InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 16/sep/2021 - 18:11
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 14/may/2013 de La Auténtica Defensa.

La Subdirección de Derechos Humanos participó de la Tercera Audiencia de la Causa "Campo de Mayo"
En el Tribunal Oral Federal Nº 5 de San Martín

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto







Daniel Antonio Lagarone, uno de los sobrevivientes que prestó declaración testimonial sobre la Causa Campo de Mayo, en el Tribunal de San Martín

Durante la semana pasada, integrantes de la Subdirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Campana, junto a organizaciones de Derechos Humanos, docentes y alumnos de nuestra zona, participaron y colmaron las salas de la Tercera Audiencia de la Causa "Campo de Mayo", que se desarrolló en el Tribunal Oral Federal Nº 5 de San Martín.

En el marco de la mencionada Causa se están juzgando secuestros, desapariciones y torturas sufridas en Zárate, Campana y Escobar, siendo los imputados Santiago Omar Riveros (Campo de Mayo), Servando Ortega (Prefectura de Zárate), Juan Fernando Meneguini (Comisario de Escobar) y Sergio Buitrago (Arsenal de Marina de Zárate).

En esta oportunidad declararon Daniel Antonio Lagarone, Lidia Ester Biscarte y su hijo Gabriel.

Consultado el Subdirector de derechos Humanos del Municipio, Alberto Badino, relató a los medios de prensa locales que "Daniel Antonio Lagarone declaró a lo largo de dos horas. Primero relató su secuestro el día 28 de marzo de 1976 en su domicilio de la localidad de Garín. Ahí reconoció como uno de sus secuestradores a Luis Abelardo Patti. Luego lo trasladaron a un camión celular que estacionaron en el fondo de la comisaría de Escobar y donde permaneció por varios días. De allí, lo llevaron a un buque fondeado en Campana por un lapso de tres días en el cual fue torturado. Desde su secuestro y hasta ese momento nunca le habían ofrecido algo para comer ni para tomar y permaneció con los ojos vendados. Luego es llevado al ex Tiro Federal de la ciudad de Campana. Continuaron los tormentos y allí volvió a reconocer a Patti, pero esta vez por su voz. Más tarde lo trasladaron al llamado "Pozo de Banfield" y a Campo de Mayo. En el Hospital Militar, situado en Campo de Mayo, fue recuperado de las torturas con el fin de "blanquear" su situación. Su familia, por medio de un Habeas Corpus, fue informada de su estadía en Hospital. Puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y trasladado a varias cárceles en la Provincia de Buenos Aires, finalmente recupera la libertad en el año 1980".

Luego, el Funcionario Municipal puntualizó que "Lidia Ester Biscarte contó cómo fue secuestrada en la madrugada del 27 de marzo de 1976 en su domicilio de la localidad de Zárate. En el lugar se encontraban sus hijos, uno de un año y Gabriel de 9 años. Gabriel también declaró contando cómo vivió, con sus 9 años ese momento y los años posteriores buscando junto a su abuelo enfermo, a su madre. Luego de su secuestro, Lidia, fue trasladada a la Comisaría de Zárate, Prefectura y Arsenal de esa ciudad, al barco Murature, nuevamente al Arsenal, al ex Tiro Federal de la ciudad de Campana, a la Fabrica Militar Tolueno, a una casa en el Delta, Comisaría de Moreno, Pozo de Banfield hasta que fue trasladada al Hospital militar de Campo de Mayo a fin de que se recupere".

Badino agregó: "En su conmovedor relato la "China" Biscarte relató las torturas sufridas (submarino, picana eléctrica, entre otras) así como las violaciones y vejaciones sufridas, no sólo por ella, sino también por varias compañeras de secuestro. Declaró también como fue puesta en una "pileta o pozo" con cadáveres, por varias horas. Durante su relato toda la audiencia presente se conmovió junto a ella. Finalmente el día 26 de abril de 1976 ingresó en la Unidad Penitenciaria de Olmos del Servicio Penitenciario Provincial. Permaneció en un subsuelo de la unidad penal, aislada durante un mes porque suponían que tenía sarna aunque lo que padecía en realidad eran las consecuencias de tanta tortura. Unos meses después la trasladaron en helicóptero a la Unidad Penitenciaria de Villa Devoto. Recién en 1978, y por gestiones del Cruz Roja Internacional recibió atención médica y fue operada varias veces. Recuperó su libertad desde la oficina de Coordinación Federal de la PFA en enero de 1979, donde le confesaron que su detención había sido un error".

El próximo miércoles 15 de mayo reanudarán las Audiencias testimoniales, a las 10 horas, continuarán las declaraciones de sobrevivientes de los Centros Clandestinos de detención de nuestra zona.


Lidia Ester Biscarte detalló lo vivido y sufrido en aquella época.

 



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-