InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
lunes, 02/dic/2024 - 08:28
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 30/may/2013 de La Auténtica Defensa.

Funcionarios Municipales brindaron detalles de las actuaciones realizadas ante el fuerte temporal




Tras el fuerte temporal de lluvia que sufrió Campana el pasado martes, y que provocó el anegamiento e inundación de varias zonas del centro y los barrios, los secretarios de Desarrollo Humano y Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, el Lic. Mauro Di María y el Arq. Néstor Lisi, brindaron una conferencia de prensa donde informaron sobre las actuaciones realizadas por el Municipio para asistir y contener a las familias afectadas.

Dando inicio al contacto con los periodistas, el Lic. Di María definió como una "situación muy particular" la que vivió Campana el martes, ya que "cayó mucha agua en poco tiempo lo que provocó varias calles y zonas anegadas e inundadas".

El funcionario hizo hincapié en la rápida intervención del Municipio para actuar en las zonas prioritarias más afectadas, y ayudar a las familias damnificadas. Al respecto, aseguró: "Al inicio de la tormenta y en forma articulada entre las secretarías de Desarrollo Humano y Obras Públicas comenzamos a recorrer las calles para identificar las situaciones más complejas y así llevar ayuda a quienes lo necesitaran. Los barrios más comprometidos fueron Otamendi y San Cayetano aunque también el agua anegó otras zonas de Campana".

"Desde un primer momento estuvimos con la gente, atendiendo sus necesidades y poniendo a disposición todas las áreas municipales a su servicio", resaltó Di María al tiempo que informó que hubo varias familias evacuadas que se trasladaron a las Sociedades de Fomento de sus barrios donde recibieron insumos básicos y contención. Otras, en cambio, prefirieron permanecer en sus hogares pero recibieron el asesoramiento necesario para no correr ningún tipo de peligro.

"Recuerdo tres casos puntales donde las familias necesitaron fuertemente la intervención y asistencia del Estado. Debimos ayudar a una familia con un niño con discapacidad motora, otra donde una persona había sufrido hacia poco tiempo un ACV y tenía parte de su cuerpo inmovilizado, y por último a una abuela que sufrió una operación reciente y fue derivada al Hogar Municipal de Ancianos", detalló Di María.

Al tiempo que mencionó que pese a la situación caótica que se vivió se trabajó en forma articulada con Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y policía. "Una vez más se demostró que la unión hace la fuerza. Entre todos pudimos poco a poco ir restituyendo la calma", ponderó.

En este sentido, el funcionario agradeció a todas las personas que colaboraron con algún elemento como a aquellas que brindaron templanza. "Es normal que los vecinos se pongan nerviosos. En estos casos cuesta esperar. Pero afortunadamente todo transcurrió con tranquilidad y las familias supieron entender que había otras que necesitaban ayuda con más urgencia", valoró Di María a la vez que declaró que aquellos damnificados que no han recibido la correspondiente ayuda tendrán respuesta a la brevedad.

"La Secretaría de Desarrollo Humano otorgó todo lo que tenía en el depósito. Colchones, frazadas, agua potable, velas, ropa, entre otros. Ya pusimos en funcionamiento los mecanismos administrativos correspondientes para hacer algunas compras de emergencia, además de solicitar ayuda a Nación y Provincia", agregó.

Concluyendo, el Lic. Mauro Di María manifestó que durante el día de ayer el Municipio recorrió los sectores más afectados y el agua bajó. Lo que queda es la suciedad que generan las fuertes corrientes.

"Quiero destacar la enorme labor de todas las dependencias municipales que se pusieron al servicio de la gente. El personal trabajó hasta altas horas para asistir a quienes lo necesitaban. Esto habla del enorme compromiso que asumieron en su labor y con su comunidad", completó.

Sobre las actuaciones realizadas por personal de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, el Arq. Néstor Lisi, explicó que se procedió a trabajar en Otamendi, San Cayetano y centro de la ciudad ya que fueron las zonas más afectadas.

"Desde un comienzo las distintas cuadrillas municipales trabajaron en la limpieza de sumideros y bocas de tormentas dado que estábamos alertados sobre las condiciones climáticas del día martes. No obstante, las copiosas lluvias afectaron fuertemente las tres zonas antes mencionadas, con el anegamiento de diversas calles del centro de la ciudad", expresó el funcionario.

Al detallar la situación del barrio Otamendi, Lisi explicó que se convocará a Hidráulica de la Provincia, Autopistas del Sol y Vialidad Nacional "porque suponemos que ha habido un cambio de condiciones de drenajes en la Autopista Panamericana porque fue demasiada el agua. Es necesario analizar y estudiar por qué motivo se produjo esta anegación. Seguramente, deberemos hacer obras para un mejor escurrimiento aunque hay que advertir que la zona afectada es un bañado, son tierras bajas propicias para las inundaciones", compartió.

En relación a San Cayetano y especialmente en el asentamiento 21 de Septiembre, el funcionario explicó que las características de estos terrenos son similares al barrio Otamendi por lo cual la zona también se vio comprometida. "Hemos acordado con los vecinos algunas obras de colaboración que van a iniciarse en pocos días. Se trabajará sobre el entoscado de las calles y mejora de algunos drenajes. No obstante, ya se están cambiando algunas cañerías rotas y llevando a cabo otras acciones".

El responsable del área de servicios públicos también hizo mención que la enorme cantidad de basura y árboles podados en forma incorrecta en la vía pública, dificultó el correcto escurrimiento del agua en la zona céntrica. "Los vecinos deben entender que todos somos responsables del cuidado y la limpieza correcta de las calles. Es necesario que todos colaboremos disponiendo los residuos en tiempo y forma para que en momentos como los vividos el martes se eviten los anegamientos", destacó.

Sobre lo ocurrido en el barrio Lubo -en la intersección de Dasso y Jujuy- y en el barrio Urquiza -en Matheu y Vicente López- el Secretario comprometió una exhaustiva revisión de los pluviales para verificar su funcionamiento y actuar a tal efecto.

En otro tramo de su elocución, el Arq. Lisi señaló la intención de incorporar dos botes destinados a la evacuación de personas en casos de sucesos meteorológicos de magnitud como el ocurrido recientemente. "Nosotros tenemos camiones, máquinas y personal a disposición para actuar en estas circunstancias, pero debemos contemplar todas las necesidades que nos permitan estar alertas" explicó el funcionario.

Por último, el Arq. Lisi destacó el trabajo del personal municipal para asistir a los damnificados mientras que reconoció que atento a la magnitud de estos fenómenos climáticos "es necesario diseñar y rediseñar diferentes estrategias para actuar en cada oportunidad con más eficacia".


Los Secretarios de Obras Públicas y Desarrollo Humano, Arq. Lisi y Lic. Di Maria, realizaron un balance sobre lo realizado por el Municipio durante el temporal del martes.

 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-