InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 22/sep/2020 - 15:11
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 08/may/2013.

Día internacional de la Permacultura:
El domingo 5 de mayo con un día maravilloso se llevó a cabo la 3ra. Convergencia de Permacultura
En Parque Saavedra de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Alrededor de 1000 personas asistieron a esta Convergencia, donde se dieron charlas de todos los tópicos que trata la permacultura, muchos de los disertantes han venido de distintos lugares lejanos de nuestro país, no fue el caso del Esp. Ing. Antonio Moretti (quien es oriundo de Campana, 1 80 Km de CABA), que dio su charla de bioconstrucciones.

En esta Oportunidad el Ing. Moretti, fue con 3 alumnos de la UTN FRD, David Sangalli, Lucas Galetti, Cristian Zache, estudiantes de Ingeniería en Sistemas, con quienes viene trabajando para formar un grupo o centro de investigación, ya sea público o privado, dependiendo de una Universidad o no.

Maravillosas charlas, y demás está decir, que prácticamente fue cero emisión de carbono lo utilizado para realizar la convergencia, salvo el CO2 que despedimos al respirar…

Muchos asistieron con sus viandas veganas, vegetarianas, o macrobióticas, pero lo más importante, fue que no se genero desperdicios!, tarea que simplifico enormemente la utilización de un espacio público.

Lo maravilloso fue la forma en que se organizaron la charla, vale la pena publicarlo y mencionar al Autor!!

Algunas fotos son realmente representativas del evento.

Bandera del tiempo / Time Flag

¿Cómo surgió?

La dinámica "Bandera del tiempo" o "Time Flag", nace como respuesta a uno de los desafíos más interesantes que se dan en eventos multitudinarios: Llevar la agenda del evento, para que se cumpla con los horarios pactados sin que falte nada afuera.

En mi experiencia he participado de varios encuentros, donde se dan varias actividades a la vez, formando parte tanto del equipo organizador como en el rol de facilitador; y una de las cuestiones que he observado, es lo difícil que se hace mantener los horarios establecidos, tanto para los facilitadores como para los organizadores, cosa que termina dificultando la sinergia del encuentro y obligando a los últimos facilitadores a terminar antes sus disertaciones, talleres, charlas o conferencias para lograr terminar a tiempo el evento.

La dinámica "Bandera del tiempo" o "Time Flag" es ideal para llevar adelante un evento con muchas actividades en simultaneo, de manera organizada, prolija y respetando el tiempo de la agenda establecida sin limitar al facilitador. Su diseño hace que pueda llevarse a cabo tanto en ambientes abiertos como cerrados.

¿Cómo Funciona?

La dinámica "Bandera del tiempo" o "Time Flag", funciona a través de 3 grupos de personas:

1- "Facilitadoras/es": o expositores de los temas o actividades a realizarse.

2- "Guardianas/es del tiempo": encargados del traslado y acompañamiento de las banderas.

3- "Guardianas/es de agenda", encargados de asistir a los participantes en cuanto a las actividades a realizarse.

La agenda del evento: diseñada previamente por el equipo organizador que se encontrara disponible al público donde se expondrán los horarios de todas las actividades a realizar durante la duración de todo el evento.

Y banderas: de diferentes colores (para diferenciarlas entre sí), tantas como requiera el evento.

Es importante que todos los involucrados en la dinámica conozcan la totalidad de la misma.

La agenda:

Aquí presentamos un ejemplo de agenda de "Bandera del tiempo" o "Time Flag". Donde puede observarse que existen varias columnas (tantas como se desee), cada una con su lista de actividades ordenadas por horario e identificada con un color; que será el mismo color de la bandera que acompañe las actividades señaladas

Las/os Guardianas/es de agenda:

Puede ser una o varias personas.

Desempeñan su función en lo que daremos a llamar "centro de agenda". Se sugiere elegir un lugar desde donde se puedan visualizar a todos los facilitadores y guardianes del tiempo, ya que una de las características de los "Guardianas/es de agenda" es la de tener "mirada de águila" (visión panorámica del evento). En el caso de que no sea posible, necesita conocer el mapa del lugar donde se realiza el evento para poder dar indicaciones.

Las/os Guardianes de agenda reciben la agenda del evento (previamente diseñada por los organizadores) que debe indicar: horario de inicio y finalización de la actividad, la actividad a realizarse, el facilitador a cargo y el salón asignado (en el caso de espacios cerrados).

Se sugiere tener esta agenda impresa y a la vista del público en general. En ese caso los datos presentes deben ser actividad + facilitador + hora de inicio.

Saben lo que tienen que saber (conocen cuantas banderas hay y cuáles son sus respectivos guardianes).

Su función consiste en:

  • "Anunciar las actividades
  • "Solicitar la asistencia del facilitador al "centro de agenda" al momento de comenzar su actividad, (en el caso de espacios abiertos) o corroborar que esté listo para ingresar al salón (en el caso de espacios cerrados)
  • " Corroborar la presencia de la bandera con su respectivo "guardián del tiempo" previo al inicio de cada actividad.
  • " Brindar información a los participantes

Las Banderas:

Cada bandera acompañara las actividades indicadas en la columna de su color.

La bandera estará presente durante el horario establecido para la charla junto al facilitador, en el salón o sector determinado para la actividad, indicando que esta charla esta "activa" y dentro de la agenda.

Cuando se acerca el fin del tiempo establecido para la charla (pueden ser 5 o 10 minutos antes, eso lo decide cada organizador, lo importante es que se establezca un tiempo igual para todos) la bandera deja al facilitador y retorna al centro de agenda para prepararse para la próxima actividad. De esta manera el facilitador no necesita estar pendiente del tiempo y sabe que al momento de retirarse la bandera tiene unos minutos más sin interrupción, para cerrar la actividad y dejar el salón listo (sillas, proyector, higiene, etc) para el próximo facilitador.

En el caso de un espacio abierto, se presenta la enorme ventaja, de que tanto el facilitador y los participantes, si así lo desean, pueden continuar con la actividad sin preocuparse por retrasar el evento.

Las Banderas salen desde el centro de Agenda y vuelven a él cuándo el tiempo termina.

Las/os Guardianes del tiempo:

Su principal rol es de acompañar a las banderas del tiempo.

Saben lo que tiene que saber (quien es el facilitador, cuál es su charla, cuando empieza y cuando termina)

Son los encargados de retirar la bandera de la actividad, este acto indica que la misma está por finalizar, esto es una clara señal visual para la/el facilitadora/or de que su tiempo está finalizando, de este modo no se le interrumpe verbalmente ya que esto podría hacerle perder el hilo de su conversación u actividad física.

El "guardián del tiempo" tiene la libertad de estar físicamente en la actividad o no, en caso de irse y dejar la bandera debe saber en qué horario retirarla y estar atentas/os a ello.

Hay un guardián/a por bandera para evitar confusiones o relojes a deshora, aunque puede llevar adelante esta tarea acompañado si lo desea.

"El guardián del tiempo" se caracteriza por tener "mirada de Gallina" (visión específica).

Es una función sencilla que requiere poco conocimiento del evento y de la agenda y es ideal para quien quiera participar solo por un rato, ya que puede ser reemplazado fácilmente.

Se sugiere que los "Guardianas/es del tiempo" estén identificados con alguna insignia del color de la bandera que acompañan.

Los Facilitadores:

Es importante que los facilitadores tengan presente el tiempo que tienen asignado para su actividad y que la diseñen previamente teniéndolo en cuenta.

Cada actividad será anunciada por "Las/os guardianas/es de agenda" y auditada por "Las/os guardianas/es del tiempo".

Los facilitadores podrán desempeñarse con total tranquilidad en su actividad, sabiendo que serán advertidos de la proximidad de su finalización con la señal visual al momento que su bandera sea retirada por su "guardián del tiempo". En el caso de estar en un espacio abierto tiene la posibilidad de continuar con los participantes si así lo desean.

En caso de realizarse la actividad en espacios cerrados, que deben ser liberados para la próxima actividad, y ante el interés de continuar de los asistentes y el facilitador, pueden trasladarse a un sitio que no afecte a la agenda del evento, en tal caso se consultará esta posibilidad con "Las/os guardianas/es de agenda"

Beneficios

  • Comienza cuando tiene que comenzar.
  • Termina cuando tiene que terminar.
  • No hay límite para el tamaño del evento, ya que pueden utilizarse tantas banderas como sean necesarias.
  • Es fácil de aplicar.
  • Si es bien utilizada garantiza el éxito del evento.
  • Los participantes tienen la posibilidad de también armar su agenda según sus intereses.
  • Mantiene el orden de agenda sin limitar al facilitador.

¿Quién la diseño?

Fue diseñada por Martín Santiago Schmull, miembro del equipo "El camino de la Permacultura" www.elcaminodelapermacultura.com oriundo de Buenos Aires - Capital Federal - Argentina. Para la 3º convergencia de permacultura de la ciudad de buenos aires - 2013.









 

Día internacional de la Permacultura:
El domingo 5 de mayo con un día maravilloso se llevó a cabo la 3ra. Convergencia de Permacultura
En Parque Saavedra de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-