InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 11/abr/2021 - 10:19
Edición Digital
Cubierto con lluvias
15ºC Viento del Suroeste a 25Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 28/may/2013 de La Auténtica Defensa.

No hay peor pobreza que la que impide a las personas ganarse el pan




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Ciudad del Vaticano (AICA): La Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, instituida hace veinte años por el beato Juan Pablo II se reunió en un congreso internacional dedicado al tema "Replantearse la solidaridad para el trabajo: los retos del siglo XXI" y, con ese motivo el papa Francisco recibió en audiencia a sus miembros. En el discurso que les dirigió el santo padre mencionó que "el fenómeno del desempleo, de la falta y la pérdida del trabajo, se extiende como una mancha de aceite en vastas zonas de occidente y dilata las fronteras de la pobreza. Y no hay peor pobreza material, quiero subrayarlo, que la que no deja ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo".

La Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, instituida hace veinte años por el beato Juan Pablo II se reunió en un congreso internacional dedicado al tema "Replantearse la solidaridad para el trabajo: los retos del siglo XXI" y, con ese motivo el papa Francisco recibió en audiencia a sus miembros. En el discurso que les dirigió el santo padre recordó que esa fundación lleva el mismo nombre de la encíclica publicada por Juan Pablo II en el centenario de la Rerum Novarum y que, por tanto, su ámbito de análisis y de acción es el de la Doctrina Social de la Iglesia.

"Replantearse la solidaridad –dijo- no significa poner en tela de juicio el magisterio reciente que, en cambio, demuestra cada vez más su amplitud de miras y su actualidad. Creo que "replantearse" significa dos cosas: en primer lugar conjugar el magisterio con la evolución socio-económica que, por ser constante y rápida, presenta siempre aspectos nuevos; en segundo lugar, significa profundizar, reflexionar para que emerja todavía más la fecundidad de un valor – la solidaridad, en este caso- que procede del evangelio, es decir de Jesucristo y por lo tanto, tiene un potencial inagotable".

La crisis económica y social hace todavía más urgente este "replanteamiento". El fenómeno del desempleo, de la falta y la pérdida del trabajo, se extiende como una mancha de aceite en vastas zonas de occidente y dilata las fronteras de la pobreza. Y no hay peor pobreza material, quiero subrayarlo, que la que no deja ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo. Y esto ya no afecta sólo al sur del mundo, sino a todo el planeta.

De ahí la necesidad de "replantearse la solidaridad", no como una simple asistencia para los más pobres, sino como un replanteamiento global de todo el sistema, como búsqueda de caminos para reformarlo y corregirlo siendo coherentes con los derechos fundamentales de todos los seres humanos. A esta palabra "solidaridad", que no está bien vista por el mundo económico - como si fuera una mala palabra -, hay que devolverle la ciudadanía social que se merece".

El Santo Padre reiteró, al final de su discurso, que la crisis no es sólo económica o financiera, sino que hunde sus raíces en una crisis ética y antropológica. "Seguir a los ídolos del poder, del beneficio, del dinero, por encima del valor de la persona, se ha convertido en una norma fundamental de funcionamiento y en criterio decisivo de organización. Nos hemos olvidado y nos olvidamos todavía que, por encima de los negocios, de la lógica y de los parámetros de mercado, está el ser humano y que hay algo que se le debe en cuanto persona, en virtud de su dignidad profunda: darle la posibilidad de vivir dignamente y de participar en el bien común."


 

No hay peor pobreza que la que impide a las personas ganarse el pan
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-