InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 17/abr/2021 - 09:36
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 24/may/2013 de La Auténtica Defensa.

Las trabajadoras vecinales del "Plan Más Vida" se capacitaron en prevención de ETS
En el Centro Integrador Comunitario de Barrio Lubo




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El Plan Más Vida y la Dirección de Salud Comunitaria aúnan esfuerzos para propiciar espacios de promoción de la salud en prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

El Plan Más Vida, funciona dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano a Cargo del Lic. Mauro Di María. Su base se sustenta en una gran red de referentes barriales, denominadas trabajadoras vecinales, que se encarga de acercar las instituciones a la población, mediante el intercambio de recursos simbólicos y concretos.

Las Trabajadoras Vecinales, de los barrios Lubo, Las Esperanza, Don Manuel, Dignidad y Las Tablitas, participaron de una capacitación para la prevención de enfermedades de transmisión sexual en el CIC (Centro Integral Comunitario) del barrio Lubo.

La Secretaría de Salud, a cargo de la Dra. María Luján Schinoni, representada en este caso por la Lic. Gisela Prelat (obstétrica del equipo de salud del C.I.C. del Barrio Lubo) quien estuvo a cargo de la disertación, expuso contenidos pertinentes a la temática planteada.

La exposición abarco la enumeración de los distintos tipos de ETS, características, síntomas y formas de prevención.

Durante el encuentro, se partió del concepto de que una Enfermedad de Transmisión Sexual es un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: de persona a persona a través de un contacto íntimo.

Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el HIV, HPV), Hongos e incluso parásitos, como el "ácaro de la sarna" (Sarcoptes scabiei) o las ladillas (Pedículus pubis).

Actualmente existen 30 tipos de ITS, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos. Generalmente, el mayor temor de las adolescentes es el de que pueden quedar embarazadas (embarazo no deseado), cuando en realidad el mayor riesgo lo constituyen las infecciones de transmisión sexual.

Es importante destacar el impacto en el embarazo en caso de padecer alguna de estas enfermedades, ya que alguna de las cuestiones a considerar son las siguientes:

- Puede pasarse de madre a bebé.

- La posibilidad de pasarle al bebé es más grande si la infección inicial ocurre cerca del momento del parto.

- El virus puede transmitirse al bebé en el útero o en el canal del parto.

- Una infección inicial durante el embarazo causa un riesgo aumentado de crecimiento fetal disminuido y trabajo de parto prematuro.

- Cuando una mujer infectada da a luz a un niño por medio de parto vaginal, especialmente si éste se produce durante una de las recidivas, el bebé puede resultar infectado.

- También es posible que el virus de una madre afectada infecte al feto, causándole anomalías congénitas

- De los bebés infectados por herpes durante el parto, 30-60% mueren durante el primer mes.

- Los sobrevivientes pueden sufrir complicaciones de largo plazo como el retraso mental y ataques convulsivos.

- Para prevenir la transmisión del ITS a sus bebés, las mujeres embarazadas deben informar cualquier historia de enfermedad a su proveedor de atención de salud y tomar las medidas necesarias para prevenir la infección durante el embarazo.

La estrategia para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual más importante es la prevención, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón (inclusive durante el embarazo), involucrando a la pareja en la consulta y realización de serologías pertinentes y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de contagio de estas infecciones.

Quienes formamos parte como responsables en la implementación de políticas públicas en el ámbito municipal y tenemos contacto directo con la población, creemos firmemente que la educación y la participación son herramientas fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas de la comunidad.


Las Trabajadoras Vecinales, de los barrios Lubo, Las Esperanza, Don Manuel, Dignidad y Las Tablitas, participaron de una capacitación para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.


Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el HIV, HPV), Hongos e incluso parásitos

 

Las trabajadoras vecinales del "Plan Más Vida" se capacitaron en prevención de ETS
En el Centro Integrador Comunitario de Barrio Lubo
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-