InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 22/oct/2020 - 03:57
Edición Digital
Cubierto con lluvias
13ºC Viento del Este a 15Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 26/may/2013.

¿El ser humano-animal, o el sujeto que ama y trabaja?
Por Matías Eduardo Domínguez




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Lo que se suele llamar ser humano no es un animal, ni una máquina. Lacan usó el término parlêtre para cernir mejor aquello que llamamos ser humano: parle-être(hablante-ser); incluso se puede utilizar la homofonia parlettre1 (habla-letra). Como siempre en Lacan, lo fundamental es la relación del sujeto al lenguaje: la palabra hablada y la escritura, que se practican en un lazo social fijado por el lenguaje en una práctica efectiva.

El habla-letra no tiene una relación directa con el mundo, está mediada por el lenguaje. Si no fuese así, no existiría el incesto, por ejemplo. Cuando vemos a una mujer o un hombre, no vemos tan sólo a un individuo de nuestra especie. Según la identificación sexual, la estructura sintomática, y el fantasma; vemos un potencial partenaire sexual, un rival, un maestro, un semejante, etc. ¿Acaso vemos de la misma manera a nuestra madre que a cualquier otra mujer?

No hay positivismo sostenible si no es a condición de concebirnos como animales o máquinas, es decir sin lenguaje. Como un loro repite señales acústicas, o una computadora que emite señales gráficas; en ninguno de los dos casos hay articulación posible de significación, pues para eso hace falta que haya incorporales, es decir la marca del cuerpo en el lenguaje.

El insulto, palabra con peso en la significación siempre ha tenido un anclaje en el cuerpo y por lo tanto en el sexo (boludo, pelotudo, conchuda, etc.). Hoy en día los chicos se dicen "gato"....

¿Qué puede decir el psicoanálisis de este estado de cosas? Hay que apelar a la responsabilidad política2 de los analizantes. La actitud más común hoy en día es no precisar el estatuto lógico del inconsciente freudiano3, por lo tanto en psicoanálisis todo tiene que ver con todo, no se puede decir asertivamente sí o no, cosa que Lacan criticó fuertemente en su seminario sobre Los problemas cruciales del psicoanálisis.

"Afirmar es comprometerse, pero no es estar seguro..."4Nos comprometemos en nuestra relación al lenguaje y sus consecuencias sexuales, políticas, discursivas; o nos quedamos en la animalidad antropomórfica.... Ante las dificultades de la primera opción, Freud nos da la respuesta: el psicoanálisis sirve para poder amar y trabajar; ante la segunda opción.... tenemos el mundo de los últimos 70 años.

Matías Eduardo Domínguez


 

¿El ser humano-animal, o el sujeto que ama y trabaja?
Por Matías Eduardo Domínguez
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-