El acuerdo se firmó anoche en el Ministerio de Trabajo y se convino un gratificación no remunerativa de 1400 pesos, que se abonará en dos pagos
De cara a las elecciones de octubre, el Gobierno reactivó las negociaciones con el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, y anoche firmó un acuerdo paritario con el gremio que preside, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que contempla un aumento anual del 24% y una gratificación extraordinaria de 1400 pesos, que se abonará en dos pagos.
Luego de una reunión que se extendió por varias horas en el Ministerio de Trabajo, se suscribió un acta que contempla a partir del 1º de abril, un aumento del 17 por ciento sobre los salarios vigentes al 31 de marzo, a liquidarse en la segunda quincena de mayo, y otro de 7 por ciento a partir del 1º de julio.
En tanto, la asignación no remunerativa, denominada "gratificación extraordinaria", se abonará en dos cuotas de 700 pesos cada una, en noviembre de este año y enero de 2014. Asimismo se convino en que el salario mínimo del trabajador del sector será de 4680 pesos a partir del 1º de abril, y de 5000 desde el 1º de julio.
El acuerdo, del que participaron la secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial; el secretario general del gremio, Antonio Caló, y directivos de las cámaras patronales, tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2014 e incluye una cláusula de "compromiso de mantener la paz social".
Según confirmaron fuentes empresarias y sindicales, la discusión en torno del porcentaje de incremento salarial para los trabajadores de 24 por ciento ya se había cerrado durante la semana pasada.