y el debate actual que se está dando en el distrito. Según el "es una debate totalmente demagógico con un claro matiz electoral. La cuestión de la inseguridad merece un trato más complejo y técnico, y por lo que vengo escuchando y leyendo, nadie que ha opinado sobre el tema se ha acercado a esto".

"La cuestión de la inseguridad es un tema muy complejo, hablar de esto en un año electoral de la forma en la que se está hablando es contraproducente, porque el único objetivo que tiene es la capitalización política relativa a una perspectiva electoral, y no la resolución real de la cuestión.

Yo tengo una visión muy distinta a la planteada por ciertos sectores políticos. Ya he mencionado en algunas de mis columnas que existen tres niveles de análisis del tema, a corto, mediano y largo plazo. Creo que aquellas demandas que se han estado haciendo últimamente en diferentes marchas y en diversos sectores políticos solo obedecen a una cuestión a corto plazo que al no tener un sustento social real se transforma en una estrategia puramente demagógica y punitiva. Cuando hablo del corto plazo a lo que me refiero es exclusivamente a la cuestión policial. Creo legítimo el hecho de ampliar las fuerzas policiales, profesionalizarlas, pero también considero que las fuerzas de seguridad deben obtener un salario mejor, ya que ponen en riesgo día a día su vida, y es nodal a mí entender la creación de la policía comunal. En primer lugar porque hay que descomprimir a la policía bonaerense de delitos de menor tamaño que deberán ser absorbidos por la policía comunal al mando del poder político municipal que es quien puede tomar medidas políticas inmediatas para la resolución de un problema que no puede esperar. Ahora bien, con la creación de la policía comunal, la bonaerense debería tener un papel exclusivo en delitos de mayor gravedad como por ejemplo el narcotráfico. El narcotráfico en la Provincia de Buenos Aires nunca se va a poder frenar sino descomprimimos a la policía provincial de aquellos delitos de menor magnitud, y esto se lo hace con la creación de la policía municipal.

La cuestión es que si nos quedáramos solamente en esta postura la resolución que estaríamos brindando al problema sería exclusivamente represiva. Por lo que yo sumo dos variables más, de mediano y largo alcance, los cuales tienen un claro componente social.

Considero un grave error cuando escucho opiniones en donde se habla de la inseguridad únicamente de aquellos pibes que salen a robar. Hay que aclarar que existen en cantidad lo que vulgarmente se denomina "ladrones de guantes blancos" que vestidos de saco y corbata hacen negocios turbios o son cómplices del narcotráfico o de la trata de personas. Si no entendemos esto, nunca vamos a poder terminar con este problema. Porque cotidianamente escuchamos noticias de pibes que roban bajo los efectos de estupefaciente y son culpados socialmente del delito, pero nunca se tiene en cuenta quien le vende la droga ni quien la trae a la provincia ni a la ciudad.

Y con esto quiero que la comunidad entienda una cosa básica sin la cual no tiene ningún sentido el debate; vivimos en una comunidad de personas, y estigmatizar a las clases bajas como las únicas culpables del delito es deshumanizarlas, y esto no resuelve nada, sino que genera más exclusión, más desigualdad. Y si hay algo que no puedo soportar es la exclusión y la desigualdad.

Por esto sostengo que la cuestión social es muy importante; la inseguridad no se la resuelve con represión institucional hacia los sectores vulnerables, porque justamente son vulnerables.

La inseguridad a mediano y largo plazo se consigue con claros proyectos de desarrollo social, creación de empleo, educación universal y decisión política. Es acá donde veo una enorme deficiencia en el gobierno provincial. No existe un solo programa serio y efectivo de ayuda social por parte del estado provincial. Asique cualquier estrategia contra la inseguridad tomada desde La Plata no va a tener ningún impacto real en los índices de inseguridad ya que las deficiencias en el sector social son graves.

Además cuando se habla de inseguridad desde diversos sectores políticos y en las últimas marchas que se han manifestado, en ningún momento se comentó la cuestión de la violencia de género.

La violencia de género merece un serio debate también que no se está dando, y mientras tanto vemos como los índices son cada vez más alarmante. Un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina arrojó los siguientes datos; a lo largo del 2012 se registraron en Argentina en promedio 5 femicidios por semana. En total fueron ejecutadas 255 mujeres. El 63% fue ultimada por su esposo, amante, novio o ex pareja. Si bien en el 2012 se cometieron casi un 10% menos de femicidios que en el 2011 (de 282 se pasó a 255), en el primer mes de 2013 la cifra fue enorme, casi uno por día. La cifra total de asesinatos de mujeres fueron 26 a lo largo de enero, cantidad que no se registró en ningún mes del 2012. Y en febrero, en los primeros 19 días ya se contabilizaron 14 hechos.

Al respecto considero que hay que tomar la cuestión como una política de Estado, y esto a mi entender significa la creación en todos los municipios de Comisarias para la Mujer, las cuales son es vital para poder recibir eficientemente las denuncias relativas al tema y poder tomar medidas sobre un asunto que demanda una atención inmediata. Y también aclaremos, esto no es un problema que sucede únicamente en las clases bajas sino también en las clases más acomodadas. Por eso no debemos hacer de cuenta que no sucede, sino que hay que hacernos cargo del problema y resolverlo" concluyó el Lic. Fabián Sarna.


 

Lic. Fabián Sarna:
"Considero que el actual debate sobre la cuestión de la inseguridad es poco serio y tiene un claro matiz electoral"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-